Esterilizadas como si fueran animales

968

Once mujeres mueren en una campaña de esterilización en India. Otras cincuenta mujeres se encuentran hospitalizadas tras someterse a esta cirugía y 83 mujeres fueron operadas en tan sólo cinco o seis horas por un médico y su ayudante . Las campañas salvajes y masivas de esterilización se realizan entre los pobres.

Once mujeres han muerto y más de cincuenta se encuentran hospitalizadas después de someterse a una cirugía de esterilización masiva del gobierno en el estado de Chhattisgarh, en el centro de India.

Las mujeres fueron operadas en un campamento de «planificación familiar masiva» y a las pocas horas algunas de ellas empezaron a sentirse mal. Su estado fue agravándose, acudieron al hospital del distrito y a última hora del lunes fallecieron las cuatro primeras. Entre las que están hospitalizadas, hay más de 20 en estado crítico.

Las autoridades afirman que desconocen las causas de las muertes y que sólo las autopsias determinarán lo ocurrido. Pero también apuntan que las víctimas presentaban los mismos síntomas. «Los informes hablan de una disminución del pulso, vómitos y otras dolencias que empezaron el lunes a raíz de las cirugías a las que se habían sometido», dijo Sonmani Borah, comisionada del distrito de Bilaspur, a la agencia Afp.

Los responsables médicos aseguran que no hubo ninguna negligencia, pero algunos familiares consideran que la campaña se realizó de forma masiva en muy poco tiempo. 83 mujeres de entre 25 y 35 años fueron operadas en tan sólo cinco o seis horas por un médico y su ayudante.

El doctor Kamalpreet Singh, director de los servicios sanitarios, afirmó que tomarían medidas si se encuentra alguna negligencia, según cita el diario local ‘Times of India’. El gobierno ha anunciado que otorgará 200.000 rupias (2.600 euros) a los familiares de las fallecidas y 50.000 (650 euros) a las ingresadas.

Campañas masivas para los pobres

El gobierno de India realiza cada año «campañas voluntarias de esterilización» para reducir la natalidad. Estas tareas de planificación familiar se suelen llevar a cabo en las zonas más empobrecidas del país.

En enero de 2012, un cirujano y dos ayudantes fueron detenidos en Bihar después de realizar 53 cirugías de esterilización en sólo dos horas. El video que después saltó a los medios mostraba las condiciones insalubres en las que se practicaban las operaciones sin anestesia, con equipos no cualificados mientras las mujeres se encontraban en el suelo.

Las destinatarias de este «servicio» provienen de ambientes muy pobres, y para convencerlas a someterse a la ligadura de trompas, se les ofrece un «incentivo» en dinero (unas 1.400 rupias, unos 18 euros). Muchas de ellas ni siquiera saben que, después, no podrán tener más hijos.

«En la India -explica a AsiaNews el doctor Pascoal Carvalho, médico de Bombai y miembro de la Pontificia academia para la vida- la esterilización femenina representa en el 65% de los casos la forma de contracepción más usada, y la edad a la cual se someten a la intervención continúa disminuyendo. En 1966, dos años después de la Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo, India había anunciado que habría asumido un acercamiento «target-free» a la planificación familiar. Pero en la práctica, a nivel estatal, las autoridades y los funcionarios sanitarios asignan «bonus» a los operadores sanitarios que favorecen los métodos contraceptivos, incluida la esterilización femenina.

«En 1952 -recuerda el médico- India se convirtió en el primer país en el mundo en lanzar de forma oficial un programa de planificación familiar, con el objetivo de reducir el crecimiento de la población. Lo más trágico todavía, fueron los gobiernos occidentales, que incentivaron esta campaña con alimentos por planificación familiar».

India lleva décadas con decrecimiento demográfico. De hecho fue el primer país que introdujo en los años 50 una política para reducir de manera deliberada su población. En 1966 su tasa de fertilidad era de 5.7 (niños por mujer), en 1997 bajó a 3.3 y actualmente se encuentra en 2.6.

La esterilización ha jugado un papel importante en esa reducción, si bien los datos muestran la existencia de variaciones regionales. Estados como Uttar Pradesh o Bihar siguen teniendo un crecimiento demográfico por encima de la media, mientras que otros como Kerala han reducido considerablemente sus cifras. Según publicó Bloomberg, en 2012 fueron esterilizadas 4.6 millones de mujeres en India.

Para monseñor Dominic Savio Fernandes, obispo auxiliar de Bombai, es una «pérdida devastadora de vidas».

Fuente: Elmundo.es, infocatolic.com