Esta Reforma Laboral implica más paro y más explotación

2316

Entrevista a Ester Moleón, portavoz del Partido SAIn, que no se ha adherido a la huelga general.

Los principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han convocado una huelga general en rechazo de la reforma laboral aprobada por el gobierno, que favorece a las grandes empresas y reduce los derechos de los empleados. Entre otras cosas, si la reforma no se rectifica, será más fácil por un empresario despedir a los trabajadores.

Sin embargo, no todos consideran oportuno apoyar a la huelga. Ester Moleón del Partido SAIn, responde a algunas preguntas.

Pregunta.- ¿El Partido SAIn rechaza la reforma laboral?

Respuesta.- «Sí, porque esta reforma laboral implica más paro y más explotación.»

P.- ¿Por cuáles razones, entonces, no apoyan a la huelga general?

R.- «Los sindicatos actuales no merecen el apoyo de la sociedad. Ellos hablan del problema del paro y se comprometen a seguir hablando pero sin remediar nada. A través de esta huelga quieren maquillar su traición hacia los trabajadores, ya que en toda su trayectoria sindical nunca han movido un dedo por los parados ni por los inmigrantes explotados en nuestro país.»

P.- ¿Por qué los sindicatos no actúan con más efectividad?

R.- «Por su burocratización y su total dependencia de las subvenciones del gobierno. Reciben 200 millones de euros al año. Ya no existen los sindicalistas de hace 150 años, que se jugaban su libertad y su vida en defensa de los derechos de los trabajadores. Por eso esta huelga no plantea la solidaridad ni con los 10 millones de parados, ni con los trabajadores inmigrantes, ni con los colectivos más desfavorecidos y marginados.

P.- En su opinión ¿se trata de una operación mediática?

R.- «Es evidente. Los sindicatos han dejado tranquilo a Zapatero todo el verano, hasta que se hacía vergonzoso no plantear respuesta al gobierno anti-socialista del PSOE.»

P.- ¿De qué forma ha ido empeorando la situación de los trabajadores en España?

R.- «Los sindicatos españoles han aceptado las reconversiones industriales, estatales y privadas, con fondos del pueblo y beneficios para el capitalismo. Y también se han callado frente a las sucesivas reformas laborales, con las que se ha desmontado el trabajo fijo, y se ha impuesto el trabajo eventual, la contratación basura, la economía sumergida, y el despido libre. Por si no fuera suficiente, han permitido que se aprobaran las salvajes leyes de extranjería, contra los trabajadores inmigrantes.

P.- ¿El paro tiene solución?

R.- Sí, y se deben tomar medidas adecuadas. Se debe redistribuir el trabajo y la riqueza, derogar las leyes contrarias a la solidaridad con los inmigrantes, erradicar la economía sumergida, la explotación a través de la subcontratación, las horas extraordinarias, los horarios abusivos, el pluriempleo, los contratos basura, el trabajo a destajo, que el dinero concedido a la banca y a los sindicatos sea restituido, etc.

P. ¿Cuáles otras medidas deberían reglamentar la situación a nivel mundial, en su opinión?

R.- Se debe considerar una prioridad todos los cambios necesarios para la erradicación de la esclavitud infantil, presente en muchos países, y en la cual nuestra economía sigue apoyándose. Se deben emprender políticas que permitan acabar con el hambre que padece más del 80% de la humanidad. Además, nosotros exigimos que todos los cargos electos cobren el Salario Mínimo Interprofesional, y la dimisión del Sr Rodríguez Zapatero por incumplir su promesa de pleno empleo. El paro tiene solución desde la promoción de una cultura y una sociedad solidaria y autogestionaria que luche políticamente por un trabajo digno para todos los trabajadores del mundo.