Desplazados

2382

Colombia deja de ser el primer país en este funesto ránking al verse superado por Siria con 6,5 millones, según el Consejo Noruego de Refugiados

En 2013 hubo más desplazamientos internos que nunca. Más de 33 millones de personas abandonaron sus hogares a causa de la violencia de la guerra.

Un 16% más que en 2012, según recoge el informe que elabora anualmente el Consejo Noruego de Refugiados y el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC). Y seis de cada diez provienen de solo cinco países: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán.

De los damnificados, el protagonista es Siria que consigue superar en número de desplazados a Colombia al representar el 43% de los nuevos desplazamientos del mundo: más de tres millones y medio de personas se vieron forzadas el año pasado a huir de sus hogares. Pero solo ha sido la guerra civil siria la culpable de que el país latinoamericano haya dejado el primer puesto.

En Colombia, 5,7 millones de desplazados

Pese a ser sobrepasada por Siria, en Colombia, la cifra no ha cesado de crecer desde la década pasada hasta llegar a los 5,7 millones de desplazados que estima el IDMC. En gran parte se debe al conflicto prolongado de las guerrillas FARC y el ELN cuya violencia criminal ha forzado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

El Estado que gobierna Juan Manuel Santos protagoniza, también, la principal subida en desplazados nuevos en el subcontinente, pese a que ya se cumple más de año y medio desde que comenzaran las negociaciones de paz con las guerrillas. Pero la violencia estructural no solo afecta al país de los falsos positivos, sino también a naciones como México y Honduras; este último, en suma, representa el lugar donde se cifra la mayor tasa de homicidios del mundo.

El horror de Boko Haram

Pese a estos datos, América (especialmente del Sur) sigue por detrás de África del Norte, Oriente Medio y África Subsahariana (12 millones). De entre sus naciones, Nigeria se alza sobre las demás: sus gobernantes publicaron por primera vez en 2013 que 3,3 millones de personas han dejado sus hogares movidos por el conflicto. El informe señala que el aumento de los ataques por parte del grupo armado islamista Boko Haram, las operaciones de contrainsurgencia y la interminable violencia entre comunas provocaron el desplazamiento de al menos 470.500 personas.

Por su parte, el número de desplazados internos en Asia descendió por tercer año consecutivo, estabilizándose en torno a las tres millones de personas. Todo ello pese a que Filipinas haya sufrido una de las peores catástrofes de la historia del país con el tifón Yolanda. Allí, según el informe, aquellos que vivían en campos mal equipados y refugios improvisados en Mindanao central estaban más expuestos a las inundaciones.

Y en último lugar, Europa, junto al Cáucaso y Asia Central, todavía cuenta con 2,2 millones de desplazados.

Diferencia entre desplazado y refugiado

Para afrontar los datos que arroja este informe es importante subrayar que desplazado interno y refugiado no significan lo mismo: mientras que el primer concepto se refiere a aquella persona que no traspasa ninguna frontera internacional, refugiado es quien sí lo hace. Por ello, son los países de mayor extensión y que sufren un conflicto importante en su interior aquellos que cifran una mayor proporción de desplazados.

Autor: F. J. Calero