Capitalismo depredador

1609

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de la globalización.

La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.

Comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad…son pequeños paso para escapar de grandes monstruos.

1. Chevron

Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18.000 millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. En 1998, en Richmond (California- EEUU), la demandaron por vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando los suministros locales de agua. También en New Hampshire en 2003. Chevron fue la responsable de la muerte varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta del Níger. Pagó a la milicia local, conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas.

2. De Beers

Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea auténticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra preciosa. En Botswana, se le ha culpado por la "limpieza" de la población de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno, supuestamente, cortó el suministro de agua, amenazó, torturó y ahorcó públicamente a los resistentes.

3. Phillip Morris

Es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo. El tabaco no sólo contamina la tierra en sus extensas hectáreas de monocultivo, que son rociadas a diario de agro tóxicos. También contamina su producción industrial (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles…), y su consumo. Mediante él se contamina la atmósfera, se daña a su comprador y a los que le rodean (son conocidos los efectos nocivos del tabaco por las numerosas campañas). Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.

4. Coca-Cola

La bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados.

Las aguas desechadas constituyen contaminantes que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia. Fue multada por la Alcaldía Mayoy de Bogotá, al demostrarse que habían descargado sus desechos en el humedal de Capellania, en la zona de Fontibón. El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica.

Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi. Análisis toxicológicos registraron la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y, como "buenos vecinos", distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para "abono" El resultado es que hoy los suelos son estériles.

¿Sabías que …

  • España es el país europeo que más Coca-Cola consume?

  • Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)?

  • Universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus?

  • Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen?

  • En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo)?

  • Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc.?

5. Pfizer

Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria, a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales.

6. Mc Donalds

Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald's. Su publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil.

Para establecer sus franquicias, McDonald's adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad.

Los productos de McDonald's, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2. Y para colmo, los regalitos que a veces acompañan a sus "ofertas" también son fabricados en fábricas asiáticas con el concurso de niños esclavos.

7. Nestlé

Nestlé tiene ya un enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza. Algunos ejemplos: la deforestación masiva en Borneo – el hábitat de los orangutanes en peligro crítico – para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe.

Realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Los medios no mencionaron a los niños que murieron. Su presidente ejecutivo ahora nos ha dejado la siguiente perla: "El agua no es un derecho. Debería tener un valor de mercado y ser privatizada". Así piensan, que nadie se engañe.

8. British Petroleum

¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP. De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Durante una explosión 15 trabajadores murieron en 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16 de ellos. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de acción ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror, llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa.

9. Monsanto

Creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotóxicos. La lista de acciones de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora", que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos. El ejemplo más grave es el "Agente Naranja".

Entre 1965 y 1972, Monsanto vierte ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos.

Es célebre por agredir a los propios agricultores a los que pretende "ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semillas de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.

10. Vale

La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial. Entre los "méritos" se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira (Brasil), dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región.

A su vez, en Carajás, en Pará (Brasil), numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa. Ha sido también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleados.

Los impactos de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un reasentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población.

Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft, Intel, Sony…etc.