Aznar dará clases sobre política europea en Georgetown, la Universidad de los jesuitas en EEUU

2461

José María Aznar fue nombrado ayer ´distinguished scholar [distinguido especialista o experto invitado] en el ámbito del Liderazgo Intenacional´ por la Universidad de Georgetown, en Washington. Aznar, que no trasladará su domicilio a la capital estadounidense, dirigirá a partir del próximo otoño ´seminarios sobre asuntos relacionados con la política contemporánea europea y las relaciones transatlánticas´ en la Escuela de Relaciones Exteriores Edmund A. Walsh, perteneciente a este prestigioso centro privado universitario dependiente de los jesuitas.

JOSÉ MANUEL CALVO
06-04-2004

José María Aznar fue nombrado ayer «distinguished scholar [distinguido especialista o experto invitado] en el ámbito del Liderazgo Intenacional» por la Universidad de Georgetown, en Washington. Aznar, que no trasladará su domicilio a la capital estadounidense, dirigirá a partir del próximo otoño «seminarios sobre asuntos relacionados con la política contemporánea europea y las relaciones transatlánticas» en la Escuela de Relaciones Exteriores Edmund A. Walsh, perteneciente a este prestigioso centro privado universitario dependiente de los jesuitas.

Según John J. DeGioia, rector de la universidad, «la participación del primer ministro Aznar en el campus realzará el trabajo de nuestros estudiantes y del cuerpo docente de manera incalculable». El año escolar -que empieza a finales de agosto y se extiende hasta finales de mayo- se divide en dos semestres. Aznar dirigirá dos seminarios por semestre. Aunque quedan detalles por cerrar, «todo parece indicar que Aznar vendrá a Washington dos veces por semestre; cada visita no durará más de una semana», según Stewart McLaren, la persona que concreta con La Moncloa las negociaciones. En ese caso, la estancia total de Aznar durante el curso 2004-2005 será de cuatro semanas, en las que se alternarán los seminarios -restringidos a los estudiantes de licenciatura o de máster de tres departamentos: el Centro Mortara de Estudios Internacionales, el Centro BMW de Estudios Europeos y Germánicos y el Centro de Estudios Latinoamericanos- y las conferencias, que se espera que sean de libre asistencia. El idioma de uso será el español.

Las conferencias se plantean como «debates públicos sobre problemas del mundo contemporáneo», en las que Aznar participará «en colaboración con otros miembros de la facultad». En palabras de DeGioia, «el hecho de que un ex jefe de Gobierno tan distinguido se una a nuestra comunidad refuerza la tradición de Georgetown de compromiso intelectual sobre temas globales de importancia crucial». La universidad prefirió no revelar el aspecto económico del contrato. Los sueldos son diferentes y su cuantía no es materia pública.

En Georgetown, la universidad más prestigiosa e influyente de los jesuitas en todo el mundo -en la que el príncipe don Felipe estudió Relaciones Internacionales entre 1993 y 1995- hay un destacado número de personalidades que dirigen seminarios o dan clase, como Anthony Lake, ex consejero de Seguridad del presidente Clinton; Madeleine Albright, ex secretaria de Estado también con Clinton, o Jeanne Kirkpatrick, embajadora de EE UU ante la ONU y especialista en Seguridad y Defensa con Reagan y Bush padre. En otros ámbitos diferentes a las relaciones exteriores, la universidad aplica también esta fórmula, como hizo el Departamento de Español con el escritor Mario Vargas Llosa.

Aznar recibió el pasado 13 de enero la medalla de oro de la Universidad de Georgetown, por «los distinguidos años al servicio de su país y por la larga historia de cooperación y amistad que unen a EE UU y España». La universidad destacó ayer que, en su etapa de Gobierno, Aznar «jugó un papel central en la economía, el comercio y la alianza de seguridad en el seno de la UE. Durante su presidencia, la economía española disfrutó del periodo de crecimiento más prolongado de su historia reciente, con la creación de cuatro millones de empleos».
Además, continúa la nota de la universidad, Aznar «abordó importantes asuntos relacionados con las autonomías regionales al tiempo que jugó un papel de estadista internacional en la búsqueda de soluciones al conflicto de Oriente Próximo. José María Aznar ha mantenido durante su carrera un compromiso constante con la lucha contra el terrorismo en España y en todo el mundo», concluye el elogio.

Desde La Moncloa, el comentario de Aznar enviado para el anuncio de su incorporación indica que el ex presidente del Gobierno está «deseando aprovechar esta oportunidad en la Universidad de Georgetown. Será un privilegio para mí unirme al cuerpo docente de esta institución, de prestigio internacional, en los ámbitos de las relaciones internacionales y estudios políticos».

Para más información lee:

UNIVERSIDADES CATOLICAS ¿Cuevas de ladrones?

Muchos miembros de las facultades, aun en universidades católicas, son neo-conservadores enseñando economía condenada en Ecclesia in America y en las demás encíclicas de Juan Pablo II. ¿ Pueden demostrar, con los hechos, que son realmente evangelizadoras? Si por sus frutos los conoceréis, es evidente que la banca, las multinacionales que recolonizan Iberoamérica y la burocracia de la Unión Europea agradecen a estas universidades que les faciliten los cuadros que necesitan para seguir extendiendo lo que Juan Pablo II llama Imperialismo y cultura de muerte.