Franco Bolívar, inmigrante en paro desde hace varios meses y con el problema de pagar un multa de 92 euros por pegar con celo un papel en el que buscaba trabajo. Aunque Franco Bolívar no está solo. Sus vecinos y su familia le apoya en esta difícil situación
Franco Bolívar, inmigrante en paro desde hace varios meses y con el problema de pagar un multa de 92 euros por pegar con celo un papel en el que buscaba trabajo. Aunque Franco Bolívar no está solo. Sus vecinos y su familia le apoya en esta difícil situación.
Carlos Ruiz, su abogado, considera improbable que se retire la sanción a Franco Bolívar y cree que el propio ayuntamiento popular debería autosancionarse por su “despiste” en la pegada de carteles de propaganda municipal en fachadas de la vía pública.
Mientras, la situación de Bolívar no ha mejorado desde que le llegara la notificación de la multa. Asegura que ni su familia ni él se creían lo que estaba pasando. “No puedo pagar la multa, estoy sin trabajo y no tengo dinero ni para comer” se lamenta Franco que lleva viviendo 5 años en Calahorra y es padre de tres hijos, uno en paro y otros dos estudiando.
A pesar del ánimo que le han dado sus vecinos que incluso se han planteado una convocar una manifestación, Franco no se ha planteado marcharse de Calahorra: “Yo ya me he acomodado aquí al igual que mis hijos que están estudiando”.
Ningún sindicato se ha puesto en contacto hasta ahora con él, sólo Cáritas le ha ofrecido su ayuda para resolver la situación.
Franco Bolívar explica que no sabía que colocar carteles estaba prohibido y que sólo buscaba trabajo. “A casa no van a venir a sacarte para trabajar”. Colectivos y vecinos han manifestado su apoyo incluso pagándole la multa, pero como siempre si no se va a las causas del problema no se soluciona. Se podrá perdonar ahora la multa pero mañana se volverá a repetir a otra persona. Hasta que no se cambie una ordenanza injusta no se va a solucionar el problema. Ésta prohíbe la colocación y pegado de pancartas, rótulos y paredes exteriores de la ciudad, sin la correspondiente autorización, o el incumplimiento de los términos de la misma.