El gasto militar aumentó en el planeta el 11 %

2615

La BBC informó que La institución, conocida por sus siglas SIPRI (Instituto de Estocolmo de Investigaciones para la Paz ), dio a conocer en su informe anual que el gasto militar en el planeta aumentó un 11% en términos reales durante el año precedente.

SIPRI destaca la magnitud del incremento teniendo en cuenta que en 2002 éste fue del 6.5%.

“En dos años, el gasto militar creció en el mundo un 18% en términos reales para alcanzar en 2003 US$956.000 millones”, recoge el informe.

El instituto señala que Estados Unidos es el país que destina más recursos al sector militar, y dice que los atentados del 11 de septiembre de 2001 llevaron a un incremento masivo en esta clase de gasto, lo que se acentuó con las guerras de Afganistán e Irak.

Durante los primeros años del siglo 21, la familia de estados democráticos del hemisferio norte parece no haber encontrado la fórmula para convertirse en más inclusiva y unida

SIPRI

  • Tras Estados Unidos, los que más incurren en gastos militares son China, Europa y Rusia.
  • Este último y EE.UU. se mantuvieron en 2003 como los mayores comerciantes de armamento.
  • En el caso de Rusia, los mayores volúmenes de exportaciones de armas fueron a parar a China y la India.
  • En cuanto a Estados Unidos el comercio se dirigió mayormente hacia Taiwán, Egipto, Reino Unido, Grecia, Turquía y Japón.

Menos conflictos

El informe de SIPRI explica: “Durante los primeros años del siglo 21, la familia de estados democráticos del hemisferio norte parece no haber encontrado la fórmula para convertirse en más inclusiva y unida”.

Agrega que “la repercusión de la guerra de Irak en la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo es difícil de establecer”.