DÍA MUNDIAL SIN TABACO. Unas 60.000 PERSONAS FALLECIERON en ESPAÑA en el ÚLTIMO AÑO POR el TABACO

1810

Unas 60.000 personas fallecieron en España durante el último año a consecuencia del consumo de tabaco, sustancia que supone la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte evitable en este país, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, publicados con motivo de la celebración hoy lunes del Día Mundial sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la guerra al tabaco, la droga de los pobres y los jóvenes, con motivo del Día Mundial anti-tabaco 2004. Esta plaga mata anualmente a 4,9 millones de personas, o sea, a una persona cada 6,5 segundos, dijo el doctor Lee Jonk-wool, director general de la OMS. Según la OMS, en todas las regiones del mundo, los estudios demuestran que son ´los estratos más pobres de la población los que tienen tendencia a fumar más´ tanto en los países ricos como en los pobres, y ´es sobre ellos que recae lo esencial´ de la tasa de mortalidad del tabaco.



Agencias

Las principales causas de muerte atribuidas al consumo de esta sustancia son: el cáncer de pulmón (26,5 por ciento), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (20,9 por ciento), cardiopatía isquémica (12,8) y las enfermedades cardiovasculares (9,2).

La última Encuesta Nacional de Salud, correspondiente a 2001, muestra que la prevalencia del consumo de tabaco en la población mayor de 15 años es del 34,4 por ciento. Esta cifra ha descendido en comparación con la anterior encuesta, realizada en 1987, cuando el porcentaje era del 38,4 por ciento.

No obstante, la principal preocupación de las autoridades es que los españoles empiezan a fumar cada vez más jóvenes, «lo que hace necesario segur fomentando las políticas de prevención». Según sus datos, la edad media de inicio se sitúa en los 13,1 años, mientras
que en 1987 era a los 13,8.

A corto plazo, la principal apuesta de Sanidad en este ámbito es limitar el consumo de tabaco en los centros de trabajo. En este sentido, tiene previsto presentar a los agentes sociales y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un proyecto normativo a tal fin. Mientras tanto, para dar ejemplo, Sanidad se convertirá después del verano en el primer ministerio completamente «libre de humo». Así, estará prohibido fumar en todos los edificios dependientes de este departamento (no sólo en los lugares destinados a la atención al público) y habilitará espacios «perfectamente señalizados y acondicionados» para consumir esta sustancia sin contaminar al resto de los trabajadores. En España se atribuyen un mínimo de 700 muertes anuales entre los denominados fumadores pasivos.

Sin embargo, Salgado afirmó el pasado viernes, que el Gobierno no tiene previsto, al menos «a corto plazo», subir los impuestos que gravan el tabaco. Además, este departamento revisará la memoria económica del Plan Nacional contra el Tabaquismo, aprobado en la anterior legislatura, para estudiar la viabilidad de algunas iniciativas incluidas en el mismo como la cobertura pública de los tratamientos para dejar de fumar. Este asunto será abordado
previsiblemente por Sanidad y las comunidades autónomas en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 16 de junio en Bilbao.


El tabaco mata sobre todo a jóvenes y pobres: OMS

AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la guerra al tabaco, la droga de los pobres y los jóvenes, con motivo del Día Mundial anti-tabaco 2004

Esta plaga mata anualmente a 4,9 millones de personas, o sea, a una persona cada 6,5 segundos, dijo el doctor Lee Jonk-wool, director general de la OMS.

Con motivo de esta jornada anti-tabaco, la OMS recuerda que es la segunda causa de mortalidad en el mundo y es responsable de la muerte de un adulto de cada diez.

Además, la mitad de alrededor de 1,3 millardos de personas que fuman en el mundo corren el riesgo de morir debido a las consecuencias del tabaco.

Según la OMS, en todas las regiones del mundo, los estudios demuestran que son «los estratos más pobres de la población los que tienen tendencia a fumar más» tanto en los países ricos como en los pobres, y «es sobre ellos que recae lo esencial» de la tasa de mortalidad del tabaco.

En los países pobres, la gente compra tabaco en vez de productos de primera necesidad, como por ejemplo alimentos, agrega la OMS, que cita el caso de Bangladesh, donde 10,5 millones de personas desnutridas podrían alimentarse correctamente si dedicaran dos tercios de su presupuesto de tabaco a comida.

«Tabaco y pobreza están muy relacionados», indica la OMS, agregando que en algunos países pobres el 10% de los ingresos de una familia se dedica a la compra de tabaco y cigarrillos.

Los perjuicios del tabaco hacen perder 200 millardos de dólares anualmente a los países ricos y pobres, añade la organización.

En Egipto, se estima que el costo anual del tratamiento de las enfermedades vinculadas al tabaquismo asciende a 545 millones de dólares, y en China a 6,5 millardos de dólares.

China cuenta con 350 millones de fumadores, o sea el 27% de la población, según un estudio publicado el lunes en Pekín. Este informe revela que cada vez son más las mujeres y jóvenes que fuman en el país, algo que resulta muy preocupante.

Más de un millón de personas mueren a causa del tabaco anualmente en China, y según la OMS esta cifra podría elevarse a 3 millones en el 2050.

Corea del Norte prohibió vender cigarrillos este lunes 31 de mayo para celebrar el Día anti-tabaco.

En Irlanda, desde finales de marzo del 2004, se prohíbe fumar en los lugares de trabajo y en los públicos. Esta prohibición se respeta en un 97%, indicó el lunes la Oficina irlandesa del control del tabaco. Noruega aplicará una medida similar a partir del 1 de junio.

La OMS considera que las campañas de sensibilización ciudadana, las prohibiciones de publicidad y de fumar en lugares públicos y el aumento de las tasas aplicadas a los cigarrillos constituyen la manera más eficaz de luchar contra el tabaquismo.