El Gobierno Zapatero da más fondos a la ONG de Leyre Pajín que a Cáritas o Cruz Roja

1814

Solidaridad Internacional (SI), una ONG vinculada al PSOE cuya posición normal era el séptimo o el octavo lugar, será la segunda, después de Intermón, que más fondos recibirá este año en el programa de ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional …

Solidaridad Internacional (SI), una ONG vinculada al PSOE, será la segunda que más fondos recibirá este año en el programa de ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que en breve publicará el Boletín Oficial del Estado. Cuenta Luis Ayllón en ABC que SI, que estaba presidida por la diputada socialista Leire Pajín hasta que esta fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional (ECI), sólo será superada por Intermon. A nadie se le escapa que Pajín dirige el organismo de quien depende la distribución de las subvenciones.


Subarya Luis Ayllón que aunque Solidaridad Internacional ha estado durante los últimos ocho años siempre en los primeros puestos, nunca en cuanto a recepción de fondos había llegado a situarse tan arriba. Su posición normal era el séptimo o el octavo lugar, beneficiándose para sus proyectos de cantidades entre los dos millones y medio y los tres millones de euros al año. Por delante de SI se colocaban normalmente ONG de la entidad de Cruz Roja, Cáritas, Intermón, Codespa, Ayuda en Acción, Entreculturas o Médicos Mundi.


Ésta es la primera vez que la nueva Administración de la AECI, tras el cambio de Gobierno, realiza una distribución de ayudas y se trata de una convocatoria algo especial, a la espera de que se aprueben la de los programas cuatrienales anunciada por la Secretaría de Estado y a la que optarán las ONG más consolidadas. Algunas de las ONG clásicas, que disfrutan aún de subvenciones para programas anteriores de varios años, como Entreculturas o Manos Unidas, no acudieron a esta convocatoria.


La cuantía de los fondos distribuidos esta vez ha sido por tanto menor, cerca de 50 millones de euros y entre las doce primeras ONG en recepción de fondos copan más del 40 por ciento de esa cantidad. Intermón, que es la que más ayuda tendrá para sus siete proyectos, logra 2.809.888 euros.


Por su parte, Solidaridad Internacional, que es la que más programas aprobados tiene (un total de 10), obtendrá 2.339.584 euros, que destinará a actuaciones en Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Líbano, Sahara, Palestina, más una pequeña cantidad en España.


En tercer lugar se sitúa Codespa, con seis programas y 2.228.864 euros, y después Cáritas, que baja del segundo al cuarto puesto, con respecto a las subvenciones de 2004, y que dispondrá de 1.888.668 para cuatro programas. Cruz Roja, que fue la primera el año pasado, queda en esta ocasión en sexto lugar, tras Ayuda en Acción.


No es Solidaridad Internacional, presidida hoy por el socialista Juan Manuel Eguiagaray y con numerosos militantes del PSOE en sus filas, la única ONG «de partido» que recibe cantidades importantes de la AECI en esta convocatoria.


También la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, obtendrá cerca de 1,4 millones de euros para dos programas y será la undécima más beneficiada; y el Movimiento para la Paz, la Democracia y la Libertad (MPDL), encabezado por la ex senadora socialista Francisca Sauquillo, con una cantidad muy próxima y cuatro programas ocupará el puesto número doce.


 


Periodista Digital


Lunes, 21 de noviembre 2005