Recientemente ha salido al mercado el nuevo teléfono de Apple Iphone 5 (699 euros), teléfono que se vende 5,1 veces por encima de su costo de fabricación.
En el tradicional desglose de componentes que iSuppli hace de cada nuevo aparato, ha concluido que el iPhone 5C, el «económico», de 16 gigas, cuesta fabricar y ensamblar 120 euros cuando su precio de venta al púiblico en Francia (y se supone que en España también) es de 599 euros, es decir 4,6 veces más que su coste. En el caso del mismo modelo, pero de 32 gigas, el coste es de 135 euros y su precio de venta sube a 699 euros (5,1 veces).
Un periodista del diario chino Shanghai Evening News, quien supuestamente se habría infiltrado durante diez días en una planta de la empresa taiwanesa Foxconn, principal fabricante de los productos de Apple, ha denunciado las condiciones «pésimas» de los trabajadores de una fábrica situada en Taiyuan (China).
Apple se enfrenta a críticas por las condiciones laborales de los trabajadores de sus empresas asociadas en el sudeste asiático. Foxconn, el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo, está en el punto de mira por las múltiples denuncias que pesan sobre la firma por violación de los derechos de los trabajadores. El pasado mes de enero, un extenso reportaje publicado en The New York Times dibujaba un panorama muy similar al descrito en las páginas del diario chino en las fábricas de Foxconn en Chengdu, al sudoeste de China, donde se fabrica el iPad.
La polémica que suscitó este reportaje obligó a Apple a enviar controladores externos a sus fábricas en China. La compañía aceptó que la organización independiente Asociación de Justicia Laboral (FLA, por sus siglas en inglés) llevase a cabo una investigación. El informe desveló que los trabajadores chinos de la compañía trabajan, en ocasiones, más de 60 horas a la semana, algo que viola las leyes.
fuente: El País, La Vanguardia