El futuro de China pasa por ampliar su influencia en África

269

Para ser potencia mundial preeminente necesita incrementar su presencia en África

Xi Jinping inició su tercer mandato como secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) como el líder más poderoso de China desde Mao Zedong. Habiendo evadido el límite de dos mandatos defendido por todos los líderes chinos desde Mao, Xi emerge del XX Congreso Nacional del PCCh con sus protegidos en pleno control del Comité Central de 205 escaños y su Politburó de 25 escaños, que incluye los 7 del Politburó. Comité Permanente de miembros: el máximo órgano de liderazgo de China.

Las facciones leales a los expresidentes, el difunto Jiang Zemin y Hu Jintao, no tienen una representación significativa por primera vez desde 1992. Xi fue nombrado “líder central”, con autoridad casi absoluta en asuntos de política. Un compendio de sus ideas políticas, llamado “Pensamiento de Xi Jinping”, está codificado en las constituciones del partido y del estado. El Congreso reiteró la misión central del PCCh, crear un entorno propicio para convertir a China en la potencia mundial preeminente al mejorar el “poder nacional integral” de China ( zōnghé guólì , 综合国力) y “tomar parte activa en la dirección de la reforma de la economía mundial” . sistema de gobernanza”, entre otros objetivos.

“El Congreso reiteró la misión central del PCCh, crear un entorno propicio para hacer de China la potencia mundial preeminente”.

África es fundamental para estos objetivos. Durante las últimas dos décadas, China ha movilizado a los países africanos para que brinden un apoyo casi unánime a varias resoluciones chinas que modifican las normas en organismos internacionales. En la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC), por ejemplo, los países africanos respaldaron una resolución apoyada por China en 2017 que presentaba una interpretación alternativa de los derechos humanos centrada en la no interferencia. De manera similar, todos los miembros africanos del CDHNU, excepto uno, apoyaron una resolución en 2020 que inserta el “Pensamiento de Xi Jinping” en el texto de la ONU por primera vez.

En agosto de 2022, muchos líderes africanos reiteraron su compromiso con la posición de que “Taiwán es una parte inalienable de China”. Algunos gobiernos africanos también han apoyado mecanismos paralelos creados por China, como el Banco de Desarrollo de Infraestructura de Asia y la iniciativa One Belt One Road, que promueven los esfuerzos de China para crear instituciones internacionales alternativas mientras remodelan las existentes.

En comparación con otras regiones, los países africanos han sido más complacientes con los programas de seguridad chinos, como la nueva y aún no definida Iniciativa de Seguridad Global (GSI) de Xi Jinping, un marco para promover acuerdos de seguridad bilaterales y multilaterales inspirados en la visión de seguridad nacional e internacional de China . Los gobiernos africanos respaldaron el GSI en la cumbre del Foro para la Cooperación China-África (FOCAC) de noviembre de 2021 y en el segundo Foro de Paz y Seguridad China-África en junio de 2022.

Se puede esperar que los esfuerzos de China para obtener el apoyo de África se intensifiquen durante el tercer mandato de Xi. El PCCh ve a Estados Unidos como su oponente más importante, con la capacidad de poner patas arriba la gran estrategia de China. Por lo tanto, Beijing duplicará la expansión de su “círculo de amigos” en África para contrarrestar a Estados Unidos, validar los esfuerzos de China y “preservar el poder de dar forma”, una frase que Xi usó en su informe político al Congreso Nacional.

Fuente

https://africacenter.org/spotlight/chinas-deepening-ties-to-africa-in-xi-jinpings-third-term/