Curso Encuentro Norte-Sur 2025. Seguimos informando
EL SERVICIO A LOS ÚLTIMOS DESDE LA FRONTERA DE LA ENFERMEDAD Y LA DISCAPACIDAD. 
Jorge Navarro, médico y director del departamento de Tratamiento y Rehabilitación de Lesiones Cerebrales Graves de la Fundación Don Carlo Gnocchi de Milán nos mostró su trabajo en la fundación. La institución en la que trabaja nace de una vocación a atender a las víctimas de las guerras en la primera mitad del siglo XX (Padre D. Gnocchi). Niños mutilados, jóvenes que necesitan ayuda, dando fuerza y esperanza a los demás.
Jorge ha realizado un análisis de las políticas de los cuidados en nuestras sociedades enriquecidas pasada, presente y futura; tanto hospitalaria como en el marco de la familia, y las dificultades que generará el envejecimiento de la población y el deterioro económico de las familias. La soledad se ha convertido en una lacra social que derriba a las personas, y les conduce a situaciones límite. Se promueve paralelamente una cultura eutanásica. Jorge nos dio un dato significativo: El mayor sentimiento de soledad no deseada se da entre 16 y 24 años.
Hemos de acompañar la experiencia del sufrimiento y la debilidad a nivel personal, ambiental e institucional. Hemos de poner siempre en el centro la dignidad y la singularidad de cada persona. No existen enfermedades sino enfermos. La profesionalidad y la compasión van solidariamente unidas en el mundo sanitario, y a los últimos hay que darles lo mejor.
IGLESIA PERSEGUIDA Y EVANGELIZADORA.

María Arratíbel, delegada de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Navarra, nos ha presentado la situación de los cristianos perseguidos en el mundo. Para ello se ha apoyado en rostros concretos, en testimonios martiriales en los 5 continentes. Se ha tenido un diálogo sobre la realidad de los conversos a partir de su experiencia personal. Los conversos devuelven con fuerza (servicio) la Gracia recibida por el Señor. El Amor se multiplica.
La semilla de los cristianos que dan estos testimonios; que sufren a diario marginación, muerte, torturas, esclavitud… brota de la tierra dando frutos abundantes.
TESTIMONIOS DE VIDA ASOCIADA ENTRE LOS EMPOBRECIDOS.
Raymont G., educador y militante del MCC en Venezuela, nos recordó la realidad que se vive en el día a día en Venezuela. Dificultades de todo tipo para sobrevivir en un país donde abundan los recursos naturales, pero que son expoliados cada minuto que pasa.
A pesar de tantas dificultades Raymont afirmó que: «Quizás nos han robado las riquezas, pero LA ESPERANZA NUNCA SE PIERDE»
La casa Emaús de San Félix sigue siendo un referente de vida comunitaria y militante en medio de tanta desolación. Un lugar de oración, contemplación y promoción cultural y solidaria. Así también sucede en las otras Casas de Cultura y Solidaridad en Venezuela, donde se difunden las ediciones Voz de los sin Voz y se realizan encuentros culturales.
HACIA UNA COMUNIDAD HISPANOAMERICANA, UN PUENTE DE FRATERNIDAD

Mª Mar Araus, doctora en Historia, nos hizo una llamada a tener conciencia histórica, a explorar en un profundo conocimiento de la historia, a cultivar una gran sensibilidad histórica.
Señaló entre otras cosas que la Leyenda Negra, ha ido fundamentalmente contra la solidaridad y la iglesia católica y su aportación a la hispanidad. Los cierto es que «los pueblos unidos hacen mucho más difícil el expolio…» afirmó María del Mar
María del Mar afirmó que la evangelización y mestizaje son dos hechos trascendentales… El alma de Iberoamérica es un alma mestiza, decía el gran historiador José Luis Rubio… Es un mestizaje en el sentido amplio, y este mestizaje fue posible gracias a la religión católica.
Estamos en un momento de profundos cambios, y es hora de plantearse una estrategia de solidaridad, de promoción humana. Propuesta que está en construcción.
LAS PERIFERIAS DIGITALES: LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN DE LA PEDOFILIA Y LA PROSTITUCIÓN INFANTIL

Los datos aportados por D. Fortunato Di Noto, sacerdote italiano, fundador de la asociación Meter, nos descubren un mundo en guerra contra la infancia.
Su asociación sigue denunciando las terribles redes mafiosas que operan en internet, donde la pornografía está directamente conectada con la realidad de niños abusados. Muchas de estas redes están en plataformas ocultas a la policía, otras son incluso más visibles.
Sorprende en los datos el incremento de mujeres en el número de abusadores, y también nos rompe el alma, como aumenta el número de recién nacidos abusados.
Di Noto también denunció a una cultura que llega a considerar la pedofilia como una variante sexual. Hay países europeos que caminan hacia este triste horizonte de perversión y mal.
Miles de niños sufren abusos. Es una guerra contra los niños, sobre todo contra los más empobrecidos, como vimos en el pasado día en los campos de refugiados de Siria.
Estamos ante una batalla cultural de primer orden, afirmó el Padre Fortunato. Agradecemos su trabajo y el de la asociación Meter.
LA EXPERIENZA DE PROMOCIÓN DE VILLA EL SALVADOR EN PERÚ

María del Mar Tallón y Miguel A. Ruíz (misioneros en Perú) prepararon una reflexión sobre la historia de Villa el Salvador en Perú, zona donde se encuentra el proyecto misionero del Movimiento Cultural Cristiano. En esta reflexión expusieron los distintos testimonios de solidaridad en los años de construcción de la Villa. No cabe duda que es una experiencia a tener en cuenta entre los pobres de hoy en día.
LA ESPERANZA QUE NOS SALVA
Dios existe, es la gran experiencia de Dios que tiene lugar en la Iglesia católica. Es una experiencia abrumadora desde la misma pequeña y cotidiana del trabajo en el servicio del día a día de los cristianos. La alegría de vivir una espiritualidad concretada en la aportación de Guillermo Rovirosa.
Hemos de potenciar el entrelazamiento fraternal en la tierra, en las familias, entre las familias y entre los pueblos, y en todas en las sociedades. Hemos de estar dispuestos a estar de pie junto a la Cruz, esa es la verdadera Esperanza para este mundo en guerra.
El sacramento del matrimonio nos hace nuevos. Hemos de consagrar la vida como laicos o religiosos a acrecentar la Esperanza en este mundo. Contemplación y Lucha: Jesús actuaba de día y rezaba de noche, toda la noche…
Lo único que construye a las personas, su recta conciencia, es promocionar militantes laicos en la Iglesia. Esto es lo mejor que podemos hacer por la Iglesia y la sociedad, así nos lo mostró con su vida Guillermo Rovirosa. José Antonio nos iluminó sobre el camino de santidad al que todos estamos llamados desde su testimonio vital, desde los textos bíblicos y desde las reflexiones de Benedicto XVI, Juan Pablo II, Francisco.. Y desde su experiencia matrimonial y militante en el Movimiento Cultural Cristiano.


