Botín prevé un «beneficio histórico» del SCH de más de 2.500 millones este año.

1956

Emilio Botín percibirá unos 3,07 millones de euros brutos en concepto de dividendos por el 0,223 por ciento del capital del Santander Central Hispano. Botín alabó la gestión del Gobierno de Aznar y refrendó el abono de 108 millones de euros brutos al vicepresidente y consejero delegado Ángel Corcóstegui, de quien Botín explicó que «se llevó su pensión». El SCH ganará un 11% más.La familia Botín preside en la actualidad tres de las cinco mayores entidades financieras de España (SCH, Bankinter y Banesto) y es el mayor grupo financiero en Iberoamérica con 15 bancos. Denunciamos al SCH por el robo permanente a los empobrecidos, , por la mentira en sus campañas de lavado de imagen, y por seguir utilizando la solidaridad para aumentar sus beneficios a costa de lo que sea.
La junta de accionistas refrendó la «pensión» de 108 millones a Corcóstegui. Eliminó «blindajes» que impedían acuerdos sobre compras y fusiones

Según la agencia de noticias COLPISA el presidente del grupo Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, anunció ayer ante la junta de accionistas que el beneficio de este año estará por encima de los 2.500 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 11,25% respecto a los 2.247,2 millones de euros obtenidos en 2002, y supera ligeramente las ganancias netas de 2001, lo que permitió a Botín proclamar que 2003 será, para el SCH, «el mejor ejercicio de su historia».

La asamblea refrendó las cuentas del pasado año y, dentro de ellas, el abono de 108 millones de euros brutos -56,3 millones netos- al ex vicepresidente y consejero delegado Ángel Corcóstegui, de quien Botín explicó que «se llevó su pensión». Según el presidente del Santander, «a nadie puede extrañar» este pago porque la «magnífica gestión» de Corcóstegui fue muy beneficiosa para el banco, y fue uno de los factores que le ha permitido alzarse al puesto decimotercero por capitalización en el ranking mundial.

Botín apuntó las claves en las que se basa el esperado cambio de tendencia. En primer término, la fortaleza financiera. A continuación, la posición alcanzada, que hace del Santander «el banco mayor y mejor posicionado en el mercado más atractivo de Europa, que es España». Y, sobre todo, el tamaño y la cuota alcanzados en los principales mercados de Iberoamérica. «Soy optimista porque la evolución del negocio en España es buena y en Iberoamérica lo mejor está por venir -resumió-, los países han hecho un gran esfuerzo y las economías de la región están preparadas para volver a crecer».

BOTIN ALABÓ LA GESTIÓN DEL GOBIERNO AZNAR

Por otro lado, en momentos en que se vuelve a hablar de posibles fusiones entre iguales en Europa, Botín dejó claro que el grupo no necesita realizar nuevas adquisiciones para asegurar su crecimiento. Frente a la estrecha visión que impera en la UE, Botín ensalzó «la actitud liberal» del Gobierno español. «A nadie extraña que un banco británico compre una entidad española y se aúpe al sexto puesto del ranking», dijo, en referencia a la adquisición por Barclays del Banco Zaragozano.

Emilio Botín percibirá unos 3,07 millones de euros brutos en concepto de dividendos por el 0,223 por ciento del capital del Santander Central Hispano del que es propietario, según datos del informe anual de la entidad correspondiente al ejercicio 2002. (EUROPA PRESS) 30 de marzo de 2003

El presidente es propietario de unos 5,71 millones de acciones de manera directa y otros 4,94 millones de forma indirecta, por los recibirá más de tres millones a cuenta de las ganancias de 2002.

Tras el empresario portugués, los mayores accionistas personales del banco son la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y su hermano Emilio Botín que, con un 0,26 por ciento del capital cada uno percibirán unos 3,5 millones en dividendos.

Por su parte, los empresarios consejeros independientes de la entidad Juan Abelló y Elías Masaveu obtendrán unos 3,4 millones por el 0,25 por ciento que controlan cada uno.

La familia Botín preside en la actualidad tres de las cinco mayores entidades financieras de España (SCH, Bankinter y Banesto) y es el mayor grupo financiero en Iberoamérica con 15 bancos. El beneficio neto atribuido solo al SCH en millones de euros durante el año 2001 ha sido de 2.486 con un incremento del 10.1% respecto al periodo anterior. El banco ha obtenido sus mayores beneficios en Iberoamérica, 31% del total frente al 19% obtenido en España. Su afán de ganancia es tal que en el primer trimestre del 2002 sus ingresos netos aumentaron un 178% en Brasil y un 70% en México. El banco escoge negocios seguros que no le supongan apenas riesgos como los planes de pensiones, diversificando y aplicando intereses anuales a sus acreedores que oscilan entre el 25 al 50%. El expolio de la banca es tal, que el gobierno de México ante las dificultades de las empresas de obtener liquidez para sus negocios ha pedido públicamente a los bancos extranjeros, que controlan prácticamente el 100% del negocio, que contribuyan al desarrollo de la economía nacional con una reactivación del crédito.

A pesar de que durante el año 2001, el 6% de los ingresos del banco provinieran de Argentina, Emilio Botín amenazó con retirar sus inversiones y la confianza en este país si este no asumía los condiciones impuestas por el FMI, entre otras, las de derogar la ley de subversión económica que ha permitido a la justicia perseguir a los banqueros por supuesta exportación de divisas durante el corralito. Al banquero poco parece importarle que 7 de cada 10 niños en Argentina mal vivan actualmente en la pobreza y que la economía argentina genere cada día 16.865 pobres, dejando bien claro que su decisión dependerá de (criterios pragmáticos y de los intereses de los accionistas).

Denunciamos al SCH por el robo permanente a los empobrecidos, por la mentira en sus campañas de lavado de imagen, y por seguir utilizando la solidaridad para aumentar sus beneficios a costa de lo que sea. No nos hagan creer que el tigre puede ser vegetariano.

Estarán muy orgullosos los políticos y empresarios cántabros de que el SCH pasee el nombre de Santander por el mundo entero. Para nosotros la -S- es de sangre, la de tantas víctimas que está generando.

Recomendamos los árticulos de la sección BANCA
«El RICO es LADRON o HIJO de LADRON» El CASO BBVA –

-Dinero negro: Fundamento del crecimiento y del imperio de los Estados Unidos
-El SCH (Banco Santander Central Hispano): ¿el arte de robar ?
-LA BANCA DUEÑA DE LA DEMOCRACIA (España)