Beatificación del cardenal Van Thuân

3140

En el quinto aniversario de la muerte del purpurado vietnamita.Monseñor Giampaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz, ha anunciado que está a punto de comenzar la causa de beatificación del cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân.

El Cardinale Van Thuân (1928-2002) está considerado con razón como un mártir del catolicismo en Vietnam. Testigo de la fe, de la esperanza cristiana, del amor a la Iglesia y a los pobres, sin tener ninguna culpa permaneció detenido durante trece años -nueve en absoluto aislamiento- en los campos de “reeducación” comunista.

Formado en Roma y consagrado obispo de Nhatrang en 1967, François-Xavier Nguyen Van Thuân fue nombrado por Pablo VI en 1975 arzobispo coadjutor de Saigón (la actual Ho Chi Minh). El Gobierno comunista definió su designación como un complot y tres meses después ordenó su arresto.

Tras su puesta en libertad fue obligado a abandonar Vietnam. Juan Pablo II le acogió en Roma y le confió cargos de gran responsabilidad en la Curia.

En marzo de 2000 conmovió a millones de personas que pudieron leer fragmentos de las meditaciones que pronunció durante sus ejercicios espirituales a Juan Pablo II y a la Curia, momentos en los que compartió muchas de las experiencias espirituales maduradas en la cárcel.

El purpurado vietnamita las publicó después en el libro “Testigos de la esperanza”.

Creado cardenal en febrero de 2001, murió en 2002 a los 74 años.

Más información en Solidaridad.net: