Cristianos y musulmanes juntos por el diálogo, el respeto entre creyentes y la paz

2461

Syed Muhammad Abdul Khabir Azad, Imán de Lahore, hace hincapié en la importancia del diálogo interreligioso para Pakistán

«Musulmanes y cristianos trabajan juntos por el diálogo y la paz en Pakistán. Es importante crear conciencia entre todos los creyentes del Islam del respeto hacia las otras religiones. El Profeta Muhammad (saw) era un mensajero de la paz y nuestro propio saludo es salam, un saludo de paz. Continuaremos difundiendo y trabajando por el diálogo, la armonía y la paz en nuestro país»: es lo que dice en una entrevista con la Agencia Fides, el imán de la mezquita de Lahore, Syed Muhammad Abdul Khabir Azad, una de las personalidades musulmanas principales en Pakistán.

Azad, desde hace 16 años, está al frente de la Mezquita Badshahi de Lahore, la más importante del país, y era un amigo del ministro católico asesinado, Shahbaz Bhatti. Como líder del Consejo Interreligioso de Pakistán para la paz y la armonía, ha organizado en Multan (en el Punjab), una conferencia para hacer hincapié en la necesidad del diálogo y la paz en Pakistán. Al encuentro han asistido más de 500 personas entre académicos, teólogos y creyentes de diferentes escuelas de pensamiento, representantes de las religiones del mundo, diplomáticos,  parlamentarios y miembros de la sociedad civil.

El Ministro Federal para la Armonía, Paul Bhatti, ha pronunciado un discurso en la conferencia subrayando que: «Es fundamental reunir a las personas de diferentes religiones y darles la oportunidad de sentarse juntos para desarrollar caminos de diálogo interreligioso, relaciones interreligiosas y promover la armonía entre las religiones, con el fin de traer prosperidad a la sociedad de Pakistán».

P. Francis Nadeem, OFM Cap, franciscano comprometido con el diálogo interreligioso en Lahore, declaró que «el diálogo islamocristiano en Pakistán tiene la forma de un diálogo de vida: desarrollamos relaciones fraternales, participamos los unos de las fiestas de los otros, permanecemos cercanos ante los acontecimientos dolorosos y en las experiencias de solidaridad, como lo fue en las ayudas a los damnificados por las inundaciones». Por otra parte, continúa el fraile, «se organizan seminarios y conferencias, tratando de centrarnos en los valores comunes, tales como el amor, la tolerancia, la paz y también en temas de espiritualidad y mística». En este trabajo, «los medios de comunicación juegan un papel muy importante y tienen un fuerte impacto en la opinión pública: ver a los líderes religiosos más importantes uno al lado del otro conlleva un mensaje de amistad que llega hasta la base de los creyentes».