MCDONALD´S, DISNEY, MATTEL y WARNER BROTHERS se ABASTECEN de PRODUCTOS HECHOS en ESCLAVITUD

1251

Por su parte, la ONG China Labour Watch investigó las condiciones de trabajo en la fábrica Merton (situada en la ciudad de Sangyuan, este) y que abastece a McDonald´s, Disney, Mattel y Warner Brothers. En la sección de coloreado, por ejemplo, las jornadas eran de 14 horas diarias de media. Los equipos de pulverización del ´Buzz Lightyear´ ganaban unos 13 centavos de dólar por hora (0,1 euro), y durante las entrevistas los empleados se quejaron de quemaduras en las manos, causadas por disolventes químicos, y de mareos crónicos…

Fuente: Europa Press, Intermón



Las multinacionales jugueteras han desarrollado códigos de conducta, principalmente en materia de derechos laborales, pero su puesta en práctica en las fábricas de países en vías de desarrollo es cuando menos «dudosa», según Intermón Oxfam.

Multinacionales importadoras de juguetes, como Walt Disney o McDonald´s también han desarrollado código éticos, pero «la efectividad de su puesta en práctica es dudosa», según Intermón, como demuestran los numerosos casos de abusos denunciados por las ONG.

El caso de las fábricas de China es el más claro. El gigante asiático es el mayor exportador de juguetes del mundo, con unas ventas calculadas en 2001 en más de 6.000 millones de dólares anuales (4.800 millones de euros al cambio actual), desde unas 6.000 fábricas situadas en su mayoría en la llamada «capital de los juguetes,» la provincia de Guangdong (sureste).

De allí procede por ejemplo el muñeco «Buzz Lightyear» (de la película «Toy Story»), uno de los más populares de Walt Disney, y de los muñecos de esta última compañía que se distribuyen en los McDonald´s de todo el mundo. Una amplia gama de productos de Mattel también proceden de Guangdong.

En 2000, una investigación del Comité Industrial Cristiano de Hong Kong (HKCIC) descubrió que los administradores de las fábricas habían avisado con gran antelación de la visita de los auditores y que los trabajadores habían recibido instrucciones sobre o que debían contestar. A pesar de todo, los empleados denunciaron numerosas violaciones de los códigos éticos y de las leyes laborales chinas: incumplimiento de jornadas festivas, horas extras forzosas y no remuneradas o trabajo infantil.

Por su parte, la ONG China Labour Watch investigó las condiciones de trabajo en la fábrica Merton (situada en la ciudad de Sangyuan, este) y que abastece a McDonald´s, Disney, Mattel y Warner Brothers. En la sección de coloreado, por ejemplo, las jornadas eran de 14 horas diarias de media. Los equipos de pulverización del «Buzz Lightyear» ganaban unos 13 centavos de dólar por hora (0,1 euro), y durante las entrevistas los empleados se quejaron de quemaduras en las manos, causadas por disolventes químicos, y de mareos crónicos.

«Ni el código de conducta más estricto va a alcanzar resultado alguno en los países donde los gobiernos no hacen cumplir los derechos laborales fundamentales», asegura Intermón en el informe, explicando que las presiones por los precios que las transnacionales ejercen sobre los subcontratistas y los rigurosos plazos de entrega «hacen imposible muchas veces alcanzar unos salarios dignos y unas razonables condiciones laborales».