Las naciones más ricas aumentan su gasto militar y disminuyen la ayuda económica a los países más pobres

1855

Ni en educación, ni en sanidad, ni en luchar contra la pobreza. El único gasto o ingreso que han incrementando considerablemente las naciones más ricas en los últimos 15 años ha sido el militar.

Ni en educación, ni en sanidad, ni en luchar contra la pobreza. El único gasto o ingreso que han incrementando considerablemente las naciones más ricas en los últimos 15 años ha sido el militar. Sin embargo, la asistencia exterior a los países más pobres ha bajado, según el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

Las cifras han sido publicadas por el PNUD, un día antes del inicio de la cumbre del Grupo-8 en Escocia, y tiene por objeto destacar la manera en que las naciones ricas han incumplido sus promesas de aumentar la ayuda exterior a un 0,7% de sus ingresos nacionales.

La agencia ha advertido que los países más ricos del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá- no cumplirán su objetivo de llegar al 0,7% para el 2015 «por un amplio margen», si no varían su trayectoria.

«La simple cuestión a la que se enfrentan en la cumbre del G-8 no es que no puedan afrontar actuar, sino si el mundo puede afrontar los costes de la inacción», ha señalado un breve informe de cinco páginas de la Oficina sobre Desarrollo Humano del PNUD.

La agencia de la ONU ha indicado que el ingreso per cápita de los siete países ricos considerados en el estudio aumentó en 7,835 dólares de 1990 al 2004. Mientras, el gasto militar también aumentó a 978 dólares por persona, con un alza de 168 dólares. Sin embargo, el gasto de asistencia por persona en esas naciones cayó en 7 dólares, hasta los 74 dólares.

El Mundo
7-07-2005