Libro «Avances tecnológicos y hambre»

375

Campaña de promoción de la lectura social

Agradecemos a Alfonso Gago esta aportación comprometida al servicio de la Verdad.

«… las personas que más me han enseñado en la vida han sido un albañil y una criada. Ellos fraguaron mi conciencia y el sentido de la vida.»

Alfonso Gago Bohórquez. Catedrático de electrónica Universidad de Málaga.

Este pequeño librito, debiera leerse por todas las personas que quieran comprometer su vocación al servicio del bien común, recoge una amplia reflexión que Alfonso Gago hizo impartiendo la lección inaugural del curso 2012-2013 en la Universidad de Málaga.

Una aportación muy comprometida al servicio de la VERDAD. En este acto de inauguración comprobó que cualquier reflexión  realizada desde la conciencia ante cualquier auditorio, lejos de separar o dividir, lo que provoca es la superación de las diferencias ideológicas de uno u otro signo.

A lo largo de toda la disertación del libro, considera de  importancia fundamental que la nueva sociedad tecnológica debe poner la tecnología al servicio del Bien Común, es decir, de toda la humanidad, y por tanto,  al servicio de los más pobres de la Tierra.

Valientemente, el autor, se sitúa en una seria autocrítica: «…los técnicos, los universitarios, los que teníamos los saberes, no supimos estar a la altura de las circunstancias…pusimos la ciencia al servicio de los que tenían el poder económico y desde él controlaban el poder político… Así ocurrió y así sigue ocurriendo.»

Algunas reflexiones que pueden hacernos pensar:

«…En los últimos 50 años la población apenas se ha duplicado, los alimentos producidos se han multiplicado por 5 y la riqueza producida  se ha multiplicado por 10.» . Ante estos datos debiéramos preguntarnos ¿por qué hay empobrecimiento y hambre en el mundo?.

«… Hoy en día sabemos que hay exceso de recursos para eliminar la pobreza y a pesar de ello, ésta aumenta, lo que nos debe llevar a la rebeldía… Pero el opio consumista de nuestra sociedad nos hace mirar para otro lado.»

«Solo un tejido socio-profesional, bien estructurado y autogestionado, contando a su servicio con la dimensión política y la dimensión económica, puede garantizar el pleno ejercicio de los derechos y deberes humanos. ¡Qué papel tan importante podría jugar en la formación de este tejido socio-profesional, si fuese consciente de su esencia de garante del buen hacer de la cultura, la ciencia y la tecnología!».

«…El hambre se ha convertido en más negocio que el alimentar a todo el mundo».

«La humanidad vivimos la paradoja de que teniendo ya recursos tecnológicos y económicos suficientes para que pudiéramos vivir todos incluso diez veces la población actual del mundo con la holgura de poder protagonizar nuestra vida personal y colectiva con dignidad, sin embargo, vivimos esclavizados por nuestras tendencias y modos de vida unos, y otros, por la salvaje explotación unos contra otros.»

«LEE Y CONDUCIRÁS TU VIDA, NO LEAS Y SERÁS CONDUCIDO»

Libro: Avances Tecnológicos y Hambre.
Autor: Alfonso Gago Bohórquez
Ediciones Voz de los Sin Voz
Colaboración económica 0,80 euros