Asesinados en Paquistán: “El objetivo eran los cristianos”

4121

Más de medio centenar de muertos en atentado en Pakistán donde 65 personas han fallecido, y 340 personas resultaron heridas en un atentado en el día de Pascua, en Lahore (Pakistán)

“Un suicida hizo explotar las bombas que portaba en el parque Gulshan-e-Iqbal, cerca de una zona infantil.

Una facción talibán, Jamaat-ul-Ahrar, se atribuyó la autoría del atentado. “El objetivo eran los cristianos”, aseguró un portavoz, Ehsanullah Ehsan, que amenazó con futuros ataques.

Un residente de la zona, Hasan Imran, que paseaba por el parque en el momento de la explosión, describió las llamas provocadas por la detonación como “tan altas que sobrepasaban los árboles”. “He visto cuerpos volar por los aires”, afirmó.

En el atentado se habrían empleado “explosivos muy potentes”, según un miembro de la Policía, Haider Ashraf. “El parque estaba repleto de gente”, añadió. Un superintendente de la Policía indicó que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

El parque Gulshan-e-Iqbal de Lahore (10 millones de habitantes), muy céntrico, tiene una gran extensión, con zona de actividades para niños. El parque es sitio de reunión habitual de la comunidad cristiana, que festejaba el Domingo de Pascua cuando ocurrió el atentado.

El Ejército paquistaní fue convocado en la zona para controlar a la multitud reunida en torno al parque. Algunos familiares de las víctimas, desesperados, se enfrentaron a los policías y cuerpos de rescate.

El grupo Jamaat-ul-Ahrar se escindió de los talibanes paquistaníes en 2014, para volver a integrarse en la organización terrorista en marzo de 2015. Ese mismo mes reivindicó un atentado dirigido a dos iglesias cristianas en el barrio de Youhanabad, en Lahore, en el que murieron al menos 14 personas.

La minoría cristiana de Pakistán, que representa apenas un 2% de los 200 millones de paquistaníes, ha acusado en ocasiones al Gobierno de no hacer lo suficiente para lograr su protección en un país de mayoría musulmana suní.

Autor: Redacción solidaridad.net


Ocurrió en Lahore hace 21 años:

IQBAL MASIH, mártir católico en la lucha contra la Esclavitud Infantil en el mundo

IqbalRedondoAsesinado el 16 de abril de 1995, en Pakistán, cuando tenía 12 años. [1983-1995]

Testimonio de auténtico sindicalismo solidario y militante.

Rasgos biográficos

Iqbal Masih tenía cuatro años cuando su padre le vendió a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

Para saldar la deuda Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por un a rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no para de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra el trabajo cautivo.

En abril de 1995, cuando tenía 12 años, Iqbal fue asesinado a tiros cerca de Lahore. La mafia de las alfombras fue acusada del brutal crimen.

No más esclavos

El Movimiento Cultural Cristiano cumple 20 años de denuncia de las causas de la esclavitud infantil en el mundo.

El 16 de Abril 1995 moría asesinado a los 12 años de edad Iqbal Masih; su lucha no fue en vano, desde ese momento el 16 de Abril se convirtió en un símbolo de lucha solidaria, en día internacional contra la esclavitud infantil desde sus causas.

Muchos organismos internacionales lo han calificado hipócritamente como trabajo infantil. Colabora con nosotros en las distintas actividades solidarias.

Historia de Iqbal

Documentos e información

Documentos sobre esclavitud infantil

solidaridad.net