El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo en el primer trimestre de este año 2004 una ganancia neta de 667 millones de euros, unos 800 millones de dólares. Banca y multinacionales crecen sus beneficios; trabajadores y empobrecidos ponen los sacrificios… Los consejeros de los cinco principales bancos españoles,Santander, BBVA, Popular, Banesto y Bankinter, percibieron 47,05 millones de euros el año pasado en concepto de retribuciones y dietas
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo en el primer trimestre de este año 2004 una ganancia neta de 667 millones de euros, unos 800 millones de dólares. Esta cifra representa un 29,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2003. Estos resultados superaron con creces las estimaciones del consenso que apuntaban a una mejora cercana al 20%.
El grupo destacó que por áreas de negocio, la Banca Minorista en España y Portugal continuó como principal motor del banco, con un beneficio atribuido de 345 millones de euros (unos 414 millones de dólares), un 12,7 por ciento más que entre enero y marzo de 2003.
A continuación, se sitúa el negocio en América, con un resultado neto de 220 millones de euros (unos 264 millones de dólares), un 35,7 por ciento más que en igual periodo del pasado año. La firma destaca la sorpresa que ha producido la importante aportación de ganancias que han supuesto los resultados de Bancomer en México.
Ante esta realidad cabe afirmar:
Banca y multinacionales crecen sus beneficios; trabajadores y empobrecidos ponen los sacrificios…
Te invitamos a leer a continuación artículos de solidaridad.net, censurados por el BBVA a sus empleados, sobre la voracidad de la BANCA
NOTICIAS RELACIONADAS
Noticias relacionadas con el BBVA
Los consejeros de los 5 mayores bancos cobran lo que no ganan: 47 millones de euros
Los consejeros de los cinco principales bancos españoles,Santander, BBVA, Popular, Banesto y Bankinter, percibieron 47,05 millones de euros el año pasado en concepto de retribuciones y dietas, lo que supone el 0,77% de los beneficios totales, según datos presentados este viernes.
Agencia EFE
Estos sueldos abusivos suponen casi 8.000 millones de las antiguas pesetas y no se corresponden con el trabajo que realizan.
El Santander fue el banco que más retribuyó a sus consejeros, circunstancia muy criticada por los representantes de los trabajadores, aunque fue Bankinter el que mayor porcentaje de sus beneficios destinó a este fin.
Los miembros del Consejo del Santander recibieron 21,15 millones de euros, el 0,81% de las ganancias, y entre ellos destacó la retribución del consejero delegado, Alfredo Sáenz, que cobró 5,75 millones de euros.
El presidente, Emilio Botín, ganó 2,59 millones, cifra superada por los 3,45 millones percibidos por el vicepresidente Matías Rodríguez Inciarte, y por los 3,20 millones del máximo responsable de la entidad en Latinoamérica, Francisco Luzón.
Similares a estas cuantías fueron las cobradas por el presidente y el consejero delegado del BBVA, Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri, respectivamente, cuyos emolumentos ascendieron a 3,85 millones en el caso del primero y a algo más de 3 millones en el del segundo.
El Consejo de Banesto percibió 9 millones de euros, sólo 2 millones menos que el del BBVA, pese a que su volumen de beneficios fue una quinta parte que el de la entidad vasca. En total, la entidad presidida por Ana Patricia Botín destinó el 2,08% de sus beneficios a retribuir a los consejeros, una de las cifras más altas de la banca española, superada por Bankinter, que empleó el 2,95% de sus ganancias.
El Consejo de Bankinter percibió en concepto de retribuciones, dietas, sueldos y planes de incentivos 3,927 millones de euros, cuantía que contrasta con la del Popular, que empleó 1,9 millones en pagar al Consejo.