CONCENTRACIÓN ESCLAVITUD INFANTIL 16 de abril de 2004

2296

Texto íntegro de la concentración para la prensa. Hoy en la Puerta del Sol celebramos una de las más de 30 concentraciones que se están celebrando simultáneamente en toda España exigiendo el día 16 de abril como «día mundial contra la esclavitud infantil».


PRESENTACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

Ciudadanos de Madrid, ciudadanos del mundo, hombres y mujeres de buena voluntad,

Hoy en la Puerta del Sol celebramos una de las más de 30 concentraciones que se están celebrando simultáneamente en toda España exigiendo el día 16 de abril como «día mundial contra la esclavitud infantil».

El 16 de abril de 1995 la mafia tapicera de Pakistán asesinaba un niño de 12 años: Iqbal Masih. Esclavo desde los 4 años del trabajo tapicero y católico practicante, destacó por su lucha internacional contra la existencia de 400 millones de niños esclavos y lo pagó con su vida.

Como militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y durante su vida asociada llegó a cerrar varias empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. Niños que son explotados con jornadas de más de 12 horas diarias.

Su vida de entrega por un mundo más justo y fraterno ha llevado a que se proclame el día de su muerte como día internacional contra la esclavitud infantil.

El Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario con su campaña «Por la Justicia Norte Sur: Contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil, No Matarás» quiere alzar su voz para que no seamos cómplices con nuestro silencio de los actuales campos de concentración donde millones de niños son esclavizados.

En el mundo hay más de 400 millones de niños esclavos. De cada tres niños que hay sobre la tierra uno se atiborra, otro es esclavo y el tercero sobra. En definitiva, el retrato del niño de comienzos del S XXI en nuestra humanidad, es un niño esclavo; sin derechos, sin libertades. La situación de nuestros hijos es una excepcionalidad

La esclavitud infantil es un holocausto de dimensiones planetarias que va en aumento. Estamos profundamente implicados en ello. Los organismos internacionales coinciden en admitir que aumentan estas cifras. Aumenta la esclavitud infantil en número y en gravedad de las condiciones de explotación.

En España hay un millón de niños menores de 16 años trabajando en el calzado, juguetes, agricultura y textil que representan el 10,62% de la población infantil menor de 15 años. España se encuentra entre los cinco países del mundo que más turismo sexual practica con menores. Cada año viajan a América Latina, Africa o el sudeste Asiático entre 30.000 y 35.000 ciudadanos españoles con el único objetivo de mantener relaciones sexuales con niños y niñas.

Aquí mismo, en la comunidad de Madrid, más de 20.000 menores son explotados laboralmente. En Madrid, hay más de 5.000 niños inmigrantes sin escolarizar, viviendo en condiciones de auténtica miseria. Aquí, en esta Puerta del Sol, paradigma de Madrid, hay niños inmigrantes prostituidos por y para hombres.

Lo que estamos haciendo con los niños en este planeta es un verdadero holocausto. El holocausto de la infancia hoy supera en mucho, en cifras, el holocausto nazi. En el mundo, insistimos, hay 400 millones de niños esclavos.

LA NOVEDAD EN LA HISTORIA ES QUE CONVIVIMOS CON LA MISERIA, LA GUERRA, EL HAMBRE, LA ESCLAVITUD INFANTIL, ETC. CON ABSOLUTO CONSENTIMIENTO. Y sin embargo es cuando hay más medios para poder combatirlo. La esclavitud infantil es un problema moral y político y sólo tiene solución desde lo moral y lo político, desde una política de la solidaridad.

La esclavitud infantil es un negocio. Es una guerra planificada:Los niños esclavos no son víctimas del atraso cultural de los países pobres, sino que han sido atrapados por los engranajes de la economía mundial. Todo en nuestra sociedad está organizado contra los débiles.

La esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional mediante la explotación de niños y adolescentes que forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido.

Poderosas empresas multinacionales conocidas en todo el mundo como NIke, Adidas, Chicco, Mattel, o Chiquita, Del Monte,…- con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, mediante subcontrataciones en los países empobrecidos, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar.

PODEMOS afirmar rotundamente que la esclavitud infantil es el mayor problema laboral y por tanto sindical actualmente en el mundo. Estos niños representan más del 10% de toda la potencial mano de obra mundial.

Teniendo en cuenta que en algunos países la tasa de paro adulto se sitúa entre el 20 y el 30%. ¿Por qué no se sustituye la mano de obra infantil por la de adultos en paro? Si se pagara un salario justo a los adultos de la familia no tendrían que trabajar sus hijos. Si no hubiera esclavitud infantil también se acabaría con el paro y con la precariedad laboral de los adultos.

Ésto, en la Historia, las organizaciones obreras de pobres, lo tuvieron siempre muy presente, desde la primera hora, y entre sus primeras reivindicaciones.

Además eran plenamente conscientes de que no se trataba de un problema local o regional, sino que su lucha era la de toda la humanidad.

La lucha contra el trabajo de los niños, era una prioridad en las primeras organizaciones obreras de pobres

Denunciamos en primer lugar a este sistema montado sobre el robo y el expolio a los empobrecidos, sostenido por el entramado de las grandes transnacionales, el comercio internacional, el sistema financiero propiciado por el BM y el FMI y el aparato político jurídico que lo sostiene. Es esta globalización imperialista en la que la U.E constituye uno de sus principales pilares, la principal causante de la Esclavitud Infantil.

Denunciamos además a los organismos internacionales como la ONU, la OIT, la UNICEF que nacieron con la misión de luchar contra estos problemas. ¿Por qué no lo han hecho? ¿Para qué existen organismos internacionales que no cumplen su misión y que además encubren los problemas y nos cuestan muchos millones?

Denunciamos a los grandes medios de comunicación españoles e internacionales que también son cómplices por su manipulación al informar. Es por ellos por los que miramos a otro lado y negamos nuestra responsabilidad. El gran genocidio de la esclavitud infantil es en España únicamente el postre de algunos telediarios, se nos presentan como hechos aislados de tal modo que no se vea cual es la raíz del problema. Y sobretodo se promueve que el lector, telespectador u oyente no se sienta responsable o limite su acción a financiar proyectos o apadrinar niños.

Además de sus mentiras, tenemos que soportar las mentiras de la mayoría de las ONG’s que en sus costosísimas campañas publicitarias echan la culpa de la esclavitud infantil a los padres de los niños esclavos. Las ONG’s, en el marco de este sistema de latrocinio, están sirviendo para engañar, para recoger las limosnas de lo que nos sobra y limpiar nuestra conciencia. Los pobres no las necesitan.

Denunciamos también a la Universidad y llamamos a la conciencia de los jóvenes universitarios: se oyeron sus voces, manipuladas por la izquierda oficial, pidiendo el 0’7% o clamando sólo contra la guerra de Irak, mientras hay en el mundo más de 73 guerras… pero no les hemos oído manifestarse y hacer huelgas de hambre contra la esclavitud infantil. Les estamos educando para el capricho, para una cultura del botellón y la evasión pero no para una cultura de la solidaridad.

Denunciamos y hacemos un llamamiento especial a los sindicatos. Ningún sindicato se ha unido el 16 de abril, al clamor ciudadano que se inició en 1996 contra las causas de la esclavitud infantil en toda España. Están demasiado ocupados en defender los privilegios de los pocos trabajadores privilegiados. Y en cobrar.

¿Cómo puede entenderse esta pasividad sindical ante estos hechos?. La legitimidad reconocida en otros tiempos a los sindicatos cuando se presentaban como los representantes de los débiles, ha sido sustituida por la que procede de ser los defensores de los intereses corporativos. Su burocracia y su posibilismo han traicionado a la militancia y los está incapacitando para resolver los verdaderos problemas sindicales: los de los empobrecidos, los que no tienen siquiera ni derechos sindicales.

Y nos preguntamos finalmente: ¿Qué hacen los partido políticos?. En sus programas políticos la esclavitud infantil no existe. En los programas de cualquiera de los partidos políticos en las últimas elecciones no hay ni una sola referencia a los niños esclavos. Y en estas elecciones europeas tampoco se van a encontrar.

Cuando un ciudadano va a votar, cuando un ciudadano se plantea su acción política ¿cómo no tener en cuenta a los niños esclavos? Es un problema político, político en tanto en cuanto afecta al bien común de la humanidad. Lo político es la preocupación por el bien común. Y no hay mayor bien común que aquello que afecte directamente a la posibilidad de desarrollarse como persona y sobre todo que aquello que afecta a la infancia.

El Hambre, el paro y la esclavitud infantil pueden acabar y deben acabar. No se trata de dar una limosna, sino de unirnos a ellos en su liberación. Se trata de que una vez más recuperemos el legado de solidaridad que nos han dejado. Durante la guerra civil española muchos luchadores llevaban bordado en su camisa el imperativo: ‘ningún dolor me es ajeno’.

Exigimos una respuesta sindical y política:
¿Para cuando los convenios colectivos de ámbitos de empresa multinacional, que permitan la lucha conjunta de los trabajadores del Norte y el Sur?. ¿Para cuándo las huelgas de solidaridad?.

Los sindicalistas no hablan nunca de los niños esclavos que hoy también luchan.
Hay sindicatos entre los empobrecidos que han formado militantes de la talla de Iqbal Masih, niño esclavo que dio la vida a los 12 años en la lucha solidaria. ¿Por qué no se han unido los sindicatos españoles a estas luchas?

Llevamos más de 18 años pidiendo el voto en blanco contra el hambre, el paro y la esclavitud infantil, porque ninguno de los partidos políticos incluía estos tres hechos en los primeros puntos de sus programas. Y como esta respuesta no ha venido de la izquierda oficial y nos tememos que va a seguir sin venir, desde aquí nos comprometemos a continuar creando una corriente de solidaridad con los empobrecidos que desemboque en la acción política y sindical adecuada para solucionar este genocidio.

¡18 años sin un partido político solidario! Hablen o callen, nosotros haremos la política que ellos no han hecho. En ella, los problemas de los empobrecidos serán la razón de nuestro trabajo y ello se hará sin remuneraciones, chollos ni interés ninguno.

Hagamos del 16 de abril El DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL. Los niños esclavos y empobrecidos de la Tierra esperan nuestra solidaridad desde una acción política que haga desaparecer YA las causas de la esclavitud infantil, del hambre y del paro.

¡Arriba los pobres del mundo!

Movimiento Cultural Cristiano