Monseñor Inácio Saure, obispo de Tete (Mozambique), culpa a las multinacionales de no respetar las leyes mientras los campesinos son obligados a abandonar sus pueblos y son cada vez más pobres.
La región es una de las más ricas del país en materias primas.
“El gobierno afirma que las dificultades son tan profundas sólo porque la explotación de los yacimientos de carbón comenzó hace pocos años, pero la verdad es que los campesinos están viviendo un gran malestar, y pronto podría haber nuevas revueltas de desesperación”, explicó a MISNA Saure.
La última protesta se produjo en mayo de 2013, cuando los habitantes bloquearon durante horas las vías del ferrocarril que conecta las minas de la multinacional brasileña Vale con los terminales para la exportación en la costa del Océano Índico.
Mozambique está preparando un concurso público para la extracción de carbón en las provincias de Tete y Niassa en junio del 2014, según dijo a Reuters Eduardo Alexandre, Director Nacional de Minas del Ministerio de Recursos Minerales.
Mozambique ha recibido mucha inversión extranjera dirigida a la extracción del carbón en los últimos años.
Son múltiples las empresas internacionales que tienen intereses en el sector del carbón y de gasolina el país, entre ellas la brasileña Vale, la petrolera estadounidense Anadarko y el grupo de gasista-petrolero italiano, Eni.
Fuente: Mundo Negro/solidaridad.net