El ingreso familiar cae al nivel más bajo

2451

La renta primaria de los hogares encoge un 1,9% en el tercer trimestre de 2013

Los ingresos primarios de los hogares —salarios, remuneraciones de autónomos y profesionales y rentas de la propiedad— encogieron el pasado verano un 1,9% respecto al mismo periodo de 2012, hasta situarse en 168.164 millones, el nivel más bajo desde 2005.

La disminución del empleo respecto a 2012 y la congelación salarial empujan la caída de las remuneraciones de los asalariados, principal factor detrás del descenso global de los ingresos familiares. Según las cuentas trimestrales que publicó el día 8 de Enero el INE, el saldo del pago de impuestos y cotizaciones, y del cobro de prestaciones sociales y otras transferencias corrientes arrojan una renta bruta disponible familiar de 162.521 millones (un 1,6% menos en tasa anual).

El consumo de los hogares también bajó, pero lo hizo en una proporción menor (un 0,4% anual). La combinación con el descenso de la renta disponible arroja la menor tasa de ahorro de la crisis en un tercer trimestre (un 9,2% de la renta disponible), un dato con una lectura marcadamente recesiva: el ahorro baja (un 9%, hasta los 14.932 millones) porque las familias tienen muchos menos recursos, no porque gasten más. Si el cálculo se extiende al último año, la tasa de ahorro se sitúa en el 10,5%, una proporción también muy baja.

Fuente: El País