Sube 39% canasta básica en el sexenio de Calderón
El huevo no fue el único alimento que aumentó su precio, también todos los productos de la canasta básica, ya que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, se observó una alza del 39 %.
En las últimas semanas el precio del huevo se disparó. De ser un alimento barato, convencional e indispensable se convirtió en un producto de difícil acceso para las familias mexicanas.
Las autoridades federales argumentaron que los cambios en el costo obedecieron al brote de gripe aviar lo que provocó especulación en el mercado, así que el precio incrementó en hasta un 160%. Lo que no revelaron fue que el resto de los productos de la canasta alimentaria básica – alimentos indispensables para satisfacer las necesidades de consumo a partir de un salario– también sufrieron modificaciones.
En diciembre de 2006, cuando el presidente asumió el cargo, cada persona podía adquirir una canasta básica al mes con 805.34 pesos en zonas urbanas y con 570.81 en áreas rurales.
Hasta el último día de julio –sin contar las variaciones del precio del huevo— cada persona necesita gastar mensualmente 1.120 pesos en ciudades y 798.58 en zonas rurales, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
La variación durante el sexenio fue de 39.08 % en áreas urbanas y 39.90 en zonas rurales.
El incremento no fue proporcional al salario mínimo, pues al cierre de 2006, cuando Calderón asumió el cargo, se estableció en 48.67 pesos, y a unos meses de que termine su gestión permanece en 62.33 pesos, lo que representan un aumento de apenas el 28 %.
Así, hasta hace seis años, los poblanos gastaban nueve pesos para comprar un kilogramo de fríjol, ahora destinan casi 300 % más.
De acuerdo al valor de 10 productos de la canasta básica cotizados en establecimientos, ahora se requiere casi el doble de recursos para comprar los mismos alimentos y materiales de limpieza que hace seis años.