La OIT reconoce un aumento del Trabajo Infantil (Esclavitud Infantil) durante la pandemia

650

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef calculan que los casos de trabajo infantil (esclavitud infantil para solidaridadnet) en el mundo, han aumentado durante el año de la pandemia, después de registrar 8,4 millones más de niños afectados que cuatro años antes.

“Los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años”, denuncian los dos organismos de la ONU. “Se ha invertido la tendencia hacia la disminución del trabajo infantil, que venía registrando una importante reducción, de 94 millones, del 2000 al 2016”.

En su nuevo informe sobre esta lacra que afecta a millones de pequeños, la OIT y Unicef advierten además que hasta finales del 2022 otros nueve millones de niños “se encuentran en situación de riesgo” como consecuencia de la pandemia. Y podría aumentar aún más, aseguran, “en el caso de que no se adopten medidas de protección social esenciales”.

Sobre el incremento experimentado en los últimos años, las estimaciones apuntan a que se ha centrado en los niños y niñas que tienen entre cinco y once años. En este colectivo, hay casi 17 millones más obligados a trabajar que en el 2016. El análisis alerta también del aumento de los pequeños que realizan trabajos peligrosos.

El repunte del trabajo infantil se localiza en África sub­sahariana, las frecuentes guerras, la pobreza extrema y las medidas inadecuadas de protección social, critica el informe.


CAMPAÑA CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL MCC