Trata de personas, un negocio de 32.000 millones dólares

2203

Entre 2003 y 2005, Japón y España fueron los principales centros de destino, pero hubo un cambio posterior, ya que entre 2007 y 2009 los lugares de llegada más frecuentes fueron Hong Kong y Singapur.

Un estudio publicado por la Universidad de Sabana, Colombia, reveló que la trata de personas recauda 32.000 millones dólares al año a pesar de los esfuerzo de varios países para reducir este delito. El Departamento de Estado de Estados Unidos estima que existen alrededor de 12,3 millones de personas que son víctimas de la trata.

Según Catherine Pereira, directora del Programa de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de La Sabana e investigadora del estudio, las mujeres que caen en estas redes son enviadas a lugares como Singapur, Hong Kong y Japón.

Pereira dijo que durante su investigación que llevó a cabo con Mónica Hurtado, directora de investigaciones de ciencia económicas y administrativas, descubrieron que bastan entre tres días y un mes para engañar a una mujer para que viaje a alguno de esto países.

Al llegar a los destinos el panorama es una sorpresa para las víctimas. Usualmente estas entran en deuda con los traficantes, quienes exigen en promedio que se le pague 30.000 dólares.

El traslado que comienza en los barrios de las ciudades del país se lleva a cabo por medio de una gran red que incluye reclutadores, y contactos alrededor del mundo. Actualmente la ciudad de mayor traslado es Johannesburgo en Sudáfrica.

Anteriormente la trata se hacía a través de ciudades europeas pero los temas de visado han complicado esta posibilidad. Además entre 2003 y 2005, Japón y España fueron los principales centros de destino, pero hubo un cambio posterior, ya que entre 2007 y 2009 los lugares de llegada más frecuentes fueron Hong Kong y Singapur.

Cuando una víctima logra escapar usualmente esta es encarcelada por razones migratorias ya que se han quedado en el país por más tiempo que el permitido por sus visas.

Además es necesario que el sistema judicial investigue si hay sospecha de que se lleva una red de tráfico de personas cuando se activa un proceso contra el lavado de dinero.

Autor: Michelle Zayed Atallah