El AYUNTAMIENTO de VALLADOLID contra la SOLIDARIDAD.

2202

Comunicado de prensa del Movimiento Cultural Cristiano (MCC) y de Solidaridad y Autogestión Internacionalista ( SAIn)





MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO (MCC)
SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA (SAIn)

COMUNICADO DE PRENSA:

EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID CONTRA LA SOLIDARIDAD.


El pasado día 18 de Diciembre se celebraba la XII Marcha contra las causas del Hambre, Paro y Esclavitud Infantil. Doce años de gritar silenciosamente que el hambre es un problema político. El Movimiento Cultural Cristiano solicitó el permiso para colocar un puesto de publicaciones solidarias sin ánimo de lucro en la Plaza de Fuente Dorada, encontrándose con la respuesta del Ayuntamiento de que sólo permite la colocación del puesto durante 15 minutos.

Tras haber colocado el puesto y algunas pancartas alusivas a estos temas, varios comerciantes de la Plaza de Fuente Dorada, presionaron al alcalde exigiéndole la retirada de las pancartas. Allí se presentaron raudos y veloces el alcalde con varios concejales para ordenar que se retirara una pancarta con el lema «No Matarás».

Este grito «No Matarás» es un grito que denuncia toda forma de violencia: la guerra, el hambre, el terrorismo, la esclavitud infantil… Ha estado presente en toda España ante acontecimientos como la conmemoración del 16 de Abril como día contra la Esclavitud Infantil, las 40 marchas contra las causas del Hambre, Paro y Esclavitud Infantil que están teniendo lugar estos días, el 11 de Marzo, los atentados de ETA,… Es el grito de todas las personas de buena voluntad.

Afirmaban el alcalde y sus concejales, debidamente espoleados por comerciantes de la zona, que había que cumplir el permiso al pie de la letra. ¿Está seguro el alcalde que en Valladolid se cumplen todos los permisos al pie de la letra? ¿No ha habido en primavera durante quince días una pancarta del Corte Inglés sobre el Día de la Bici en el Paseo Zorrilla, allí donde se prohíbe a otros poner pancartas con mensajes solidarios?.¿O es que es fácil exigirle al pequeño y callar ante el poderoso?. Afirmaba que los comerciantes pagan sus impuestos y tienen derechos ¿acaso el resto de ciudadanos no pagamos impuestos y no tenemos derechos? ¿O hay que ser joyero para tener línea directa con el alcalde de Valladolid?
Recordamos al alcalde que, una vez elegido, se convierte en el alcalde de todos los vallisoletanos y que en vez de estar a las órdenes de los comerciantes era su deber estar en una marcha solidaria con los empobrecidos de la tierra.

Denunciamos la política municipal de convertir nuestras calles en espacios comerciales dificultando las manifestaciones solidarias con los empobrecidos y dando pista libre al comercio con alcohol en la vía pública, a los espectáculos navideños del Corte Inglés, etc

Denunciamos la insolidaridad de aquellos comerciantes de Fuente Dorada que quieren hacer de la calle un espacio para su negocio obstaculizando la acción solidaria con los empobrecidos.

Exigimos por parte del Ayuntamiento que cumpla con el compromiso que adquirió el 30 de Marzo de 2001 al firmar una moción por parte de todos los grupos municipales donde se comprometía a «apoyar todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar públicamente la situación de la Esclavitud Infantil» , facilitando los recursos que para ello sean necesarios.