Cuidado, hay espías en tu computadora

2592

Además de los estragos de los virus y el spam, hay una nueva epidemia: el spyware, que se introduce furtivamente. Cómo identificarlo y eliminarlo de la computadora. 28 programas espías nos vigilan desde nuestro PC. Earthlink, proveedor de servicios de Internet, ha escaneado 1,06 millones de sistemas durante el primer trimestre de año, concluyendo que cada PC tiene, en promedio, 28 programas espía o spyware.


Fuente: Infobae / NoticiasDot.com

28 programas espías nos vigilan desde nuestro PC. Earthlink, proveedor de servicios de Internet, ha escaneado 1,06 millones de sistemas durante el primer trimestre de año, concluyendo que cada PC tiene, en promedio, 28 programas espía o spyware.

El ISP, uno de los mayores de los EEUU, asegura que con este estudio no pretende causar ningún tipo de alarma en el mercado, señalando que la mayoría de los «spyware» detectados con totalmente inofensivos desde el punto de seguridad informática.

Sin embargo, esto no significa que no acumulen datos del propietario del equipo. Todo lo contrario, aunque no sean un riesgo para la seguridad informática, monitorizan las actividades del usuario con el fin de ofrecerle publicidad personalizada y adecuada a sus preferencias.

Earthlink define el spyware como código informático que es instalado en el PC del usuario sin que este se percate o lo consienta. “La mayor parte del spyware es de tipo adware y, por lo tanto, relativamente inofensivo. Sin embargo, es inquietante constatar que actualmente circulan más de 300.000 códigos de tipo maligno-troyano. Algunas de estas aplicaciones buscan directamente robar y usurpar identidades, como asimismo vulnerar sistemas y asumir su control”, señaló Matt Cobb, presidente de EarthLink, en una nota de prensa.

La computadora personal de Bill Gates, el líder de Microsoft, nunca fue atacada por un virus informático, según sus propias confesiones. Sin embargo, el propietario de la compañía de software más grande del mundo admitió que una vez un programa “espía” o spyware se coló en su red.

Del mismo modo, los usuarios comunes hoy se ven afectados por estos programas maliciosos, que, sin aviso previo, se instalan en las computadoras y producen tanto daño como los virus.

Dentro del spyware hay diversas variantes: adware, malware, keyloggers, pero en síntesis se trata de programas o elementos que se instalan sin el consentimiento del usuario. Pueden ser inocuos u originar problemas graves.

El intruso en acción

Algunas aplicaciones de spyware abren avisos pop-up de productos que se adecuan a los sitios que el usuario visita o a las búsquedas que efectúa. Otros modifican las preferencias del navegador web, agregan sitios en la lista Favoritos del Internet Explorer y transmiten información confidencial como contraseñas. Estas aplicaciones suelen hacer más lento el funcionamiento general del sistema e incluso pueden llegar a “colgar” la PC.

Según el proveedor de servicios de conexión a Internet Earthlink, una de cada tres PC aloja alguna forma de software espía. Ahora, la compañía ofrece un escaneado online para detectar los programitas maliciosos.

Lucha contra la malicia.

El problema intruso no termina aquí. Con la llegada del spyware, arribaron también los programas que ofrecen una limpieza y eliminación de los espías. Sin embargo, los programas que se utilizan para acabar con el «spyware» son, a menudo, «agentes dobles»: esto es, eliminan el software de la competencia para instalar el propio.

En el mercado online se ofrecen muchísimos más, pero tenga cuidado: algunos son agentes “dobles”, es decir, en vez de limpiar, instalan otro soft encima del programa espía. Así ocurrió en el caso de «Spyban», un popular software, que se esfumó en la web cuando un sitio de Internet publicó una investigación sobre su actividad “ilegítima”. Mientras hacía la “limpieza”, Spyban instalaba un programa llamado Look2me, utilizado para atraer publicidad no requerida por el usuario.

Los inconvenientes del spyware hicieron que los Estados Unidos comenzara la lucha legal contra la instalación del soft malicioso: ya hay dos proyectos de ley contra este mal.

Los espías también son la preocupación para el forzudo Arnold Schwarzenegger, actualmente gobernador de California. El actor de Terminator firmó la semana pasada un proyecto de ley contra los programas spyware. En la Argentina no hay legislación sobre este tópico.

En las empresas, la preocupación va in crescendo. Los programas maliciosos son capaces de originar fallas en los navegadores, detener la unidad de CD-ROM y hasta “colgar” el funcionamiento de la PC.

El gigante Microsoft está, por estos días, analizando un nuevo programa antispyware, que detecte los programas espía. El líder de la compañía, Bill Gates, adelantó que aún no determinó si se tratará de un programa pago o gratuito.

Cómo saber si hay espías en su PC

En el mercado hay una variedad de software para detectar y eliminar programas y elementos intrusos.

Uno de ellos es el Spy Sweeper, que permite una protección permanente y actualización en línea. Además, se trata de un programa gratuito.

Similar en sus efectos es el Spy Bot-search & destroy: la ventaja, en este caso, reside en que está escrito en español y es fácil de usar. También es de uso gratuito.

En cualquier caso, lo aconsejable será hacer un rastreo de los espías en primer lugar. Si hay algún programita intruso, convendrá utilizar un software recomendado por los técnicos o, al menos, de un origen confiable, para evitar la instalación de un agente doble. Porque, como a Bill Gates, a usted también lo pueden espiar.

Tomado de Denise González Eguilior y de Notadot.com