¿Cómo sería el decálogo de un populista del siglo XXI?

531

El populismo causa mucho daño a las democracias, convirtiendo a naciones en títeres de estas corrientes que se disfrazan de “izquierdas” y “derechas”, provocan hambre y miseria en Venezuela, manipulan contra los pobres a poblaciones enteras, o desean eliminar la representatividad en las cámaras sin alternativas etc…

¿Pero cómo sería un decálogo del populista del siglo XXI?

  1. DECONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL

La democracia formal es un estorbo para la construcción de un “pueblo” liberado de todos los males que le acechan. El problema es la institucionalidad corrupta, y por tanto no sirve. La debilidad de las democracias nos favorece. Una sociedad débil nos favorece.

  1. QUE NO ME TOMEN EN SERIO

Al comienzo es mejor que no me tomen en serio. Todos han dicho, aquí no puede suceder lo mismo que allí…Nosotros somos distintos. Pero…

  1. SOY Y REPRESENTO AL PUEBLO ELEGIDO

Somos un pueblo elegido, fuera de la casta, fuera de los políticos que nos han llevado hasta aquí. Someteremos por el “sentimiento” (amalgama de nuestro pueblo) al otro pueblo no “elegido”. Aunque en el fondo sometemos a los dos. Usaremos pequeñas verdades para construir una gran mentira.

  1. UTILIZAMOS LA MODERNIDAD

No rechazamos las herramientas que usa la modernidad (Fake News, nuevas antropologías contra la vida etc…) Somos parte de la modernidad. Hacemos de un mundo complejo, complicado. Nuestro relato no esta sujeto a la razón de las cosas, sino al sentimiento de liberación generado. La globalización de la indiferencia nos favorece. También nos favorece la deconstrucción de la persona.

  1. DESEO LA HEGEMONÍA CULTURAL

Busco la hegemonía cultural, para llegar a la hegemonía política. Lo cultural es la mejor arma. Usaré la mentira histórica si es necesario. Buscaré el resentimiento y el enfrentamiento como estado natural que mantiene vivo mi “ideal”

Busco una construcción hegemónica del “Pueblo”, construcción política que no promociona al pueblo.

  1. SOMOS EXPERTOS EN COMUNICACIÓN (MANIPULACIÓN)

Hacemos una construcción perfecta de la comunicación de masas. Manejamos los sentimientos como nadie. Deseo fervientemente controlar los medios, a base de intercambiar prebendas con ellos. Yo genero incluso las reglas de juego de la comunicación.

  1. MANEJAR LAS DEMOCRACIAS A MI ANTOJO

Con la hegemonía cultural manejo las democracias a mi antojo. No deseo eliminarlas del todo, solo someterlas al máximo. Forzar al máximo el entramado institucional, incluso mutarlo, sin que lo parezca.

  1. UTILIZO ESQUEMAS LIBERALES (DEMOCRACIA LIBERAL)

El liberalismo utiliza metáforas como el dinero (neocapitalismo), como reclamo de la sociedad; donde el neocapitalismo pone el dinero, yo pongo el pueblo elegido.

  1. ACUMULO DEMANDAS INSATISFECHAS

Acumulo demandas insatisfechas por las instituciones, para generar la gran demanda, que no responda a una realidad institucional o racional. Uso incluso el “estado de bienestar” como palanca de cambio político.

  1. ME OPONDRÉ A LA MILITANCIA

Me opondré a cualquier corriente militante (aquellos dispuestos a dar la vida por el otro), y que desee de forma auténtica el Bien Común y la promoción del Pueblo. Porque en el fondo, yo también dependo de otros poderes de los cuales yo, soy un instrumento.

Luis Antúnez