- En medio de la injusticia y de la miseria se da la circunstancia del comercio con órganos de personas empobrecidas…
- Es uno de los negocios más importantes con las drogas o la trata de personas, o el comercio con armas.
- En España ha salido a la luz en estos días casos de comercio ilegal de órganos.
En Europa se da con bastante frecuencia el comercio con órganos de otros países empobrecidos o de los mismos inmigrantes como ha sucedido en España en estos días.
La operación de la Policía Nacional para abortar el primer intento de compraventa de órganos detectado en España ha sacado a la luz una vez más un problema que, de normal, permanece oculto bajo las sombras de las mafias. Los detenidos ofrecieron 40.000 euros a hasta nueve inmigrantes sin recursos para que se prestaran a un trasplante de hígado cuyo destinatario era un acaudalado ciudadano libanés de 61 años, según la Policía.
En Kosovo
En octubre de 2008, el bielorruso A. K. vio en Internet una oferta de 10.000 euros por un riñón. A. K. (el nombre de la víctima está protegido) necesitaba dinero para pagarse los estudios y atender a su padre enfermo. Así que accedió a vender un riñón a través de dos intermediarios, que le suministraron un primer pago de 6.100 euros y condicionaron el resto a que fuese capaz de encontrar a otros donantes. Al final solo recibió 400 más y fue amenazado con sufrir “terribles consecuencias” si contaba lo ocurrido. Su riñón fue trasplantado al israelí Rafael Koralashvili en la clínica Medicus de Pristina (Kosovo), según declaró su hijo Yosef en el juicio, porque Koralashvili ya había muerto.
Al menos 24 historias como esta han llevado a la cárcel a cinco personas. Los condenados (el director de la clínica y su hijo, así como otros médicos y anestesistas) han recibido en total 20 años de prisión por tráfico de órganos, crimen organizado y fraude, entre otros delitos. “Es la primera sentencia en el mundo que condena a médicos por estas prácticas; había habido otras sentencias, pero nunca con médicos”, explica al teléfono el fiscal especial del caso, Jonathan Ratel.
Aquí te contamos cinco cosas que quizás desconozcas sobre este tráfico:
1.- El 10% de los trasplantes que se realizan en el mundo proceden del tráfico ilegal de órganos.
2.- Los donantes suelen ser personas de países empobrecidos, como Pakistán, Costa Rica o Perú, que se ven obligados por la miseria a vender uno de sus órganos para subsistir ellos y sus familias.
3.- Por un riñón se puede llegar a pagar 200.000 dólares en el mercado negro, según la OMS.
4.- Los riñones son los órganos más demandados en este mercado negro, llegando a representar hasta alrededor del 70 por ciento de este comercio.
5.- Muchos de los donantes son niños secuestrados en zonas empobrecidas.