El alma de CAIXABANK

2521

Imaginemos que un ciudadano barcelonés reside en un piso que compró en una gran inmobiliaria, COLONIAL o SERVIHABITAT (Propiedades de CAIXABANK).

Se despierta y se ducha con agua que suministra la empresa AGBAR (24.1% propiedad de CAIXABANK), que calienta GAS NATURAL (34.9% propiedad de CAIXABANK) con quien quizás tiene la luz contratada. Aparca el coche en el parking del grupo SABA (50.1% propiedad de CAIXABANK) y pone gasolina al salir de casa, en uno de los 50 expendedores REPSOL (12.9% CRITERIA CAIXACORP) que hay en Cataluña. Habitualmente se desplaza por una autopista de peaje gestionada por ABERTIS (23.1% propiedad de CAIXABANK). Tanto el teléfono particular, los de la empresa y el ADSL son de MOVISTAR-TELEFONICA (5.16% propiedad de Caixa Corp) o en su defecto utilizando sus redes. El asunto sanitario lo asegura en el grupo ADESLAS SEGURCAIXA o en VITHAS (…)

Además este “ser humano” tiene una cuenta corriente en CAIXABANK, seguros de la vivienda, del coche, de vida y un plan de pensiones en VIDACAIXA.

Gran parte de esta red de servicios, empresas y negocios es la propiedad privada de un banco, CAIXABANK.

Con 13,8 millones de clientes, 33.000 empleados y 6.132 oficinas (junio 2.013), CAIXABANK gestiona un volumen total de negocio bancario que asciende a 512.017 millones de euros, a 31 de diciembre de 2012, es líder en penetración en el mercado minorista en España.

¿Qué hacía Fainé en el club del Bieldelberg en 2009? ¿Cómo resuelve el robo de las preferentes? ¿Cómo reconduce la opinión pública desahuciada que exige justicia? ¿Cómo penetra en el mercado español una empresa afincada en Cataluña, con la prensa que tienen los catalanes?

Fainé, a finales de 2.011, presionó a Alberto Ruiz-Gallardón y a Artur Mas para colocar a uno de sus hombres de confianza, Sebastian Sastre, como nuevo magistrado del Tribunal Supremo (T.S.). SASTRE, que fue máximo responsable de la Asesoría Jurídica de la entidad financiera catalana, en el T.S. fijó doctrina sobre los escándalos de las preferentes, los swaps o los suelos hipotecarios, que han desatado una avalancha de demandas judiciales contra los bancos y cajas que comercializaron esos productos, LA CAIXA entre ellas.

A pesar de la aburguesada revuelta de las autopistas, la gestora de autopistas ABERTIS, cuyo principal accionista es CAIXABANK tuvo en Cataluña unos beneficios de 283 mill. de euros en el primer trimestre 2.013. El enfrentamiento con la campaña pro-independentista “NO VULL PAGAR” (“No quiero pagar”) obligó a A. Mas a jugar en la cuerda de equilibrios independentistas, manifestándose comprensivo y ejecutando políticas represivas hasta silenciar ese movimiento.

Que la sanidad es un negocio lo demuestra la creciente preocupación de CAIXABANK por la salud de los catalanes. CAIXABANK saca una importante tajada de las privatizaciones en el sector sanitario, uno de los sectores más pujantes en plena crisis.

La compañía de aguas AGBAR, de la que es copropietaria CAIXABANK, comparte con el fondo francés MALAKOFF MÉDERIC, dirigido por el hermano de Sarkozy, el control de la aseguradora médica ADESLAS. La integración de ADESLAS con SEGUR CAIXA, dio pié a la creación de ADESLAS-SEGURCAIXA la aseguradora del grupo, para buscar sinergias y acceder a más de 6 millones de clientes. La llegada de Mas al gobierno catalán aceleró las privatizaciones y 6 meses después, informaba Europa Press que el sector privado de la sanidad estaba alcanzando records históricos, con 52.000 clientes en el 2011.

Una parte de los servicios médicos y hospitales propiedad de ADESLAS se atribuyeron a otra compañía, UNIÓN MÉDICO REGIONAL, coparticipada también por CAIXABANK junto al fondo de inversión GOODGROW.

Listas de espera, descenso de la esperanza de vida, enfermedades que se cronifican por inatención, sufrimiento humano transformado en dinero. Desvelando los entresijos de esta entidad financiera, uno llega a un paroxismo de náuseas.

En esta época de “Memorándums”, de adelgazamiento de la cubierta del estado social, la lógica falta de liquidez de la Generalitat puso los buitres al acecho ante la inminente privatización de diversas empresas públicas, entre ellas TABASA, gestora de los peajes del Túnel del Cadí y de Vall-Vidriera, la Compañía de aguas Ter Llobregat, que gestiona el abastecimiento de agua de parte de BCN y su área metropolitana. Sobre ellas, los buitres, ABERTIS y AGBAR partían como “favoritas” para ganar el concurso, a un precio de “saldo” según las voces críticas.

Transportes, telecomunicaciones, farmacia, sanidad, energéticas, seguros, servicios financieros, vivienda en el casino del capitalismo no son nada sin el guante blanco de la política. El poder político de CAIXABANK se cimienta en su presencia en todos los sectores de la sociedad.

CAIXABANK es la principal acreedora de los partidos políticos parlamentarios, hasta el punto de permitir condonaciones. Los tiene cogidos por los cataplines. Por ejemplo, la U.D.C. del excelso congresista Duran dejó de pagar en 2.010 por valor de 1.4 mill. de euros que al años siguiente figuran como liquidados o renegociados. Hasta la autoproclamada “izquierda” Iniciativa per Catalunya se encadena con 14,7 mill. de euros, justo por debajo de C.I.U (24.8 mill. de euros). (Fte. Informe corporativo de La Caixa, 2011).

En este barrizal de la politiquería, CAIXABANK es asiduo a la práctica de la “revolving door” (puertas correderas) en la composición de los consejos de administración de sus empresas, figurando políticos como Miguel Roca, Homs Serret, Josep Delfí o el notario López Burniol. Hay sindicalistas en el Consejo de Admón de CAIXABANK, como Dolors Llobet (CC.OO) que además fue miembro del exclusivo Consejo ejecutivo de CAIXABANK (8 personas).

CAIXABANK integra en el seno de su consejo de administración a personas vinculadas a dos importantes grupos de comunicación. Se trata de J. Godó, propietario de LA VANGUARDIA, RAC 1 y 8TV y de Leopoldo Rodés, propietario del grupo HAVAS que controla el “progresista” diario ARA, donde su hijo, Ferran Rodes ejerce de presidente. El tigre no es vegetariano, pero muchos catalanistas, universitarios, clases medias, se han tragado el señuelo del ARA como si la lotería cayera sobre un predestinado pueblo catalán. Además, CAIXABANK tiene a PRISA (EL PAIS) y a PLANETA (ANTENA 3) bailando en la palma de la mano.

Empresarios, políticos, sindicalistas, periodistas bajo las directrices del poder de una entidad que también introduce sus tentáculos en la sociedad civil. En el influyente Círculo de Economía, que integra en su junta a algunos miembros del Consejo de Admón. de CAIXABANK; en Foment de Treball o en la C.E.O.E., presidida actualmente por J. Rosell.

El BARÇA y su masa culé están patrocinadas históricamente por la “OBRA SOCIAL de la Caixa”. Las retransmisiones deportivas, desde siempre han sido una exclusiva de LA CAIXA, el alma de la entidad. Es famosa una foto en casa del actual presidente del Barça, Sandro Rossell, (rechazó ser el responsable mundial de deportes en NIKE) con Mas, Antich y Cuní (VANGUARDIA), Nin, (LA CAIXA), Brufau (REPSOL) y otros. En el orden del día, la conquista del palco. “Més que un club”.

El tentáculo español se introduce también en los círculos aristocráticos, en La Corona, con una infanta asalariada y la presencia destacada en la Fundación Príncep D’Astúries, una institución benéfica al servicio de los intereses catalano-madrileños (REPSOL, TELEFONICA, ABERTIS, ACS, INDRA, CAIXABANK…).

Cuando el presidente del Gobierno español quiere tratar “la cuestión catalana”, se reúne con Fainé y Godó. ¡Quien paga, manda! El catalanismo de Fainé y Godó lanza los perros a los pies de los caballos tantas veces como sea necesario para mantener su cuota de poder en la Corte madrileña. Es el juego de las oligarquías.

En el 2012, LA CAIXA impulsó un gran número de iniciativas y programas con su OBRA SOCIAL, y un presupuesto de 500 mill. de euros que la consolida como «la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo»: atención a la infancia en situación de pobreza, promoción del empleo, fomentar la integración de las personas mayores en la sociedad, atender a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, conservación de espacios naturales de toda España, apoyo a la investigación de enfermedades como el sida o el cáncer….

¿Esta “OBRA SOCIAL” oculta la verdadera “obra” de la entidad? ¿En el teatro del capitalismo, CAIXABANK tiene un papel principal?.

CAIXABANK financió al fabricante español de bombas de racimo INSTALAZZA, la ex del ministro Morenes; CAIXABANK hace negocios con una multinacional de armamento y defensa como INDRA, que es la primera empresa española del sector de electrónica, comunicaciones e Informática militar y el principal suministrador militar no estadounidense de la US NAVY (Marina de los EEUU). CAIXABANK participa en los principales programas de armamento del Ejército español: Eurofighter, F-100, Leopardo.

La “obra militar” de CAIXABANK también estrecha la mano a TELEFÒNICA, quien junto a otras multinacionales del sector implicadas en el sucio negocio del coltán, participa en el tráfico ilegal, mientras bloquea las propuestas de la ONU para imponer un embargo a las redes de tráfico de coltán. TELEFÓNICA, a través de TELEFÓNICA SISTEMAS, participa en programas de guerra electrónica, mensajería militar, etc.

Conviene recordar aquí a las víctimas del coltán en el Congo: hambrientos, niños soldados, huérfanos, esclavitud sexual, violaciones. Recordar: del latín “Re-cordis”: volver a pasar por el corazón.

En una sociedad que persiguiera la justicia, las participaciones en la compañía de aguas AGBAR, bastarían para formular acusaciones de crímenes contra la humanidad. AGBAR es dueña de cientos de empresas y consorcios relacionados con la gestión de agua, sanidad y servicios ambientales en el mundo entero, pero sobre todo en los países de Iberoamérica. En países como Argentina y Colombia AGBAR se apoderó de los recursos hídricos, subió las tarifas, dejó sin acceso a las poblaciones pobres y violó el derecho a la sindicalización. Privar de agua a pueblos enteros es un crimen contra la humanidad.

La industria del agua está entrelazada con otras actividades paralelas como son, la construcción de infraestructuras (canales de agua, caminos, embalses) y la generación de energía (centrales hidroeléctricas); así, empresas de distintos sectores, construcción, electricidad, están empezando a dirigir su inversión hacia el sector agua. ¿Quién paga estas infraestructuras?.

La campaña “REPSOL MATA” denuncia el robo a los empobrecidos, sus recursos naturales y energéticos, es decir las políticas de empobrecimiento y muerte que esta multinacional ejecuta para mantenerse en el poder. Las participaciones de CAIXABANK solo le “ensucian” en un 12,9%.

El modus operandi en los paraísos fiscales es conocido por todos, hasta por los inspectores de hacienda; sin embargo, se necesita otra voluntad política qué haga otro tipo de “OBRA SOCIAL”. REPSOL YPF, GAS NATURAL, ABERTIS, TELEFÓNICA, CRITERIA, cuentan con filiales con actividades no operativas en países ocultos a Hacienda. El fraude fiscal en España de las empresas del IBEX es un robo sostenido entre otros por CAIXABANK.

¡El dinero es la sangre del pobre!

Autor: Tasio Mascola