En España: Niños y ´harragas´ (espaldas mojadas)

1234

Cuentan los expertos que lo novedoso del fenómeno de la inmigración “ilegal” en la actualidad es la llegada masiva de menores solos. Lo corroboran las cifras: 1.575 menores desembarcaron en España en 2004….Huyen de la miseria y el hambre. No temen perder la vida. Casi temen más ser repatriados.

Revista Autogestión nº60
Septiembre de 2005

Cuentan los expertos que lo novedoso del fenómeno de la inmigración “ilegal” en la actualidad es la llegada masiva de menores solos. Lo corroboran las cifras: 1.575 menores desembarcaron en España en 2004. Casi todos procedían de Marruecos. 1.035 fueron a parar al Servicio Andaluz de Protección de menores. Sólo 62 jóvenes fueron repatriados. El 21 % de los menores “devueltos” a su país, acaban regresando a España. La mayoría de ellos bajo los ejes de un vehículo pesado.

Proceden del Sur de Marruecos, donde la emigración se ha convertido en una forma de vida. Las familias se endeudan para dar una oportunidad a sus hijos, imbuidos del sueño “europeo”, a salir de su miseria. La Secretaria de Emigración e Inmigración, Consuelo Rumí, piensa también que el fenómeno se debe a la adaptación realizada por las mafias ante la efectividad de la detección de pateras del sistema actual de vigilancia.

Huyen de la miseria y el hambre. No temen perder la vida. Casi temen más ser repatriados. En las fronteras reciben palizas de la policía de sus países. No se le pueden poner fronteras al hambre.