Decenas de inmigrantes empobrecidos detenidos inician una huelga de hambre en Holanda

2439

Incluso la ONU y la UE han condenado las duras condiciones de internamiento.
Los huelguistas han demandado asilo, pero los centros de asilo son como cárceles donde los niños viven con sus padres.

Cerca de un centenar de solicitantes de asilo mantienen desde hace una semana una huelga de hambre en el aeropuerto internacional de Ámsterdam-Schiphol y en Rotterdam, sedes de los principales centros de internamiento de extranjeros en situación irregular en Holanda. Todos piden lo mismo: un trato más humanitario. Si bien varios huelguistas abandonaron la protesta el lunes, otros se unieron a ella poco después. De los 19 que llegó a haber en Schiphol, lo dejaron 10. Uno fue hospitalizado y luego rechazaron la comida otros 10. En Rotterdam, el grupo sumaba 73, según la sección holandesa de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta forma de protesta es poco frecuente en el país, pero la actual política de asilo, con centros más parecidos a una cárcel que a un local de internamiento temporal, ha sido criticada por el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Justicia y la propia ONU. El Gobierno no diferencie entre menores y adultos. Los niños son encerrados con sus familias mientras se estudia el caso.

La huelga de hambre comenzó el pasado 30 de abril en el aeropuerto, y el Gobierno intenta lograr desde entonces que depongan su actitud. Los protagonistas son extranjeros que responden al modelo de asilado que llega en avión y es retenido automáticamente. Ni siquiera sale del recinto aéreo mientras se revisa su situación.

El año pasado hubo un caso extremo. Una persona pasó 178 días esperando. La otra modalidad son los que han perdido el caso y serán deportados”, dice René Bruin, jefe de la oficina de ACNUR en Holanda. “Si bien todos buscan asilo y sus historias son distintas, no tienen por qué permanecer en estas condiciones. Solo si fueran un peligro para la seguridad nacional”, añade. El grupo de asilados que puede residir de forma provisional en Holanda con libertad de movimiento suele ser pequeño, según la misma organización.

La rígida situación holandesa no es única. ACNUR señala leyes similares en Reino Unido, Grecia, Malta, Bélgica o Hungría. Suecia sí utiliza centros en régimen abierto dentro del país. En estos momentos, los únicos asilados con derechos inapelables en Holanda son los sirios que han huido de la guerra de su país.

Autor: Isabel Ferrer (*Extracto)