El Éxodo del siglo XXI

1475

El número de refugiados sirios registrados en los países vecinos llegó a tres millones, un éxodo que comenzó en marzo de 2011 y que no da señales de disminuir. Dentro del país se contabilizan más de 6.000.000 de desplazados.

Siria se ha convertido en un pueblo errante, alguien escribirá la historia de este drama humano como lo hiciera León Uris con "Exodo", sobre los judíos después de la II guerra mundial…la situación no le va a la zaga.

La cifra récord es de un millón más que hace un año, y a ellos se suman otros 6,5 millones de desplazados dentro de Siria, lo que supone que "casi la mitad de todos los sirios ya se han visto obligados a abandonar sus casas y huir para salvar sus vidas", dijo la organización internacional (ONU).

"La crisis siria se ha convertido en la mayor urgencia humanitaria de nuestra época, y a pesar de ello el mundo está fallando a la hora de atender las necesidades de los refugiados y de los países que los acogen", afirmó representante de la ONU

La gran mayoría se encuentra en los países vecinos: 1,14 millones en Líbano, 815.000 en Turquía y 608.000 en Jordania, principalmente. Además, unos 215.000 refugiados están en Irak y el resto se encuentra en Egipto y otros países. Los gobiernos de los países de acogida creen que otros cientos de miles de sirios se encuentran en su territorio aunque sin registrarse formalmente.

Cada vez más familias llegan en un estado estremecedor, exhaustos, asustados y sin ahorros…

"La mayoría lleva más de un año huyendo, pasando de pueblo en pueblo antes de tomar la decisión final de huir" afirmas responsables de la ONU y otros cooperantes en el terreno.

"También hay señales preocupantes de que el viaje fuera de Siria es cada vez más duro, con muchas personas obligadas a pagar sobornos en puestos de control armados proliferando a lo largo de la frontera. Los refugiados que cruzan el desierto hacia el este de Jordania están viéndose obligados a pagar elevadas sumas (desde 100 dólares por persona o más) para llevarlos a lugar seguro", añaden.

Fuente: Reuters/solidaridad.net