Internet y redes sociales: Cortafuegos chino en China y en ¿Nigeria?

569

En Nigeria se ha llevado a cabo la prohibición de acceso a Twitter, ejecutada de forma rápida por parte de las empresas de telecomunicaciones del país. Este hecho provocó un informe de la Fundación para el Periodismo de Investigación (FIJ), que indica que el Gobierno Federal y la oficina de la Administración del Ciberespacio de China habían discutido planes para construir una Internet nigeriana, con cortafuegos.

Medios audiovisuales de Nigeria sufren tras la prohibición de Twitter. Muchos de los pequeños medios de comunicación sufren un duro golpe.

No es que twitter sea la plataforma «de las libertades», lo que preocupa es la tendencia de control en connivencia con los chinos. De nuevo se produce un choque de intereses, entre grandes tecnológicas y gobiernos..


“El cortafuegos de Internet también le dará al gobierno de Nigeria poder para bloquear VPN, que muchos nigerianos están usando para acceder a Twitter. La CAC es la agencia central de regulación, censura, supervisión y control de Internet para China y responde a la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio, encabezada por Xi Jinping, presidente de China ”, informó FIJ .

Con la implementación de dicho firewall, Nigeria básicamente se convierte en un estado semi-policial, donde el FG (Gobierno Federal Nigeria) se convierte en Gran Hermano y supervisa todo lo que sucede, lo que es una violación de la privacidad de los datos y un revés para el crecimiento tecnológico de Nigeria hasta ahora.

Sin embargo, en un comunicado enviado por correo electrónico a la prensa extranjera, la Presidencia negó los informes de que se había reunido con la Administración del Ciberespacio de China para discutir los planes de construir un firewall de Internet nigeriano, denunciando las acusaciones como «absolutamente falsas» y «producto de la imaginación del periodista».

Nigeria es uno de los cuatro países que han prohibido Twitter, incluidos China, Corea del Norte e Irán. Cada potencia mundial protege a sus propias redes sociales y su forma de actuar, en su zona de influencia (Alianza entre grandes tecnológicas – Gobiernos- Seguridad Nacional)

El cortafuegos de China tiene un gran impacto en la libertad de expresión en China y se ha utilizado para reprimir a los críticos del gobierno. Como informa Guardian “el gobierno del presidente Xi comenzó a apuntar a personas con un gran número de seguidores en las redes sociales que podrían desafiar la autoridad del Partido Comunista. Las restricciones sobre los influencers chinos más destacados de la web, a partir de 2013, representaron un importante punto de inflexión en la vida de Internet de China. Las discusiones comenzaron a alejarse de la política hacia temas personales y menos sensibles. El impacto en Sina Weibo fue dramático. Según un estudio de 1,6 millones de usuarios de Weibo, la cantidad de publicaciones de Weibo se redujo en un 70% entre 2011 y 2013 «.

Nigeria no puede permitirse tales niveles de censura en Internet del Gran Hermano en un período de alta inseguridad en el que tantos jóvenes nigerianos necesitan Internet para responsabilizar al gobierno y también para obtener trabajos remotos relacionados con las redes sociales.

Ikemesit Effiong, jefe de investigación de SBM Intelligence, dice que Nigeria no puede permitirse el lujo de construir un cortafuegos; sin embargo, China podría aprovechar esto como una oportunidad para exportar su tecnología de vigilancia estatal.

“Desde una perspectiva estrictamente financiera, Nigeria no puede. No obstante, una China más asertiva bajo Xi Junping no ha tenido reparos en exportar su sistema autoritario de gobierno y podría buscar negociar financiando un sistema de vigilancia en línea para Nigeria a cambio de acceso a datos críticos sobre los usuarios de Internet nigerianos ” , dice.

Agrega que dicho proyecto serviría como un medio para afianzar aún más la tecnología emergente de inteligencia artificial china y el conocimiento tecnológico en climas extranjeros«En esencia, Nigeria podría convertirse en un caso de uso para que los expertos chinos estudien cómo un paradigma de ‘Gran Cortafuegos’ puede funcionar en un entorno social no chino (y lo más importante, cuasi democrático)».

Cuando se le preguntó si la vigilancia de la libertad de expresión era el movimiento correcto para Nigeria ahora, considerando el nivel de inseguridad en el país, Ikemesit dijo lo siguiente:

“Se puede argumentar que vigilar la libertad de expresión tiene el efecto contrario de fomentar la paz y la estabilidad económica. No hay precedentes de beneficios económicos o de seguridad nacional positivos derivados de amordazar los derechos de libertad de expresión.

En todo caso, proporcionará espacio para que personas sin escrúpulos pasen a la clandestinidad y lleven sus narrativas sobre agravios presentes e históricos percibidos ‘a las calles’ a través de canales subversivos y difíciles de monitorear, creando conversos apasionados y proporcionando las condiciones ideales para el surgimiento de grupos extremistas.

Esto está en el corazón de los años de formación de grupos como Boko Haram y el Pueblo Indígena de Biafra.

El analista agregó que los nigerianos necesitan más, no menos compromisos sobre los problemas urgentes del momento para encontrar y probar soluciones constructivas. También dijo lo siguiente, sobre cómo el gobierno puede abordar las noticias falsas sin sofocar la libertad de expresión:

«La única forma de abordar las noticias falsas es permitir que las organizaciones de medios de comunicación de renombre tengan el espacio, el tiempo y los recursos para informar de manera objetiva sin temor al martillo de la censura «.

Reiteró que hacer esto no solo permitirá que las firmas de medios de renombre establezcan la agenda del discurso nacional, sino que también dotarán a los nigerianos de los hechos y la comprensión para dar sentido a los problemas, al tiempo que proporcionarán informes críticos que ayuden a los consumidores a separar los hechos de la ficción.

“Cuando los consumidores de noticias perciben que la credibilidad de las organizaciones de noticias está comprometida y que la información selectiva está a la orden del día, no les quedará otra opción que alimentarse de fuentes de noticias menos creíbles, perpetuando de hecho el ciclo de desinformación y desinformación. Como sucede con muchas cosas, el mercado puede, ya menudo lo hace, un gran trabajo para combatir las noticias falsas ” , dijo.

Línea de fondo

El plan para regular las redes sociales a través de políticas de puerta trasera anunciadas por el Ministerio de Información es una base para un posible cortafuegos que, aunque Nigeria no puede permitirse, puede ser subsidiado por China a cambio de acceso a datos críticos sobre los usuarios de Internet nigerianos.

Sin embargo, con el estado de la nación, Nigeria no debería comenzar a embarcarse en un programa de este tipo, ya que los nigerianos tienen quejas legítimas frente a las instituciones gubernamentales fallidas, las dificultades económicas generalizadas y los desafíos de seguridad profundamente arraigados.

Fuente Nairametrics.com