CARTA ABIERTA a MEDICOS SIN FRONTERAS

2081

Soy médico, ejerzo mi profesión en un hospital de Zaragoza. Mi mujer es chilena. En 1998, ya os manifesté mi protesta, derivada de vuestra colaboración con la multinacional Pepsi-Cola. Una transnacional, que entre otras barbaridades financió e impulso el golpe de estado de Pinochet en Chile en 1973, y que trata a sus trabajadores como mercancía en todo el mundo. Meses después leía en la Vanguardia, que esa campaña pepsi-cola había aumentado su beneficio el 7%, y encima le pusisteis en bandeja el lavado de imagen. Es evidente quien ganó…
Cinco años después, volvéis a la carga. Esta vez con el Banco Santander (BS). Si hay alguien culpable de manera especial de la tremenda injusticia Norte-Sur, es el sistema financiero, y el BS es el máximo exponente de las finanzas españolas, tremendamente voraces con Iberoamérica entre otros. El BS, que vive de la usura, que da créditos con un 40 % de interés en Venezuela, que ha sido causa del saqueo argentino, que no paga horas extras a sus trabajadores…, que junto con el sistema financiero es causa directa del hambre de millones de hermanos.

La lógica del capitalismo, su ser sustantivo que lo define y que permanece como esencia desde que nació en los siglos XVII y XVIII, se basa en maximizar beneficios minimizando los riesgos, en ambientes que les sean de todo punto favorables. El tigre no es ni puede ser vegetariano, por lo tanto no me vale el argumento de que queréis humanizar el capitalismo. No se puede conseguir que el tigre coma hierba.

Como compañeros de profesión, me produce tremenda tristeza que pongáis vuestro nombre para lavar la cara a estas empresas, y que , no se si queriendo o sin querer, os hace cómplices con mayor grado de gravedad.

Como ciudadano, me produce angustia y rabia, que el Banco Santander se ría de los empobrecidos de semejante manera, y lucharemos como llevó años haciéndolo por desenmascarar estas mentiras, y en lo posible entre mis compañeros de profesión os acusaré como institución.

Un saludo

Casa de Cultura y Solidaridad de Aragón