CURSO NORTE – SUR : “Desafíos para la solidaridad en el siglo XXI”

991

En el curso Norte-Sur, con el título “Desafíos para la solidaridad en el siglo XXI” , se plantearán las cuestiones novedosas que aplastan a los empobrecidos de la tierra, las nuevas esclavitudes que surgen en los países enriquecidos, la técnica al servicio del abordaje de la vida humana, incluso antes de la concepción; el futuro del trabajo, las nuevas antropologías, la revolución biopolítica, etc…

Todos estos desafíos nos plantean un reto para la solidaridad en nuestro siglo.

A este curso asistirá entre otros el Arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), Monseñor Jorge E. Lozano, amigo personal del Papa Francisco, que conoce bien la situación de pobreza que sufre el cono sur americano y los desafíos de este siglo para la evangelización.

También tendremos la asistencia de Lia Zervino, gran conocedora de la aportación de la mujer a la solidaridad y al avance de los pueblos. Lia Zervino pertenece a la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. También tendrá lugar la presencia de misioneros africanos y de militantes cristianos de Venezuela, y escucharemos su experiencia evangelizadora en tierras de gran sufrimiento para toda la población.

♦FECHAS: Del 6 al 10 de Agosto. Monasterio Nuestra Señora del Soto en Cantabria.

♦RESPONSABLES: Fernando Cuesta (Educador y militante del MCC) y Alberto Mangas (Ingeniero y militante del MCC).

♦CONTENIDOS- PROGRAMA DEL CURSO.

Lunes 6 de agosto Mañana:

PONENCIA: “Un mundo en cambio”, por Alberto Mangas , Ingeniero. Militante del MCC.

PONENCIA: “Tendencias totalitarias en la sociedad 4.0” por Rainer Uphoff. Periodista. Militante del MCC.

Tarde: TERTULIA “África, el nuevo saqueo: una visión desde Benín” con Alejandro Rodríguez. Sacerdote misionero en Benín.

Martes 7 de agosto Mañana:

PONENCIA: “Geopolítica y robo de los recursos. El caso de Venezuela” por militante de Venezuela.

PONENCIA: “La tecnología y el futuro del trabajo en el mundo” por Alfonso Gago . Catedrático emérito de la Universidad de Málaga.

Tarde:

PONENCIA: “La mujer, pilar fundamental en la sociedad solidaria del siglo XXI” por María Lía Zervino . Socióloga. Secretaria de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC)

Maria Lía Zervino

Miércoles 8 de agosto

Mañana: PONENCIA: “Nuevas antropologías: un reto a la vida solidaria” por Maricel Monté. Psicoterapeuta. Militante del MCC.

PONENCIA: “Hacia un nuevo orden mundial: La revolución biopolítica” por Carlos LLarandi . Químico y educador. Militante del MCC.

Tarde: SALIDA CULTURAL

Jueves 9 de agosto

Mañana:

PONENCIA: “La Iglesia en el siglo XXI, camino de justicia y solidaridad” por Mons. Jorge Lozano. Arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina).

Arzobispo de San Juan de Cuyo. Jorge E Lozano

PONENCIA: “La profesión al servicio de una sociedad solidaria” por Pablo Matute . Ingeniero. Militante del MCC.

Tarde: PONENCIA: “El futuro de los jóvenes: imposición o conquista” por Rosario Navarro y José A. Langa . Matrimonio. Profesores de la Universidad de Sevilla. Militantes del MCC.

Viernes 10 de agosto Jornada de difusión Revisión. Fin del curso

♦ASISTENTES: Abierto a todos los que acepten las condiciones de asistencia.

♦CONDICIONES DE ASISTENCIA: o Asistir al curso completo y a todas sus actividades en régimen de pensión completa, con puntualidad. Toda la convivencia en régimen interno forma parte del curso. o Respeto a los asistentes, a la Iglesia y a los empobrecidos. Es un curso al servicio de la justicia con los empobrecidos de la Tierra. o El curso se saca adelante no sólo con colaboración económica sino también con trabajo gratuito. Se pide colaboración en el trabajo de los servicios que requiera el curso. Entendemos que este ambiente de trabajo en común nos ayuda a ser más conscientes de las realidades que estamos analizando.

Preinscripción Aula 2018