CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL NO VALE CUALQUIER COSA

2258

Ante el Torneo de Golf '18 Hoyos contra la Esclavitud Infantil', quiero expresar nuestro rotundo rechazo a esta acción anti-solidaria. Este tipo de eventos al más puro estilo asistencialista 'Macroconciertos solidarios' 'Galas y Tómbolas contra el hambre'… ocultan la raíz del problema, (…)

Sr. Director


Gracias por la publicación de esta carta.


Ante el Torneo de Golf «18 Hoyos contra la Esclavitud Infantil» quiero expresar nuestro rotundo rechazo a esta acción anti-solidaria.


            Según dicen los organizadores, este torneo tiene como finalidad recaudar fondos destinados al sostenimiento de la campaña de Lucha contra la Esclavitud Infantil.


Este tipo de eventos al más puro estilo asistencialista «Macroconciertos solidarios» «Galas y Tómbolas contra el hambre»… ocultan la raíz del problema, un sistema económico que pone el lucro por encima de las personas; no se puede decir que quieren luchar contra la esclavitud infantil y no denunciar a las empresas multinacionales que subcontratan mano esclava, ni denunciar nuestras forma de vida consumista… 


            Este Torneo es un insulto a los más de 400 millones de niños esclavos en todo el mundo, un insulto a niños, como Iqbal Masih, que dieron su vida por la justicia; testimonio contra la esclavitud infantil, que consiguió cerrar cientos de fábricas que empleaban a menores, un insulto a los empobrecidos de la tierra, insulto a quienes llevamos más de once años en Campaña Permanente Contra las Causas de la Esclavitud Infantil, dando la cara en la calle y las instituciones…


            Si quieren luchar de verdad para erradicar la esclavitud infantil no vale como dicen «cualquier iniciativa que se te ocurra…» no, señores golfistas, no vale todo… Si Vds. padecen un cáncer, no se toman una aspirina para curar el cáncer, acuden directamente a la raíz de la enfermedad y a las clínicas más especializadas. ¿Por qué entonces ante la ESCLAVITUD QUE SUFREN 400 MILLONES DE NIÑOS EN EL MUNDO pueden plantear cualquier cosa?


            Si dicen luchar contra la esclavitud infantil con acciones como ésta, y ocultan deliberadamente el sistema económico-político, que explota y se beneficia de esta esclavitud infantil, están manipulando la verdad, y aprovechándose de la lucha solidaria de los empobrecidos de la tierra. Manipulando y aprovechándose del trabajo que día a día en la calle y en las Instituciones, vienen realizando los empobrecidos de la tierra arriesgando su vida y quienes se solidarizan con ella. Vds. no luchan contra la esclavitud infantil, sino que colaboran con ella en la medida que tranquilizan la conciencia de la sociedad, por hacerla partícipe «en cualquier iniciativa» como la que están proponiendo.


            Si quieren luchar contra la esclavitud infantil, como aseguran, les invitamos a denunciar las multinacionales y subcontratas que utilizan mano esclava, en esta sociedad donde se consume habitualmente productos elaborados por mano infantil, les invitamos a exigir a los grandes organismos internacionales que cumplan con su función de erradicar la esclavitud infantil, a un sistema político que se siente impotente ante la llegada de menores en las pateras… la lucha contra la esclavitud infantil exige dignidad  y justicia con los más 400 millones de niños esclavos en el mundo.


 


Mª Carmen Muñoz Salas.


Responsable de la Casa de Cultura y Solidaridad en Almería.