Camboya, uno de los países más empobrecidos de Asia, celebra este miércoles los 25 años de la caída del Jemer Rojo, el régimen que causó la muerte de casi dos millones de sus ciudadanos. Los gobiernos de EEUU , CHINA y antigua URSS son también CULPABLESCAMBOYA: 25 AÑOS DESPUÉS DE POL POT
Willy Brand , premio nobel de la Paz, dijo:
«… nunca, desde los campos de concentración en Europa y de la bomba atómica sobre Hiroshima, se había humillado a la humanidad como se ha hecho en Indochina últimamente y en especial, en Camboya».
Camboya, uno de los países más pobres de Asia, celebra este miércoles los 25 años de la caída del Jemer Rojo, el régimen que causó la muerte de casi dos millones de sus ciudadanos.
Casi dos millones de personas murieron durante los cuatro años que el Jemer Rojo ocupó el poder.
El 7 de enero de 1979, Vietnam invadió a Camboya y puso fin al gobierno brutal de Pol Pot.
Sólo ahora, tras un cuarto de siglo de impunidad, el gobierno asegura que pronto se llevará a los responsables del exterminio masivo de camboyanos a los tribunales. ¿ Pero quienes son los responsables?
Los gobiernos de EEUU , CHINA y antigua URSS son también CULPABLES
La antigua URSS , instrumentalizando a Vietnam y a un sector de camboyanos.
CHINA, intrumentalizando a un sector de camboyanos con EEUU , entre bastidores, alimentando las actitudes chinas contra la URRS.
CASTIGANDO A VIETNAM
Uno de los genocidios más impresionantes del pasado siglo fue el padecido por Camboya. Entre 1970 y 1975, se libró allí una guerra civil feroz entre las guerrillas maoístas, los jemeres Rojos y el gobierno títere del corrupto Lon Nol, sostenido por Estados Unidos. Los B-52 norteamericanos bombardearon Camboya incansablemente desde 1969. Al año siguiente, tropas norteamericanas invadieron el país para limpiarlo de posiciones y santuarios norvietnamitas: 31.000 norteamericanos y 43.000 survietnamitas ocuparon Camboya con escaso éxito. Las brutalidades de los bombardeos y la invasión pusieron a la población camboyana decididamente del lado de los jemeres rojos. La guerra civil había dejado un saldo de un millón de muertos. Allí nadie tomaba prisioneros, salvo para interrogarlos con atroces torturas.
En abril de 1975, los jemeres Rojos acaudillados por Pol Pot tomaron la capital, Phnom Pen. Los occidentales, incluido el embajador norteamericano, huyeron. La guerrilla maoista obligó a los dos millones de habitantes de la capital a abandonarla con lo puesto. Los caminos y carreteras se llenaron de largas columnas de civiles famélicos y agotados, que marchaban sin saber hacia donde. Pronto, los costados de los caminos se llenaron de muertos de hambre y extenuación o por los disparos de los guardias: el genocidio había comenzado.
Los Jemeres Rojos habían adoptado las enseñanzas de Mao Tse Tung y aspiraban a crear una sociedad revolucionaria con los más ignorantes. Preferían a los camboyanos «pobres y en blanco», según la expresión del líder chino. «Una hoja de papel blanco no lleva carga y los más bellos caracteres pueden escribirse en ella y las más bellas pinturas, pintadas». Monjes budistas, profesionales liberales, maestros y estudiantes fueron las primeras víctimas de la «limpieza» de los ilustrados. Más tarde, bastó llevar gafas para ser víctimas de 1a furia genocida.
El país fue cerrado a cal y canto. Al cabo de tres años y medio, unos dos millones de camboyanos -20 por ciento de la población- habían sido asesinados por los Jemeres Rojos. A pesar de las dificultades de comunicación el gobierno norteamericano estuvo informado de lo que ocurría. Especialmente cuando los hechos emergieron. Entonces, dice Power, «la política norteamericana de no compromiso, no condena, no interés, se mantuvo virtualmente intacta». La falta de atención del público norteamericano por las noticias de la región, después de la ominosa retirada de Vietnam, contribuyó a tender un manto de silencio sobre las atrocidades de Pol Pot. El carácter «revolucionario» del régimen de los Jemeres Rojos favoreció que la izquierda occidental negara lo que ocurría en Camboya, atribuyendo las versiones a propaganda del «imperialismo».
De creer a Noam Chomsky, habría más cosas en esa indiferencia norteamericana. El eminente profesor cree que fue determinada por el propósito de Washington de castigar a Vietnam, en guerra con Pol Pot y sus Jemeres Rojos.
Pol Pot, el «Hermano Número Uno», murió en 1998, «con la conciencia tranquila», según dijo poco antes de fallecer, pero muchos de sus colaboradores cercanos viven en libertad en Camboya o países vecinos.
También antiguos miembros del Jemer Rojo, aunque no necesariamente involucrados en la matanza de sus compatriotas, ocupan altos cargos en el actual gobierno, entre ellos el primer ministro Hun Sen.
¿JUSTICIA?
En un discurso pronunciado con motivo de los 25 años desde que los vietnamitas obligaron a Pol Pot a escapar a la frontera con Tailandia, el presidente del gobernante Partido del Pueblo, Chea Sim, dijo que la justicia para las víctimas es inminente.
Muchas víctimas eran torturadas en Phnom Penh antes de ser llevadas a los «campos de la muerte».
Está previsto que en los próximos meses seis ex dirigentes del Jemer Rojo se presenten ante un tribunal auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas.
Hace poco uno de ellos, el ex presidente del Jemer Rojo, Khieu Samphan, admitió que se llevaron a cabo asesinatos masivos de 1975 a 1979, pero negó cualquier tipo de responsabilidad personal en estos.
Samphan, quien se dedica a criar patos en una granja cerca de la frontera con Tailandia, dijo que sólo se enteró del genocidio recientemente, cuando vio un documental sobre un centro de tortura desde donde se llevaban a miles de personas a los llamados «campos de la muerte».
El ex dirigente del Jemer Rojo añadió que gran parte de lo que ocurrió en Camboya en esos años fue un resultado directo de la Guerra Fría.
Seguramente en esto coinciden algunos de los manifestantes que este miércoles fueron a protestar frente al Parlamento camboyano.
Según ellos, es una vergüenza nacional celebrar el aniversario de la huida de Pol Pot porque marcó el principio de la ocupación vietnamita, que duró diez años.
ANTECEDENTE.
Pol Pot, militar y líder político, participó en 1960 en la fundación del Partido Popular Revolucionario Jemer, o Partido Comunista Jemer, al que llegó en 1962 como secretario general.
En 1963 Pot llevó sus ideales a la selva camboyana, sitio en el que organizó el grupo guerrillero denominado Jemer Rojo, grupo que le sirvió de escudo para sus actividades ilegales en contra del gobierno, como lo fueron la guerra civil y el golpe de Estado de Lon Nol en 1970 donde formó alianza con el príncipe Norodom Sihanuk.
Una vez en el poder, Pot se apoyó nuevamente en los Jemeres Rojos para expulsar del poder a Lon Nol en 1975, y apartir de ese momento Pol Pot asumió la jefatura de gobierno y dirigió la evacuación de las ciudades camboyanas, obligando a casi toda la gente del país a trabajar para él y sus allegados como campesinos.
Pot ordenó que toda persona que se resistiera a cumplir sus órdenes sufriría las consecuencias de ser sometidos a reprimendas de encarcelamiento, torturas que incluso llevarían en la mayoría de los casos a la muerte, lo que quedó registrado en las «cárceles de la muerte» con casi 2 millones de víctimas.
CAÍDA.
Pot fue depuesto en enero de 1979 por los vietnamitas, que habían invadido el país; a partir de entonces, desencadenó una guerra de guerrillas contra el nuevo gobierno impuesto por Vietnam. En 1982, creó un frente común con los líderes de la oposición, el príncipe Sihanuk y el antiguo primer ministro Son Sann. Dimitió como comandante en jefe del Jemer Rojo en 1985 y permaneció incomunicado tras el establecimiento del nuevo gobierno camboyano en 1993.
Posteriormente, siguió manteniendo en la selva el movimiento guerrillero, hasta que, el 17 de junio de 1997, los Jemeres Rojos anunciaron mediante un mensaje de radio captado en Bangkok, Tailandia, que habían detenido a su líder histórico Pol Pot, el cual se encontraba prófugo desde hacía varios días de su campamento en Anlong Veng, en la jungla camboyana, después de asesinar a algunos de sus colaboradores y pretender dirigirse a la frontera tailandesa. Fue asesinado en 1998 durante una jornada de cacería en la selva.
Crearán tribunal para enjuiciar a genocidas
Sin olvidar los años de represión y muerte durante el régimen del Jemer Rojo (Khmer Rouge), la ONU y el gobierno de Camboya acordaron establecer un tribunal para juzgar a los líderes de los Jemeres Rojos acusados por la muerte de casi dos millones de personas entre 1975 y 1979. El órgano que servirá para llevar las diligencias y castigar a los genocidas podría ser creado en el transcurso del presente año, y para ello el actual gobierno anunció que al menos seis ex líderes del Jemer Rojo están en la antesala para ser juzgados.
Para ello, un equipo de Naciones Unidas se encuentra en Camboya, donde se reunirá con funcionarios del gobierno, diplomáticos y organizaciones independientes para brindarles asistencia en la creación del tribunal.
Sin embargo, el parlamento camboyano aún debe ratificar la ley que permite la creación del tribunal.
El parlamento no puede tomar decisiones, ya que los tres principales partidos políticos aún se encuentran discutiendo la formación de un gobierno de coalición.
Sobre este asunto, Karsten Herrel, funcionario de la ONU que dirige la misión de asistencia, dijo que su equipo comprende que los líderes que deben ser juzgados se están envejeciendo y el tiempo se está acabando.
«Esa es otra razón por la que debemos continuar con el trabajo de preparación», dijo Herrel.
Se calcula que más de 1.7 millones de personas murieron en los llamados «campos de la muerte», en los que se sometió a los detenidos a ejecuciones, torturas, hambre y trabajos forzados.
Sin embargo, ninguno de los responsables ha enfrentado la justicia.
* Saloth Sor, «alias» Pol Pot
Pol Pot, cuyo verdadero nombre fue Saloth Sor, fue un militar y político camboyano, considerado responsable de que su país viviera bajo el régimen de los jemeres rojos entre 1975 y 1979.
Nació en 1928 en la provincia de Kompong Thom, participó en la resistencia antifrancesa de Indochina encabezada por Ho Chi Minh. En 1946, ingresó en el ilegal Partido Comunista Indochino y más tarde realizó estudios
en París.
Trabajó posteriormente como maestro en Phnom Penh. En 1960, participó en la fundación del Partido Popular Revolucionario Jemer (o Partido Comunista Jemer), del cual fue nombrado secretario general dos años después. En 1963, se desplazó a la selva camboyana, donde organizó el grupo guerrillero denominado Jemer Rojo. Durante la abierta guerra civil que siguió al golpe de Estado de Lon Nol en 1970, se alió con el príncipe Norodom Sihanuk. Después de que los jemeres rojos expulsaran del poder a Lon Nol en 1975, Pol Pot ocupó la jefatura de gobierno y dirigió la evacuación de las ciudades camboyanas, obligando prácticamente a toda la población del país a trabajar como campesinos.
Pol Pot fue depuesto en enero de 1979 por los vietnamitas, que habían invadido el país; a partir de entonces, desencadenó una guerra de guerrillas contra el nuevo gobierno impuesto por Vietnam. En 1982, creó un frente común con los líderes de la oposición hasta su dimisión como comandane en jefe en 1985.
EEUU , CHINA y antigua URSS CULPABLES
La antigua URSS , instrumentalizando a Vietnam y a un sector de camboyanos.
CHINA, intrumentalizando a un sector de camboyanos con EEUU , entre bastidores, alimentando las actitudes chinas contra la URRS.
Hay que decir que Camboya cuenta en sus anales el sufrimiento de un Pueblo abatido por la barbarie humana.
Desde el siglo IX hasta el XIII, el imperio Khmer se erige como cuna de una civilización que destaca en arte y cultura en el seno de un organizado sistema teocrático donde las religiones budista, hinduista y brahmánica van sucediéndose según el culto del Devaraja o rey gobernante.
La invasión de Camboya por el reino de Siam termina con la última dinastía khmer, y a lo largo de los cuatro siglos posteriores, las que hoy son conocidas con el nombre de Tailandia y Vietnam se disputan el control del país.
En 1863, tras resistir la las colonizaciones portuguesa, holandesa e inglesa, Camboya –al igual que el resto de la península Indochina– se convierte en protectorado francés, régimen que es interrumpido durante la II Guerra Mundial, al ser el país ocupado por Japón.
El 12 de Marzo de 1945 Norodom Sihanouk –nombrado rey un año antes– declara una fugaz independencia que es abortada por los franceses pero que se hace definitiva en el año 1954, cuando, derrotado por el movimiento anticolonial vietnamita, Francia decide retirarse del país.
En 1955 el rey Norodom Sihanouk abdica con el fin de participaren la vida política (vedada al rey desde la Constitución de 1947) y asume la jefatura del estado en 1960.
En el año 68 Camboya es bombardeada sin tregua por el ejército de EEUU en la desesperada busca de la Ruta Ho Chi Min, utilizada para el abastecimiento del Vietkong y, dos años después, un golpe de estado apoyado por la CIA derroca a Sihanouk, arrebatándole el poder el general Lon Nol. Durante los cinco años de este nuevo gobierno, los estados Unidos entran en Camboya con la finalidad de combatir contra los Jemeres Rojos, en aquel momento simples guerrilleros comunistas.
Norodom Sihanouk se exilia a Pekín en donde funda el Frente Unido Nacional de Kampuchea (FUNK), apoyado por los Jemeres Rojos.
En 1975, Pol Pot al mando de éstos entra en Phnom Penh y proclama la República Democrática de Kampuchea. Un año después se firma una nueva Constitución en la que Sihanouk y Khieu Sampan son elegidos Jefe de Estado y del Gobierno respectivamente, pero al regresar de su exilio en China, Norodon Sihanouk es forzado a renunciar a su nuevo cargo y condenado a prisión.
Pol Pot, ahora dueño del país, cierra las fronteras de Camboya eliminando toda relación diplomática e iniciando una política de terror que se extiende en un periodo de cuatro años (1975-1979) durante el cual dos millones de personas (en aquel entonces supuso la tercera parte de la población) son asesinadas.
El régimen de Pol Pot estrecha lazos con China y una visión del comunismo propugnado por Mao Tse Tung es llevada a la práctica de la manera más cruel. Comienza una Revolución Cultural Agraria en la que la población es evacuada de las ciudades en aras de una denominada «Vuelta al campo»; se agrupa a la gente en comunas agrarias en donde las jornadas de trabajo carecen de límite y salario; se prohíbe toda forma de propiedad, mercado o moneda; los medios de comunicación como teléfono y correo son abolidos, y es perseguida cualquier forma de creencia religiosa, vestigio intelectual e incluso la simple distinción en el aspecto personal. El genocidio y la tortura se hacen extensibles a todo aquel que es capaz de hablar una lengua extranjera, al que sabe leer y escribir, a quienes muestran unas manos suaves, no castigadas por el trabajo rural o, incluso, a aquellos que simplemente hacen uso de gafas, considerándoseles «insurrectos» por su intelectualidad.
En 1977, habiendo roto relaciones con Vietnam y negando las fronteras trazadas por el «colonialismo», los Jemeres Rojos deciden invadir parte del territorio vietnamita. Un año después un sector pro-vietnamita escindido de los Jemeres Rojos se constituye en el llamado Frente Unido para la Salvación de Kampuchea (FUSK) que, junto con las fuerzas militares vietnamitas, toman Phnom Penh e instauran la República Popular de Kampuchea (1979), poniendo punto final al régimen de Pol Pot.
Pero al tiempo que Pol Pot es juzgado por sus crímenes de guerra, sus Jemeres Rojos se entregan a una nueva guerra de guerrillas. China, por sus afinidades con el anterior régimen y EEUU, en su lucha contra el comunismo vietnamita, logran que la ONU reconozca a los Jemeres Rojos como gobernantes legítimos del país, hecho al que Vietnam se opone rotundamente.
En 1982 Sihanouk se integra en la Kampuchea Democrática de los Jemeres Rojos, pero Vietnam continúa siendo dueño de Camboya y, con la ayuda de la Unión Soviética y otros países socialistas, comienza una lenta reestructuración industrial y agrícola.
El gobierno vietnamita ofrece a Norodom Sihanouk la jefatura de un estado, poniendo como condición la exclusión de los Jemeres Rojos del nuevo gobierno.
En 1989 se reconoce la privatización de algunas empresas, de las tierras y del transporte público. Se establece un acuerdo regional y un intercambio comercial con Tailandia y el país pasa a denominarse Estado de Camboya.
En septiembre de 1991 se firma el tratado de paz. Vietnam se retira del país y Norodom Sihanouk gobierna hasta el año 1993, fecha en la que se celebran elecciones generales. Se promulga una nueva Constitución, gracias a la cual Camboya se constituye en monarquía parlamentaria en la cual Norodom Sihanuk es nombrado rey con independencia absoluta de los partidos políticos.
En 1995 se intensifican los combates entre gobierno oficial y Jemeres Rojos que en ese momento aún controlan el 15% del territorio camboyano, pero un año después el bando Jemer se debilita como consecuencia de importantes divisiones internas en sus filas.
En la actualidad (año 2001) Norodom Sihanouk continúa ocupando el trono del Reino de Camboya, estando el gobierno constituido por una coalición entre el Partido del Pueblo Camboyano (CCP) con Hun Sen como presidente del gobierno, y el Partido Monárquico (FUNCINPEC) liderado por el príncipe Ranaritth, presidente del parlamento.
Es importante señalar que el ‘humanitario ejército’ de los Cascos Azules ha sido el origen y la causa de la propagación del SIDA en Camboya, país en el que en 1991 a la llegada de las tropas internacionales las autoridades sanitarias sólo habían detectado un caso de SIDA en todo el país, y que 10 años después y tras el paso de las ‘fuerzas de la ONU’, tiene infectada a cerca del 4% de la población, con 200 nuevos contagios cada día y con el triste título de ser el país con la más grave epidemia de SIDA de todo el continente asiático. Todo ello, por la negativa de la ONU a hacer la prueba de SIDA en 1992 a sus 22.000 soldados…
CRONOLOGÍA:
Siglos IX-XIII: Imperio Khmer.
1863: Protectorado francés.
II Guerra Mundial: Invasión japonesa.
1945: I Independencia.
1954: II Independencia (definitiva).
1954-1970: Reino de Camboya (Norodom Sihanouk).
1968: Bombardeo de Camboya por el ejército norteamericano (Ruta Ho Chi Min).
1970-1975: Gobierno de Lon Nol.
1975-1979: República Democrática de Kampuchea (Régimen de Pol Pot y los Jemeres Rojos).
1977: Invasión de territorio vietnamita.
1979-1989: República Popular de Kampuchea (Ocupación Vietnamita. Confrontación entre comunismo chino y comunismo pro-soviético)
1989-1991: Estado de Camboya (Apertura progresiva del régimen comunista vietnamita)
1993: Reino de Camboya (Norodom Sihanouk)
1998: Hun Sen (CPP) elegido Primer Ministro en las elecciones generales. Ranaritth pasa a la oposición (FUNCINPEC)