China, nuevo paraíso para los inversores extranjeros

2636

Los sectores tecnológico, farmacéutico y de componentes para la industria de la automoción, entre otros, destacan entre los que se acogen a los incentivos que ofrece el gigante asiático, que goza del mayor índice de confianza para la inversión desde el exterior

Isabel Ordóñez
ForumLibertas.com

China, el llamado ‘gigante asiático’, que ha puesto a temblar con sus primeros pasos e incursiones en la economía mundial a los países más desarrollados del mundo, se está convirtiendo en un auténtico paraíso para las empresas de tamaño medio extranjeras dispuestas a invertir o a instalarse en su territorio.

Los sectores de la alta tecnología, de la industria farmacéutica y de las empresas que fabrican componentes para la industria de la automoción, entre otros sectores como los de servicios financieros, distribución y logística, son los que más se están apuntando a la ‘moda’ de acogerse a los incentivos que ofrece China para invertir en su territorio. De hecho, este país es el que goza de un mayor índice de confianza en todo el mundo para la inversión desde el exterior.

En cabeza del ranking

En este sentido, tras la experiencia de las dos primeras oleadas de inversiones en China, la confianza de las multinacionales en este país ha aumentado significativamente. Así, China está por delante de cualquier otro país susceptible de recibir inversiones directas desde el extranjero. Supera en más de un 30 por ciento a los Estados Unidos, India, Reino Unido y Alemania; y prácticamente dobla las posibilidades de Francia, Australia, Hong Kong, Italia, Japón, Rusia, Polonia, España, República Checa, Canadá, Brasil, Hungría y México.

La tecnología, el sector más activo

En los dos últimos años, el sector tecnológico ha sido uno de los más activos para las empresas extranjeras decididas a invertir en China. El interés de los inversores de fuera por las empresas tecnológicas locales chinas se ha incrementado con la disponibilidad de ingenieros chinos a bajo coste, sobre todo en el campo de los diseños de semiconductores y desarrollo de software.

Dado el crecimiento de la clase media china y su modernización, el desarrollo de la telefonía móvil de tercera generación puede ser fundamental para las telecoms de todo el mundo. China es actualmente el mayor mercado en cuanto a número de usuarios de móviles, lo que la convierte en un excelente mercado, al mismo tiempo que aparecen buenas oportunidades para las empresas extranjeras en el área de los servicios de alto valor añadido como son la integración de software y la fabricación de móviles de tercera generación.

Desarrollo farmacéutico

Las nuevas tendencias indican que China se está convirtiendo en el centro outsourcing, o deslocalización, del desarrollo farmacéutico. Los estudios pre-clínicos de los medicamentos, un negocio que mueve 20 mil millones de dólares, tienen en China un coste menor que en Estados Unidos (alrededor de un 70 por ciento).

Con este ahorro es fácil entender el porqué de que las mayores industrias farmacéuticas del mundo estén trasladando una parte importante de sus actividades de desarrollo a territorio chino.

Por otra parte, aunque China actualmente consume sólo un 1,4 por ciento del mercado mundial de las medicinas, parece obvio suponer que el ritmo de crecimiento del mercado que está experimentando el gigante asiático le convertirá en uno de los cinco mercados principales en el 2010, tal como asegura el Boston Consulting Group.

Tercer mercado de automóviles

En cuanto al mercado de la automoción, se espera que China se convierta en el 2010 en el tercer mercado de automóviles del mundo, tras los Estados Unidos y Japón. Alrededor de 800 proveedores de componentes para la industria de la automoción extranjeros ya operan en este país, incluyendo las grandes multinacionales.

El sector de componentes para automóviles en China se consolidará en los próximos cinco años y se estima que el número de compañías que existen en la actualidad, alrededor de 5.000, descienda hasta no superar el millar. De esta manera, concurren grandes oportunidades para las empresas extranjeras con experiencia en adquisiciones de empresas locales para su renovación tecnológica y operativa.

Los otros sectores

Por lo que respecta a otros sectores, China ha abierto el sector de servicios financieros recientemente, dando así entrada a los grandes bancos que están tomando posiciones estratégicas en el mercado. También en el sector logístico se están moviendo cosas y, por ejemplo, se hace evidente con el acuerdo entre UPS y su socio chino Sinotrans para obtener el control directo sobre su rama de negocio internacional.

En cuanto al comercio minorista, este sector crece por el desarrollo de la clase media. Un mercado potencial de mil millones de consumidores muy atrayente para los inversores extranjeros. En alimentación, por ejemplo, los grupos cerveceros internacionales compiten entre sí para adquirir fabricantes locales y acceder de esta manera a este gigantesco mercado.