De cómo el diario EL PAIS CENSURA CUANDO están en JUEGO los INTERESES del GRUPO PRISA

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Ignacio Echeverría, crítico de prestigio, ha enviado una carta abierta al director adjunto de El PAIS Lluís Bassets. Echevarría es uno de los críticos más terribles de la literatura española y esa postura choca inevitablemente con los intereses de un medio como El País, estandarte del mayor imperio editorial español. Lo raro es que Echevarría haya durado 14 años en el diario de Polanco.



Crisis literaria en El País

Periodistas 21. jueves, diciembre 09, 2004

Ignacio Echeverría, crítico de prestigio y albacea literario del recientemente fallecido Roberto Bolaños, ha enviado una carta abierta al director adjunto de El PAIS Lluís Bassets para protestar por el castigo que a su parecer ha padecido por criticar la última novela de Bernardo Atxaga, El hijo del acordeonista, publicada por Alfaguara.

Echevarría es uno de los críticos más terribles de la literatura española (véase este texto de 2001 como ejemplo) y esa postura choca inevitablemente con los intereses de un medio como El País, estandarte del mayor imperio editorial español. Lo raro es que Echevarría haya durado 14 años en el diario de Polanco.
Se pregunta Echevarría:
«¿Tiene sentido ejercer la crítica en un medio dispuesto a desactivar los efectos de la misma y a desautorizar a su propio crítico? ¿Tiene sentido tratar de hacer una crítica más o menos exigente e independiente en un medio que parece privilegiar y defender a ultranza, sin el mínimo decoro, los intereses de una editorial que pertenece a su mismo grupo empresarial?»


Su carta es sobradamente ilustrativa:
Estimado Luis,
Como esta es una carta abierta, conviene repasar algunos hechos que te son bien conocidos.
El pasado 4 de septiembre apareció en Babelia una reseña mía sobre la novela El hijo del acordeonista, de Bernardo Atxaga, por entonces recién publicada. La novela ?interesa puntualizarlo? ha sido editada en castellano por Alfaguara, que pagó un importante adelanto para hacerse con ella, y que la lanzó como uno de los «platos fuertes» de la rentrée otoñal. Como suele suceder en estos casos, Babelia prestó una atención especial a la novedad, dedicándole a Atxaga la portada del suplemento y una amplia entrevista. En este contexto apareció mi reseña, que era inequívocamente desaprobatoria del libro, pero que ?importa hacerlo constar? me había sido solicitada por la directora del suplemento, María Luisa Blanco, quien antes me consultó acerca de mi opinión sobre Atxaga, respondiéndole yo, sin falsedad, que se trataba de un autor cuya trayectoria venía siguiendo con curiosidad y con respeto.
La publicación de la reseña provocó en la dirección del periódico una fuerte conmoción, que se tradujo de inmediato en un pautado despliegue de artículos, entrevistas y crónicas que, en conjunto, apuntaban tanto a paliar y neutralizar los posibles efectos de la reseña como a compensar a Bernardo Atxaga por los perjuicios de todo tipo que ésta pudiera acarrearle. En cualquier caso, la reacción fue tan desproporcionada, que llamó la atención de numerosos medios de prensa españoles, que se hicieron eco de ella de la más variada forma, en general con sorna, pero también con escándalo y con sorpresa.
Yo mismo quedé consternado, y más expuesto que nunca a las dudas de siempre, que me asaltaron con especial crudeza. ¿Tiene sentido ejercer la crítica en un medio dispuesto a desactivar los efectos de la misma y a desautorizar a su propio crítico? ¿Tiene sentido tratar de hacer una crítica más o menos exigente e independiente en un medio que parece privilegiar y defender a ultranza, sin el mínimo decoro, los intereses de una editorial que pertenece a su mismo grupo empresarial? Haciendo caso a quienes me recomendaban no abandonar ni ceder terreno precisamente en momentos como éste, me resolví al final a escribir una nueva reseña, apalabrada ya desde meses atrás, y que mandé a la redacción de Babelia el pasado 13 de octubre. Se trataba en esta ocasión de un comentario a El bosque sagrado, un ya clásico libro de ensayos críticos de T.S. Eliot que la editorial Langre, de El Escorial, ha publicado este mismo año.

Al poco de ser recibida en el periódico, la reseña fue «retenida» por ti, que diste instrucciones de que no se publicara. Como esta situación se prolongara durante más de dos semanas, me decidí a dirigirte, con fecha del 28 de octubre, una carta en la que te manifestaba mi extrañeza y en la que te pedía explicaciones. Añadía en mi carta que me resistía a aceptar las explicaciones que a mí mismo se me ocurrían, y te recordaba que llevaba catorce años colaborando con el periódico.

En la respuesta que me dabas el día siguiente, en carta del 29 de octubre, confirmabas que habías impartido, en efecto, instrucciones de que mi reseña no se publicara, y para justificar esta decisión aportabas unas pocas reflexiones que ponían muy en duda las posibilidades de mi continuidad en Babelia a la luz, sobre todo, del tono en tu opinión demasiado tajante y descalificatorio empleado por mí a la hora de valorar la novela de Atxaga.

«Se ha dicho», me escribías, «y supongo que te habrá llegado, que tu crítica era como un arma de destrucción masiva y que el periódico hace mucho tiempo que ha renunciado a utilizar este tipo de armas contra nadie.»

Tengo entendido que quien dijo esto, y lo dijo a voz en grito, frente a varios testigos, fue Jesús Ceberio, director de El País, el lunes siguiente a la publicación de mi reseña. Y te confieso que, dentro de todo, no deja de resultar halagador, para mí y para el oficio de crítico, que a alguien le quepa pensar que una simple reseña, escrita en el tono que sea, pueda tener los efectos de una arma de destrucción masiva. No deja de resultar cómica, por otra parte, la ocurrencia de emplear la metáfora «arma de destrucción masiva» en estos tiempos que corren. Parece que estamos todos condenados ?unos más que otros? a presumir su existencia allí donde no las hay.

En tu carta aceptabas tranquilamente la posibilidad de que las explicaciones que yo mismo me daba acerca de lo ocurrido, y que me resistía a aceptar, fueran buenas. Y eso es lo alarmante, pues entre esas explicaciones se cuentan dos particularmente graves. A una ya he hecho referencia al aludir a mis dudas sobre el sentido de tratar de hacer una crítica independiente en un medio que parece privilegiar, con descaro creciente, los intereses de una editorial en particular y, más en general, de las empresas asociadas a su mismo grupo. No parece casual que sea un libro de Alfaguara el que haya alentado tus escrúpulos sobre el tono que eventualmente empleo a la hora de hablar sobre un libro que considero francamente malo. Llevo muchos años empleando un tono muy parecido, y el hacerlo no ha sido hasta ahora motivo de estupor ni de reprobación, más bien lo contrario. Te invito, para comprobarlo, a releer mis reseñas de las últimas novelas de autores como Jorge Volpi (Seix Barral), Antonio Skármeta (Planeta), Jaime Bayly (Espasa) o Lorenzo Silva (Espasa), tanto o más duras que la dedicada a Bernardo Atxaga, todas ellas publicadas en el plazo de un año a esta parte, o poco más.

Pero lo que me preocupa de verdad es que El País, del que vengo siendo lector desde hace más de veinte años, y donde vengo escribiendo desde hace catorce, pueda ejercer de un modo abierto la censura y vulnerar interesadamente el derecho a la libertad de expresión, del que tan a gala tiene ser defensor y valedor. Eso, y no otra cosa, es lo que se desprende de la resolución de vetar a un antiguo colaborador por el solo motivo de haber manifestado contundentemente, sí, pero también argumentadamente, su juicio negativo acerca de una novela.

Me decías en tu carta que dudabas aún sobre qué hacer conmigo, y me anunciabas, para «los próximos días», una «respuesta completa» a mi petición de explicaciones. Pero ha pasado más de un mes, y supongo que las pobres reflexiones que entonces me adelantabas no han hecho entretanto sino cobrar cuerpo. Con fecha del mismo día 29 de octubre te escribía yo que quedaba a la espera de tu «respuesta completa». Pero no dispongo de una eternidad para eso. Entiendo que la espera ha transcurrido en vano, y soy yo el que de nuevo tomo la iniciativa de escribirte esta carta abierta para esta vez simplemente decirte adiós, y despedirme de paso de los lectores de El País que durante todo este tiempo han seguido, con su aprobación o con sus desacuerdos, mi empeño quizás insensato de perseverar en el cada vez más menoscabado y cuestionado ejercicio de la crítica.
Vale.



El misterioso caso del artículo desaparecido
Periodistas 21, (domingo, diciembre 12, 2004)

Que Malén Aznarez, Defensora del Lector de El País, abordara en su artículo dominical la quejosa carta abierta del crítico literario Ignacio Echeverría al director adjunto Lluis Bassets denunciando censura en el periódico no podía ser cierto.

La carta del crítico no fue publicada por el diario ni por ningún periódico impreso. Sólo algunos medios digitales y bitácoras difundieron el jueves pasado la queja de uno de los críticos más respetados y temidos.
El crítico acusaba al diario y al suplemento Babelia de censura por dejar de publicar sus piezas tras una crítica negativa de la última novela de Bernardo Atxaga, autor de la casa y publicado por Alfaguara.

Arcadi Espada reseñaba a Malén Aznarez en su post de hoy y reproducía las respuestas de Lluís Bassets.
El problema es que el artículo de la Defensora no existe. Ha desaparecido. En las páginas en papel de El País se puede leer otro artículo de la Defensora titulado Memoria y publicidad, que es el que se puede leer en la edición digital.

Ni rastro de la carta de Echeverría ni de las respuestas de Bassets. ¿De dónde sacó Espada el artículo?
Dada su fobia por el periodismo narrativo y las invenciones periodísticas no cabe pensar que todo el post de Arcadi es la ficción de lo que podría haber sido y no es.

¿Habrán decidido en El País cambiar el artículo de la Defensora?

Es una pena, porque las desaparecidas respuestas de Bassets a Echeverría incidían en que la censura no existe porque la crítica se publicó. No publicar la siguiente que Echeverría envió es un derecho del diario.
Pero no cabe duda de que El País es un monstruo cultural en el que los intereses corporativos condicionan en gran medida la información, sobre todo en las áreas de libros, música, cine, televisión y medios.
Una buena norma que ayudaría a todos, diario y lectores, sería que en las informaciones se aclarase siempre que la obra, producto o acontecimiento reseñada es propiedad de Prisa o cualquiera de sus empresas.