Desde el Congo

2591

Nuestro amigo Donato, sacerdote congoleño ‘de RD de Congo’ nos escribe sobre la realidad de su país, la situación es dura, hace unos días habían asesinado a una religiosa y a un sacerdote

Hablando sobre la educación  “…son los padres quienes pagan a los profesores para que se escolaricen sus hijos. Esto quiere decir que los hijos de los pobres no pueden escolarizarse. Lo que es una verdadera pena. Ante esta situación, hemos puesto en marcha un pequeño centro donde los hijos e hijas de los pobres pueden prepararse al examen final del bachillerato. Es verdad que no es una respuesta global al problema, pero es lo que podemos. Incluso, esto va más allá de nuestras posibilidades. Se trata de unos jóvenes que no han podido terminar con la secundaria por causa de dinero. Tenemos a 10 profesores a quienes pagamos 50 dólares al mes, cada uno, esto está constando muchísimo…»

Salen a la calle de mil maneras, en manifestación, con romerías… en una de estas manifestaciones mataron a un joven de 23 años, padre de un bebé de 3 meses. Unos se cansan, otros continúan la lucha;  celebraron  en la catedral una misa con procesión por los últimos asesinados.

Manda un saludo: «No os canséis de insistir a los que no quieren escuchar, no os canséis de denunciar las injusticias».

“Reconozco que lo que mando no es del todo fácil. Pero, es lo que estamos viviendo. Son imágenes del asesinato de la hermana Denise Kahambu Muhayirwa, monja de clausura, asesinada el lunes 7 de diciembre 2009, sin ninguna razón (no manifestaron ninguna). Ojalá que con nuestro compromiso, podamos conseguir que esto no vuelva a ocurrir nunca jamás en este mundo con esas imágenes realmente escalofriantes os deseo FELIZ NAVIDAD; es que es lo que tengo”.