Cada vez más muros

1131

Acaban de cumplirse 20 años de la caída del Muro de Berlín. Un muro que separaba dos ideologías, dos bloques. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. Se estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro

Gobernantes de todos los países hacían declaraciones sobre la importancia de la conquista de la libertad, pero ¿acaso no hay nuevos muros en esos mismos países cuyos líderes celebraban tal acontecimiento? ¿No es una hipocresía que, mientras salen en primera plana, esos mismos políticos blinden las fronteras de sus países o abran verdaderas fosas al tránsito de personas obligadas a emigrar?


Nuevos muros o fosas, da igual. Todo un entramado controlado por los fuertes, los poderosos, sobre una ingente cantidad de inocentes expoliados de sus





¿No es una hipocresía que, mientras salen en primera plana, esos mismos políticos blinden las fronteras de sus países o abran verdaderas fosas al tránsito de personas obligadas a emigrar?

riquezas y expulsados después de los territorios en donde buscan su salvación. Pero los que previamente les han robado sus recursos, no quieren soltar el botín, quieren más cada vez, ese es el motor del sistema imperialista , el afán de lucro y la sed de poder.


Vamos a ver algunas notas de estos nuevos muros:


En los últimos 14 años el Gobierno de Estados Unidos ha invertido unos 23.000 millones de euros en blindar la frontera. Los dos candidatos, tanto Obama como Mc Cain, apoyaron construir 1.226 Km de muro con Méjico y no hablar de ello durante la campaña electoral. El muro llega a alcanzar los 7 m de altura; las medidas de seguridad incluyen vigilancia aérea (aviones, helicópteros y algún Zepelin) además de cámaras de infrarrojos y sensores de última generación. La doble y triple valla de hierro sólido y alambre de espinos con torretas y cámaras de vigilancia dicen que le dan el aspecto de campo de concentración.


Este muro de Obama recuerda al muro de ZP, cuando entre septiembre y octubre de 2005 nuestro presidente mandó construir una barrera infranqueable, tras haber llevado a los legionarios a la valla con Marruecos, por donde se colaban inmigrantes con escaleras hechas de ramas de  árboles. Mientras se construía esta nueva valla ordenó rellenar la  anterior con cuchillas de concertina. ¡Qué mentira su famosa alianza de civilizaciones!


¿Y Europa? Cada año, aproximadamente 2 millones de personas intentan entrar ilegalmente en la UE. De este número 2.000 mueren en el Mediterráneo y otros tantos en el Atlántico, pero ni siquiera se saben los datos con certeza. Hay organizaciones que estiman que en un año han muerto unos 7.000 sólo en el Estrecho.


Para «defender» Europa de estos emigrantes, la UE ha creado una organización militar semiclandestina llamada FRONTEX (cuyo coste está estimado en 3.700 e/hora). El FRONTEX dispone de buques rápidos y armados para interceptar en alta mar, helicópteros de combate, aviones de vigilancia con cámaras ultrasensibles y de visión nocturna, radares, satélites, etc. Además ha aprobado la directiva de la vergüenza, que trata a los inmigrantes como a criminales cuando le sobran, o como mercancía cuando le interesan.


Hoy, miles de personas son expulsadas, repatriadas, encarceladas en los centros de internamiento o simplemente mueren en los nuevos muros que se siguen construyendo para proteger los privilegios de unos pocos. La historia nos juzgará, como ha juzgado otros totalitarismos, si no somos capaces de reaccionar ante este nuevo holocausto que estamos consintiendo contra tantas personas





La historia nos juzgará, como ha juzgado otros totalitarismos, si no somos capaces de reaccionar ante este nuevo holocausto que estamos consintiendo contra tantas personas


No, señores políticos, la historia de la libertad no la han hecho los grandes, los gobernantes de turno ni los poderosos Ha surgido siempre desde los débiles, los que sufrían la opresión o la pobreza, los que realmente necesitaban esas conquistas, los que lucharon con la esperanza que da el jugarse la vida junto a otros.


No se cuelguen medallas ni pretendan engañar. Cada vez hay más muros.