Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala : Por la justicia y dignidad

2388

Con el afán de dignificar a nuestros familiares que fueron víctimas y mártires masacrados, secuestrados, torturados y desaparecidos, quienes fueron enterrados en cementerios clandestinos en las diferentes comunidades del país…

Fuente: ADITAL
14.07.05 – GUATEMALA

CONAVIGUA *
* Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala



LA COORDINADORA NACIONAL DE VIUDAS DE GUATEMALA – CONAVIGUA

A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, MANIFESTAMOS:


I. Que en el año 2003 y 2004 realizamos varios procesos de búsqueda y exhumación de nuestros desaparecidos en las comunidades de Chitucur I y Chitucur II, Santabal II, Finca El Carmen, Cantón San Pablo, antiguo destacamento militar ubicado en los terrenos de la iglesia parroquial de San Pedro Jocopilas y Cementerio General.

II. Después de una larga espera y múltiples esfuerzos hemos encontrado a varios de nuestros mártires, familiares y víctimas que buscábamos y ahora tenemos la oportunidad de darles digna sepultura.

Esta inhumación será de 4 mujeres y 42 hombres víctimas masacradas en los años ’81, ‘82, ‘83 durante los periodos de gobierno de los Generales Lucas García, Ríos Montt y Mejía Víctores así mismo ex patrulleros, recuperadas en las exhumaciones realizadas en las diferentes comunidades y centro del municipio de San Pedro Jocopilas del departamento de El Quiché durante el año 2003 y 2004.

Nuestra actividad dará inicio el día 2 K’AT (15 de julio) a partir de las 9:00 horas, con la exposición de ropas y otras evidencias relacionadas con las osamentas de las víctimas en el CONVENTO PARROQUIAL y culminando el día 7 KEME (17 de Julio) del año en curso con el entierro digno en el CEMENTERIO DE LA LOCALIDAD.

III. Como organización de mujeres viudas, jóvenes huérfanas y huérfanos a causa del conflicto armado interno continuamos con la reconstrucción y búsqueda de la paz para una Guatemala con equidad y dignidad para las comunidades que fueron golpeados y atropellados por los tratos inhumanos cometidos durante el Conflicto Armado Interno de Guatemala.

IV. Con el afán de dignificar a nuestros familiares que fueron víctimas y mártires masacrados, secuestrados, torturados y desaparecidos, quienes fueron enterrados en cementerios clandestinos en las diferentes comunidades del país durante la época de los ochentas hemos implementado nuestro trabajo a través del acompañamiento comunitario y asesoría legal a las familias de las diferentes comunidades con quienes compartimos nuestras esperanzas de encontrar y darles un entierro digno a nuestros mártires y familiares víctimas del conflicto armado interno.

POR LO QUE HACEMOS UN LLAMADO:


  • A las personas que tienen familiares desaparecidos en el mencionado lugar para que asistan y nos acompañen para la velación de las víctimas.

  • A las organizaciones e instituciones que velan y trabajan para la reconstrucción de la paz, a continuar fortaleciendo nuestras acciones y seguir luchando por la aplicación de justicia y por la dignificación de las víctimas.

  • A los operadores de justicia e instancias competentes a agilizar los trámites legales de las exhumaciones, inhumaciones de las víctimas por el conflicto armado interno.

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES garantizar la seguridad a las familias víctimas en especial las mujeres, quienes han enfrentado amenazas, intimidaciones, discriminación y malos tratos por parte de grupos y personas en contra de nuestra lucha, durante todo el proceso de las exhumaciones en las diferentes comunidades de El departamento de El Quiché.

¡¡¡ POR LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y LA DIGNIFICACIÓN A NUESTOS FAMILIARES DESAPARECIDOS, CONAVIGUA, PRESENTE !!!

Iximulew 2 IMOX, Guatemala, 12 de julio de 2005.