El derecho a la vivienda que reconoce la Constitución se ha vuelto inaccesible a la mayoría de trabajadores. Cinco constructoras españolas, entras ellas ACS, Ferrovial y FCC, las tres mayores del país, ocupan un lugar entre las ocho mayores constructoras europeas por valor de mercado…Entre 1995 y 2003, el precio de los pisos ha crecido en términos reales 35 veces más que el salario neto…
El derecho a la vivienda que reconoce la Constitución se ha vuelto inaccesible a la mayoría de trabajadores.
La vivienda empata con la inseguridad ciudadana como el tercer problema que más afecta personalmente a los ciudadanos consultados por el CIS ( 19 de noviembre de 2003). El primer y segundo puesto en esa preocupación son el paro y los problemas económicos. Hace un mes, la vivienda era el cuarto problema, precedido por el paro, la inseguridad y los problemas económicos.
El precio de la vivienda subió 4,54 veces más que los salarios el año 2003, según indicó, el 10 de enero de 2004, CC.OO., un día después de que Sociedad de Tasación, una firma especializada en la valoración de inmuebles, informara de que los pisos nuevos en las capitales de provincia se encarecieron otro 15,8% en 2003.
La escalada de los precios de la vivienda batió récords en 2003. El precio medio de los pisos nuevos en las capitales de provincia se disparó otro 15,8%, la mayor subida de los últimos 14 años y el alza más fuerte desde que arrancó el actual boom inmobiliario, a finales de 1997, según un estudio de Sociedad de Tasaciones, que prevé un encarecimiento cercano al 10% para 2004. En los últimos seis años, los precios se han duplicado y, desde 1985, se han multiplicado por seis.
Desde el inicio del boom, los precios se han disparado un 86%, según los datos de Sociedad de Tasación, una firma especializada en valoración de inmuebles; un 113%, según otra firma del sector, Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), y un 111%, según el Ministerio de Fomento. Y eso que se han construido más de 500.000 pisos al año, todo un récord.
El boom inmobiliario continúa. Entre 1995 y 2003, el precio de los pisos ha crecido en términos reales 35 veces más que el salario neto, según los datos de CC OO.
Las políticas destinadas a frenar el precio de la vivienda deberían actuar sobre el suelo, que llega a suponer ya la mitad del coste de una promoción, advierte el presidente de Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez
Las familias ya destinan casi la mitad de sus ingresos brutos al pago de la hipoteca.
Las familias españolas se endeudan cada vez más, principalmente por el esfuerzo requerido para adquirir una vivienda. La deuda de los hogares creció un 16,3% el pasado mes de octubre con respecto a un año antes.
LOS JOVENES
Los jóvenes tienen que destinar el 90% de su sueldo para comprar una vivienda en Madrid
El endeudamiento de las familias por la compra de una vivienda afecta sobremanera a los jóvenes, que destinan de media el 56% de su sueldo para poder comprar una casa, según un estudio del Consejo de la Juventud (CJE). En Madrid, con el precio del suelo desorbitado, el porcentaje se dispara hasta el 90%. Ante esta situación asfixiante, muchos de ellos optan por no independizarse y seguir viviendo junto a sus padres, según Carmen Trilla, autora del tercer boletín del Observatorio Joven de Vivienda en España. Para llegar a estas conclusiones, se ha tomado como punto de partida el salario medio de los jóvenes y el pago de un préstamo hipotecario equivalente al 80% del precio medio de la vivienda en España, a 25 años y al tipo de referencia del mercado hipotecario de cada trimestre.
Los jóvenes madrileños son los que más difícil lo tienen. En la capital, si el joven medio quiere comprarse una casa, tiene que destinar el 90% de su sueldo para pagarla. Un hogar joven destinaría el 58%. En el lado opuesto se sitúan los extremeños, que deben aportar un 30 y un 18% del salario, respectivamente. Además de Madrid, los jóvenes tienen más difícil el acceso a la vivienda en País Vasco, Cataluña y Baleares, y es menos costoso acceder a ella en Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y la ya mencionada Extremadura.
En cualquier caso, prácticamente en ninguna comunidad los jóvenes pueden acceder a un coste tolerable con su sueldo para comprar una vivienda. Así, mientras que, teniendo en cuenta las actuales condiciones financieras, podrían llegar a pagar un precio máximo de 74.000 euros, el precio medio de mercado se sitúa en algo menos de 150.000. Cabe destacar también que en el último trimestre el precio de la vivienda ha subido cuatro veces más que el salario medio de los jóvenes españoles.
CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS
Las ventas de las seis principales empresas en los nueve primeros meses de 2003 aumentaron un 23%, hasta los 23.700 millones de euros
Las constructoras españolas esperan que sus ventas superen este año el récord de 2003, gracias al plan de inversiones del Gobierno, que asciende a 114.000 millones de euros, para mejorar las autopistas y redes ferroviarias.
Las ventas de los nueve primeros meses de las seis principales contratistas aumentaron un 23%, hasta los 23.700 millones de euros, mientras que el promedio de los beneficios creció más del ciento por ciento, según cálculos de Bloomberg News. La mayoría de las empresas han anunciado que las ventas en 2004 crecerán al menos un 10%.
Sacyr Vallehermoso, la quinta constructora de España por tamaño, anticipa un incremento de las ventas del 21%, según su responsable ejecutivo, Luis Fernando del Rivero. ACS prevé un crecimiento de las ventas del 15%, según su presidente, Florentino Pérez. Ferrovial prevé que sus ingresos sobrepasen este año los 7.000 millones de euros, según adelantó Joaquín Ayuso, responsable ejecutivo del grupo.
El índice MACO de Bloomberg de las principales constructoras españolas se apreció un 25% el año pasado, superando el índice de construcción Dow Jones Euro Stoxx, que avanzó un 23%.
Cinco constructoras españolas, entras ellas ACS, Ferrovial y FCC, las tres mayores del país, ocupan un lugar entre las ocho mayores constructoras europeas por valor de mercado. Su valor oscila entre los 4.600 millones de euros para ACS y los 3.000 millones de euros de Sacyr, que está prácticamente en el mismo nivel que la sueca Skanska. Sólo las francesas Bouygues y Vinci valen más en Europa, con una estimación de mercado de 9.300 y 5.600 millones de euros.
ESPECULACION ULTRALIBERAL
En la UE, la propiedad privada de la vivienda está limitada por su uso social. En España es una mercancía más
La receta ultraliberal no sirve, porque una vivienda no es una mercancía más, como un yate, es un bien destinado a satisfacer un derecho social, y porque la experiencia demuestra que la sobredemanda no viene generada por las necesidades de las familias, sino por el carácter de producto financiero refugio con altas plusvalías en que se han convertido la vivienda y el suelo que la hace posible. Sólo así se explica que los trabajadores deban destinar el 42% del salario -el 52% en Cataluña- a comprar un piso; que en España se construya el 40% de las viviendas de la UE, lo que no se justifica ni por el porcentaje de nuestra población, ni por la demanda de segundas residencias del resto de europeos, como dice el Gobierno. Todas estas sinrazones confluyen en un último dato: entre el 25% y el 30% de las compras de vivienda no van destinadas a su uso, sino a inversión, de las familias, pero sobre todo de empresas y fondos de inversión. Las razones de tanta sinrazón son diversas y complejas, pero pueden resumirse en una idea. Estamos ante las consecuencias acumuladas de dos décadas de especulacion del mercado y parálisis y corrupción de los poderes públicos.