Estaba trabajando cortando tela cuando el edificio se derrumbó

2484

Los jefes ignoraron las advertencias sobre las grietas producidas y la posibilidad de derrumbe. Marcas europeas reciben ropa de esta fábrica y de otras, donde trabajan en régimen de esclavitud.

Más de 100 personas han muerto y otros cientos más han resultado heridas tras el derrumbe de un edificio de ocho pisos en la capital de Bangladesh, Dhaka.

Es probable que el número de muertos aumente durante el día de hoy.

En el edificio había también un banco y tiendas. Dentro del edificio se encontraban cientos de personas trabajando de la fábrica de ropa.

Trabajadores de los servicios de emergencia han tratado de liberar a la gente atrapada entre los escombros.

Medios locales informaron que el martes se detectó una grieta en el bloque que cayó, y se recomendó que no entrara ningún trabajador. Pero los dueños de la fábrica no hicieron caso.

El jefe de la policía local, Mohammad Asaduzzaman, le dijo a la agencia de noticias Reuters que los dueños de la tienda de ropa parecieron haber ignorado una advertencia, hecha después de que se detectó la grieta, de que no dejaran entrar a los trabajadores al edificio.

«Estaba trabajando cortando tela en la fábrica de ropa y repentinamente se oyó un ruido y el edificio se derrumbó en cuestión de minutos», dijo uno de los empleados a la TV local.

Entre las empresas de ropa que fabricaban en el edificio figuran Phantom Apparels Ltd., New Wave Style Ltd., New Wave Bottoms Ltd. y New Wave Brothers Ltd., que fabrican ropa para marcas como Benetton, Mango, The Children’s Place y Dress Barn.

El colapso trajo recuerdos de un incendio en una fábrica de ropa en noviembre que mató a 112 personas y causó clamor popular por mejores medidas de seguridad en la industria de la confección del país, que alcanza los 20.000 millones de dólares al año y que produce prendas para marcas famosas de moda de todo el mundo.

Los salarios que se pagan, en estas fábricas, están entre los más bajos del mundo.

Fuente : BBC, AFP, El economista, The Independent

Ver también: Un incendio que revela la falta de seguridad de grandes marcas internacionales