Ciudadano Polanco

3030

Entre las personas de más influencia en España, en las últimas décadas, encontramos en lugar preeminente a don Jesús de Polanco Blanco. Es el amo del grupo PRISA. Controla medios de comunicación como canal Plus, la cadena SER; radios musicales como cadena Dial, los 40, radio Olé…; también controla periódicos como EL PAIS, AS o Cinco Días…


 

Por Francisco Sandalio
Revista autogestión nº54
junio de 2004

«Nadie me ha dicho nunca que he publicado algo
indigno en los más de 40 años que llevo de editor».
“La democracia no peligra por la concentración de medios”
“El grupo PRISA se ha desarrollado al margen
de cualquier grupo de poder».

Jesús de Polanco

Entre las personas de más influencia en España, en las últimas décadas, encontramos en lugar preeminente a don Jesús de Polanco Blanco. Es el amo del grupo PRISA. Controla medios de comunicación como canal Plus, la cadena SER; radios musicales como cadena Dial, los 40, radio Olé…; también controla periódicos como EL PAIS, AS o Cinco Días. Su influencia se extiende, como accionista (en algunos casos mayoritario ) a hoteles, funerarias, agencias de viajes, librerías (Crisol), editoriales, gabinetes sociológicos, bancos…

El PAIS Surge del FRANQUISMO

En referencia a los grandes medios de comunicación, Juan Luis Cebrián dijo: “El público tiene derecho a saber cuánto ganan y cuánto deben, quienes son los dueños, quienes los financian y quienes los hacen”

Pues el público debe saber que el imperio forjado por Jesús de Polanco y el antiguo falangista Juan Luis Cebrián como lugarteniente, ha sido creado mediante la corrupción y el servilismo a los poderosos. Don Jesús, hizo fortuna durante el franquismo. Donde el dictador otorgó a dedo la exclusiva de libros de texto, en diversos lugares, a la editorial Santillana… y se incorporó al final del franquismo a las «ideas demócratas». Los que se sirvieron del régimen franquista querrán pasar a la historia como los adalides de una democracia por la que nunca lucharon. El coronel José Ignacio San Martín en su libro “Servicio Especial: A las órdenes de Carrero Blanco” en su galería de personajes hace este comentario del empresario Jesús de Polanco:

Algunos de mis colaboradores tendrían contactos con él, con motivo de la Operación “Promesa”( Promotora de Estudios Sociales) iniciada bajo la dirección de Manuel Fraga… No estaba , por supuesto , a favor del régimen , pero tampoco se mostró en abierta oposición al mismo… Se desenvolvía bien con algunos miembros del antiguo equipo de Fraga, especialmente con Pío Cabanillas y Carlos Robles Piquer. Este último, entre los años 1970 a 1973, trabajaba para Polanco en la Editorial Santillana.”

Cuenta el periodista Jesús Cacho en su libro “El negocio de la libertad” que Cebrián se fue con Pío Cabanillas a dirigir RTVE en la España más lóbrega que imaginar se pueda, naturalmente en vida del dictador. Algunos le acusan de haber enviado a la Dirección General de Seguridad las películas filmadas con los rostros de quienes asistían a manifestaciones antifranquistas y/o acudían a Portugal al baño de alegría de la revolución de los claveles del 25 de abril?. Cebrián, el «niño bonito » de la prensa del Movimiento y director de informativos de la TVE de Franco, hoy metido a empresario de PRISA y a hasta consejero de Bankinter da lecciones de democracia en los foros internacionales.

Cebrián señaló el 2 de marzo de 1994, en Barcelona en un debate sobre «El papel de los medios de comunicación durante la transición» que «ABC es el representante más genuino de los cuarenta años de franquismo de este país porque nutrió ideológicamente a las fuerzas de la derecha española que desataron la Guerra Civil», y que la posición de ese periódico es «peligrosa porque genera un clima de guerra civil entre los ciudadanos». No olvidemos que el día que dieron el premio Nobel de literatura a Cela desde El País hubo un artículo acusándole de franquista. Don Francisco Franco, firmó de la mano de Fraga y su cuñadísimo Robles Piquer, la autorización del diario EL PAIS. Jesús de Polanco y Juan Luis de Cebrián son dos franquistas conversos al felipismo que no dudan en hacer negocio con porno duro en su televisión codificada y hacer pingües beneficios con la prostitución en sus páginas de anuncios ( el periódico de mayor número de anuncios de prostitución de toda la prensa española) que tienen la desfachatez de presumir de defensores de la libertad.¡ Y llamar amarillos a la competencia!..

EL FELIPISMO al servicio de POLANCO

Pero donde afianzó su poder e influencia fue durante la década de los 80, con la llegada al poder de Felipe González. La frase «Polanco es Dios y Felipe su profeta…«, sintetiza perfectamente el papel jugado por Polanco durante el felipismo. El Grupo PRISA se convirtió en el adalid y defensor del gobierno González y de todo el turbio entramado empresarial y económico que coexistía entorno a él. A cambio recibió todo tipo de prebendas, compensaciones económicas y privilegios.

El gobierno de Felipe González le vendió a un precio ridículo la cadena SER (cadena de radio que tenía una red espectacular de emisoras que cubrían todo el territorio español). Después de fracasar en el libre mercado radiofónico, optó con la ayuda del gobierno felipista por destrozar la competencia (el antenicidio). Se le otorgó a dedo un canal de pago (el único) que además tenía la exclusiva del fútbol los domingos. El canal plus era una fuente inmensa de beneficios para Polanco y que además no tenía competencia posible. En fin, que el Gobierno de Felipe González y toda la oligarquía financiera que lo sostenía, tuvieron en Polanco su principal soporte publicitario y mediático. Su influencia, en la sociedad fue enorme al contar, en sus acciones, con el apoyo abrumador de todos los medios de comunicación públicos y la inmensa mayoría de los privados (quien osara enfrentarse al poder, lo pagaría caro…). Desde el Grupo Prisa se produjeron la descalificación y el linchamiento mediático de las personas que se atrevían a poner en duda o a criticar algún aspecto de la corrupción felipista. Se intentó acallar los medios críticos e independientes. El felipismo necesitaba un escudo protector…, ese fue el Grupo PRISA. Incluso Juan Luis Cebrián, en nombre de El País, y otros veintiséis editores de periódicos y revistas europeos pedían al máximo órgano político de la Comunidad la desregulación de las normas sobre concentración de medios de comunicación. El ex comisario europeo responsable de la Competencia Karel Van Miert asegura en su libro «El Mercado y el poder» que en el último Gobierno de Felipe González, Solana y Solbes (acusado de corrupción en el caso Eurostat) le presionaron para que favoreciera a PRISA e ignorase la posible ilegalidad de su alianza con Telefónica en la sociedad Cablevisión.

La firma de acuerdos con casi todos los gobiernos de Iberoamérica ha catapultado a Jesús de Polanco, que ya controla el mercado de la comunicación en Iberoamérica. La conquista iberoamericana de Prisa se inspira en la misma política de hechos consumados que ya utilizó en España en Antena 3 Radio. Polanco trató de hacerse con el diario La Nación, tras mantener varios encuentros con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, en compañía de Felipe González…

Es un vergüenza ver como uno partido denominado socialista y obrero se dedicó durante años a salvaguardar los negocios, chanchullos y cambalaches de Polanco. Convertido en todo un señorito (de los de antes) con todo un partido político como el PSOE a su servicio. Don Jesús de Polanco, convertido por el felipismo triunfante en auténtico emperador, con una capacidad de decidir sobre los diversos aspectos de la vida española del modo arbitraria y según su conveniencia, domina con mano firme un imperio mediático que aspira a tener el control absoluto, el monopolio, de la información en nuestra sociedad; utilizando para ello todos los recursos posibles, por encima de cualquier planteamiento ético o moral… La existencia de este auténtico imperio del monopolio es básico para comprender la impunidad y despreocupación con que algunos saquearon y corrompieron las instituciones del estado durante la década larga del felipismo.

El Club de BILDERBERG: Las reuniones secretas de la élite del poder

Poco antes de la muerte de Franco ( la inminencia de su fallecimiento era un hecho), en septiembre de 1975, se celebra en Palma de Mayorca una reunión del Club de Bilderberg, donde estuvo presente Nelson Rockefeller vicepresidente de EEUU, Joseph Luns el entonces secretario general de la OTAN , Alexander Haig, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa, etc. Trataron entre otros temas el de la situación de la península ibérica. Todos estuvieron de acuerdo en lo siguiente:
«Es indispensable contar en este país con un tipo de hombres nuevos, capaces de sustituir al franquismo sin trauma.» Sin duda esto no era posible sin líderes que controlaran la opinión pública. Aquí jugará un papel determinante el diario El País. No olvidemos que este diario nace en el régimen franquista y es el primer diario de la transición que tuvo autorización, gracias al apoyo del ex ministro franquista Manuel Fraga, aunque su primer número saliese a la muerte de Franco. Fraga ha asistido en varias ocasiones a este club, una acompañado por Leopoldo Calvo Sotelo, otra en 1976, en Torquay, Inglaterra, el mismo año de la creación del periódico EL PAIS.

Tanto el consejero delegado de Prisa y ex director Cebrián, como el editor, Polanco, del diario «independiente» han tenido una relación muy estrecha con estos poderes a la sombra del Comisión Trilateral y del Club de Bilderberg. La presencia secreta de españoles en este poderoso lobby es muy reducida.. Las reuniones se cubren en el secreto y los participantes raramente revelan su asistencia, aunque la lista de este año incluye la asistencia de David Rockefeller y Henry Kissinger. Los críticos acusan a Bilderberg de ser siniestro y conspiracionista – si aquello que los delegados están discutiendo es realmente por el bien de la gente normal, se preguntan entonces ¿Por qué no pueden publicarlo?.
Entre los españoles asistentes este año pasado estaban Juan Luis Cebrián ( Grupo PRISA – El PAIS) y Matías Rodríguez Inciarte, Vicepresidente del SCH. España ha sido una vez sede de un encuentro del Club. En 1989, el Rey Juan Carlos y Felipe González diron la bienvenida al grupo en el balneario pontevedrés de La Toja. En aquella ocasión estuvieron presentes junto al el ex secretario general de la OTAN Lord Carrington, Jesús de Polanco y Miguel Boyer.

PRISA y la Masonería.

La fundación del ´CLUB DE BILDERBERG, y la TRILATERAL, es obra de masones que hasta cierto punto pueden dejar marcada la orientación de estos organismos. Según el teológo Manuel Guerra la vinculación del grupo PRISA con la masonería es ya un secreto a voces….y dice: ”Para disipar cualquier duda residual más de un masón me ha confirmado esa vinculación de El País precisamente con la masonería irregular, la más anticristiana y tradicionalmente militante contra la Iglesia católica. Lo publican dos síntomas inequívocos de lo masónico, a saber, el silenciamiento de Jesucristo Dios y el ataque sistemático, a tiempo y a destiempo, contra la Iglesia, contra los miembros de la jerarquía católica, contra su doctrina dogmática, moral, etc. ¿Pero esto se debe a la condición masónica de Jesús Polanco, José Luis Cebrián, etc., los cuales, como es lógico, imprimen el sello masónico en sus medios de comunicación social o estos, además, merecen la calificación de organizaciones/pantalla de la masonería irregular?”.

Jesús de Polanco en La Vanguardia (11/07/1994) decía cínicamente: “ Yo desafío a cualquiera a que demuestre que a alguien en PRISA le ha sido alguna vez limitado su libertad de expresión”.

Elecciones Generales: PRISA 1, PP 0

Es verdad que Gobierno del PP mintió durante la guerra de Irak y ocultó a los autores del atentado consciente de la gravedad para sus resultados electorales. Pero también es verdad que la campaña que desde la CADENA SER, CNN + y El País se hizo durante el día de reflexión de las pasadas elecciones generales fue una manipulación de la opinión pública y una falta de mínima ética democrática al instrumentalizar el atentado terrorista para favorecer a una opción política (PSOE). El periodista Martín Prieto pregunta a la SER «¿Qué hicisteis con aquel cadáver de presunto kamikaze con el cuerpo rasurado y tres mudas puestas?. Hará bueno el dicho de Goebbels sobre que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Polanco dijo que le daba lo mismo quién ganara estas últimas elecciones con tal de que no fuera Aznar . Viva el periodismo independiente. Verdaderamente el ganador de estas elecciones es el grupo PRISA. El PSOE, más que nunca, esta en manos de Polanco.

Se ha adulterado la democracia desde el monopolio informativo del Sr. Polanco al cual contribuyó a construir, estúpidamente, el propio Partido Popular . El Gobierno del PP ha hecho a Polanco en esta pasada legislatura numerosos favores. Autorizó, primero, la fusión entre Sogecable y Vía Digital. Cambió, después, de criterio en la Ley de Acompañamiento para regularizar las emisoras locales de TV de Prisa (Localia) y el Gobierno Popular ha venido boicoteando durante casi cuatro años la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que establecía como contraria a derecho la absorción de 81 emisoras de Antena 3 Radio por la Ser y, por tanto, obligaba a deshacer la operación.
En marzo de 2001 apareció publicada la lista de las 100 mayores fortunas de España que la revista Actualidad Económica realiza todos los años. Polanco con sus casi 400.000 millones de pesetas era ya uno de los hombres más ricos de España y por supuesto de los más poderosos.


 

AGUNOS DATOS DE INTERÉS

1. La fortuna de Polanco se valoró, sólo en Bolsa, en 398.442 millones de ptas. (año 2001).
2. Negociación con Franco y Pinochet para construir su imperio de Libros de Texto.
3. Tanto Polanco como Cebrián, primer director, han tenido permanentes contactos con los principales foros de decisión del neocapitalismo internacional como el Club de Bilderberg y la Comisión Trilateral.
4. Se ha servido de los gobiernos socialistas para hacer negocios: créditos FAD, publicidad estatal, la concesión fuera de plazo de la televisión codificada, la concentración radiofónica de la cadena Ser y Antena 3 Radio…
5. Los columnistas de El País se pueden meter con la Iglesia, el Gobierno o la Monarquía pero no lo pueden hacer con El Corte Inglés, que es la empresa de España que más interviene en publicidad.
6. La Banca Internacional ha estado dispuesta a financiarle créditos de hasta 60.000 millones de ptas., sólo por Canal Satélite.
7. El PP mantiene el trato de favor con hacienda que le concedió el PSOE permitiendo la fusión de las cadenas digitales, Canal Satélite y Sogecable, con unas excelentes condiciones.
8. Mantiene alianzas con AOL-Time Warner, Rupert Murdoch, Televisa.
9. POLANCO ES AMIGO DE FELIPE GONZÁLEZ, HA EXPULSADO AL JUEZ LIAÑO DE LA CARRERA JUDICIAL Y EJERCE UN CONTROL ESTRICTO SOBRE EL PSOE Y EN GENERAL SOBRE LA OPINIÓN LLAMADA «PROGRE» EN ESPAÑA.