Comunicado contra la Esclavitud Infantil 2021 - 16 DE ABRIL

Los niños esclavos que no se ven detrás del telón de la pandemia

Comunicado contra las causas de la Esclavitud Infantil – Abril de 2021

Las agresiones contra la infancia esclavizada y contra el mundo del trabajo tienen las mismas causas y origen en un mismo sistema.

La pandemia ha acelerado las tendencias que favorecen la degradación del trabajo humano y la esclavitud y el abandono de los niños.

Hoy no se pueden parcelar las luchas como si fueran distintas las causas que agreden al ser humano y su dignidad.  El trabajo ha de estar por encima del capital.


El 16 de abril del 2021 se cumplen 26 años del asesinato de Iqbal Masih a manos de las mafias tapiceras de Pakistán por el delito de denunciar la Esclavitud Infantil al que sometían, y se sigue sometiendo, a millones de niños. Su lucha continúa hoy. Y, como consecuencia de esta última crisis pandémica, sigue siendo muy necesaria.

Iqbal Masih se convirtió en un referente entre los movimientos y organizaciones que luchan por los derechos de la infancia, con el impulso en España e Iberoamérica del Movimiento Cultural Cristiano desde 1996.

Una lucha parcelada frente a un entramado institucional contra la solidaridad

Sin embargo, organismos internacionales como la ONU, LA OIT y UNICEF entre ellos, han parcelado esta lucha en varios “días”: Día de los niños trabajadores, Día de las peores formas de trabajo, Día de los derechos del niño…. Entre estos días sigue sin constar el 16 de abril como tal. Quizás porque en este día queremos hacer una profunda llamada a la militancia, a la lucha solidaria, y eso no interesa.

Parece muy claro que se evita analizar globalmente las causas de la situación de la infancia esclavizada y maltratada. Lo que interesa es que la opinión pública sólo se movilice sobre causas parciales y sus consecuencias inmediatas, moviendo los sentimientos hacia actuaciones que son sólo asistenciales. Lo mismo sucede en las luchas del mundo del trabajo y con las denuncias del aplastamiento de la dignidad del ser humano. Un sistema global de explotación y dominio neocapitalista cada vez más fuerte, sólo se va a cuestionar cuando le interesa al poder, para “ajustar” sus contradicciones en la medida en que éstas impidan seguir ejerciendo su dominio total.

La OIT ha celebrado en 2020, por primera en su historia, que una Norma Internacional del Trabajo alcanzó la ratificación universal con la aceptación por parte de todos sus 187 Estados miembros. La ratificación universal del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil (1999) de la OIT significa que todos los niños disponen ahora de protección jurídica contra “las peores formas de trabajo infantil”. El lenguaje oficial y burocrático es extremadamente cuidadoso para parecer neutral y políticamente correcto y no habla de esclavitud.

Comunicado contra las causas de la Esclavitud Infantil

El hecho es un paso importante, sin duda. Lo que ocurre es que somos muy escépticos sobre la capacidad y la voluntad de actuación que tienen tanto la OIT como los propios Estados. La estructura económica que tenemos, compuesta de un entramado de conglomerados transnacionales, son hace tiempo quiénes realmente tienen las riendas de las decisiones políticas más importantes. Al final, son las dinámicas del lucro de las grandes empresas y los tratados comerciales bilaterales quienes ponen en el brete todas las buenas intenciones. Basta de muestra este hecho: un tratado de pesca con la UE puede dar al traste con miles de puestos de trabajo en Senegal. Las consecuencias socioeconómicas de los sectores que directa o indirectamente viven de la pesca en este país afectarán necesariamente a la infancia y a la juventud de dicho país.

16 DE ABRIL – DIA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Unas mismas causas que atajar desde la lucha solidaria

La explotación de niños y adultos, el hambre, la precarización y el desarrollo de la economía sumergida y criminal, la violencia de las guerras y de las bandas, las migraciones forzosas de millones de familias y, en muchas ocasiones,  de niños y jóvenes menores que viajan solos, los abortos, y un sinfín de situaciones de injusticia criminal hacia la infancia SON EFECTOS de UN MISMO SISTEMA, y no precisamente efectos colaterales, por más  declaraciones y convenios que se firmen sin cuestionar este escenario.

Las crisis, como las que estamos viviendo en estos momentos, y cuyos ciclos vemos repetirse en periodos cada vez más cortos, no han sido la oportunidad para replantear transformaciones radicales más favorables a una economía centrada en el bien común. Son crisis que han sido aprovechadas por los mejor colocados, por los más beneficiados de esta economía.

Ahora nos venden “la sostenibilidad” como una palabra mágica contra todos los problemas. Con el tiempo nos iremos dando cuenta que el nuevo paradigma de “sostenibilidad”, no es más que otra ocasión para que el poder y el lucro sigan bajo el control, ahora con 5G e Inteligencia Artificial, de “los mismos amos”. Lo volvemos a decir claro, para que dentro de unos años no queden dudas: “SOSTENIBLE”, en el neolenguaje que asimilamos del poder, siempre quiso decir en realidad que sobran muchas personas y, especialmente, que sobran “los descartables”: por “contaminantes”, por inútiles, por ineficaces, por dependientes, por costosos, por…débiles. Porque el mundo de avances técnicos infinitos que nos llevará al paraíso no estará nada más que al alcance de unos pocos.

Recordemos que este sistema también aplasta a los niños de los países enriquecidos con nuevas y profundas dependencias, con adicciones de consecuencias todavía desconocidas a medio y largo plazo.

“Esta economía mata, todos responsables de todos”

¡Trabajo sobre Capital!

La lucha contra la Esclavitud Infantil debe estar unida en todo momento a la lucha contra “una economía que mata”, a la lucha por el reconocimiento inequívoco de la dignidad inalienable de toda vida humana, en todas sus etapas y de forma integral.

Parcelar los campos de acción sobre la infancia y propagar como heroicidades los “proyectos” de miles de personas dedicadas a luchar por la infancia es parte del problema y no la solución real. Porque encima sirve para vacunarnos con “buena conciencia”. Insistimos e insistiremos en que es necesaria una conciencia cada vez más clara de que el mundo institucional que tenemos no está estructurado, NI MUCHO MENOS, para la fraternidad.

El 16 de abril, Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, nació para estar al servicio de la denuncia de las CAUSAS de TODA ESCLAVITUD. En concreto es la esclavitud infantil, la que hace más visible la salvajada de este sistema neocapitalista.

Por eso en nuestra Campaña por la Justicia en las relaciones Norte-Sur, hacemos una llamada a ser Todos Responsables de Todos; con las consecuencias políticas, culturales y económicas que conlleva este mensaje.

Queremos vivir este 16 de Abril y este 1º de Mayo con la esperanza de los que luchan, con el horizonte que nos da poner el trabajo por encima del capital, poner la vida por encima de la esclavitud y la muerte.

¡Viva la solidaridad!

 

Acude a nuestros actos y concentraciones con motivo de esta conmemoración, en España e Iberoamérica

                                                                             Más información en la web de Iqbal Masih

ACTOS 16 DE ABRIL 2021

  • Madrid

Viernes, 16 de abril: Difusión en la Puerta del Sol desde las 18:00 hasta las 20:00 h. Lectura de comunicado a las 19:00 h.

  • Barcelona

Viernes, 16 abril:              Concentración en la Plaza San Jaume de 18:30 a 19:00 h.

Sábado, 17 de abril:        En la CCyS charla sobre prensa obrera de 11:00 a 13:00 h.

Puesto de difusión y concentración con pancartas americanas, en el Portal del Ángel de 17:00 a 20:00 h.

  • Tortosa

Jueves, 15 de abril:         Difusión y concentración en la Plaza del Ángel de 16:00 a 21:00 h.

  • Sevilla

Viernes, 16 de abril:        Difusión de 11:00 a 20 h. en la Plaza Nueva

Concentración en Plaza Nueva a partir de las 20:00 h. Lectura de manifiesto y finalización.

  • Úbeda

Viernes, 16 de abril:        Difusión en Plaza de Andalucía de 17:00 a 20:00 h. Lectura de manifiesto.

  • Villafranca de los Barros (Badajoz)

Viernes, 16 de abril:        Eucaristía a las 20:00 h. en la Parroquia Virgen del Carmen.

  • Córdoba

Sábado, 17 de abril:        Difusión se 10:00 a 14:00 h. en el Bulevar Gran Capitán (junto a la Parroquia de San Nicolás).

Concentración y lectura de manifiesto a las 13:00 h.

  • Santander

Viernes, 16 de abril:        Difusión en la Plaza del Ayuntamiento desde las 17:00 y lectura de manifiesto a las 19:30 h.

  • Pamplona

Sábado, 17 de abril         Difusión desde las 11:00 y lectura de manifiesto a las 13:30 h

Avda. Roncesvalles (frente al monumento al encierro)
  • Santiago de Compostela

Sábado, 17 de abril        Difusión durante la mañana.

 

Abril 2021

Contacta si deseas colaborar

Comunicado: Campaña (Navidad 2020)

Un mundo gravemente enfermo

No estamos inmersos en una sola pandemia. El grito de los empobrecidos de la Tierra no deja de remitirnos a un mundo gravemente enfermo con numerosas “pandemias”. Ha aumentado el hambre y la miseria en la misma proporción en la que crece el número de personas esclavizadas y descartadas. Las migraciones forzosas y los “territorios” de refugiados como consecuencia de la situación de devastación de la guerra, la miseria y la violencia alcanzan dimensiones superiores a la de la 2ª guerra mundial. Así mismo ha aumentado la concentración de la riqueza en menos manos.

El sistema capitalista dominante, en pleno proceso de transición a una economía digital y supuestamente sostenible, parece necesitar poco más del 20% de los trabajadores del mundo. El 80% restante serán degradados sin piedad a ser meros instrumentos “descartables”. La injusticia de la desigualdad pasa de ser una brecha a ser un abismo.

Se aceleran las tendencias dominantes, de carácter totalitario

Vivimos en un momento de gran incertidumbre y de caos provocado. Una de estas pandemias, la del covid-19, está siendo utilizada por diferentes fuerzas globales y regionales interrelacionadas, para tratar de imponer un nuevo sistema totalitario global.

La línea estratégica de esta “gran transformación” se puede expresar como la ruptura, destrucción, degradación de las estructuras solidarias que conforman al ser humano convirtiendo a este en un individuo aislado y fragmentado desde el cual levantar el nuevo orden institucional:

  • Se difunde una religión secular que se cree capaz de conseguir la perfección humana y social mediante la tecnología, negando el sentido transcendente de la existencia. Se intenta imponer una ideología tecnocrática que anula la responsabilidad política personal y colectiva por el Bien Común. Como consecuencia, se legitima como único poder absoluto el estado-mercado neocapitalista.
  • Se cuestiona permanentemente el concepto de naturaleza humana como dato objetivo que tiene inscrito un mensaje ético absoluto. Se favorece con ello la dictadura del relativismo que permite la dominación/explotación de los poderosos contra los débiles. El concepto de dignidad sagrada del ser humano salta por los aires… Los atentados contra la vida humana desde su concepción (aborto y eutanasia incluidos) encuentran en este cuestionamiento su legitimidad.
  • Se produce un ataque sistemático al matrimonio y a la familia como escuela de vida, amor y solidaridad dejando a la persona aislada y fragmentada sin los vínculos fundantes y fundamentales (filiación, fraternidad, paternidad, maternidad, amistad y solidaridad) que le permiten desarrollarse plenamente. Como consecuencia se desarrollan individuos narcisistas, dependientes, con adicciones y fácilmente manipulables.
  • En un proceso de transición, y en medio de fuertes luchas geopolíticas de poder entre los grandes estados potencia (EEUU- China p.e), se consolida un neocapitalismo digital que se apoya en la biotecnología como uno de sus elementos fundamentales”.
  • Asistimos a un aumento de la concentración de capital/poder de la que son un exponente singular las empresas tecnológicas (Google, Apple, Facebook, Amazon, Tencent y Microsoft) El capitalismo financiero-tecnológico o digital se come al financiero-industrial.
  • Los procesos de deslocalización y relocalización de las manufacturas siguen manteniendo el robo sistemático de los recursos naturales y estratégicos de los países que forman parte del Sur empobrecido. El objetivo primordial de estas empresas que cambian de lugar sigue siendo minimizar el coste del trabajo.
  • Se acelera igualmente la degradación y explotación del mundo del trabajo favoreciendo la autoexplotación (economía de “plataformas”), la esclavitud, el descarte social y sobre todo la destrucción de la dimensión profesional de la vocación humana que permiten la promoción de la persona.
  • El clamor de los pobres resulta inseparable del clamor de la naturaleza. Sin embargo, la crisis ecológica se ha convertido en una nueva coartada para el control de la población, especialmente la más empobrecida. El capitalismo se reviste de “verde” y “sostenible”.
  • La Comunidad Política queda reducida a escombros. El estado-nación, sobre endeudado y sometido a los nuevos Fondos de acreedores, queda subordinado a las fuerzas del capital o de las mafias allá dónde interesa mantener la guerra crónica o el caos. Asistimos a una vertiginosa descomposición de los “estados asistenciales” o de “bienestar” y la deslegitimación de las democracias formales en el reducto de la vieja Europa. En esta deriva se produce un auge de los nacionalismos y los populismos que siempre han precedido históricamente a los regímenes totalitarios.
  • No podemos dejar de mencionar la legitimación que adquiere todo este proceso mediante la reconversión de los de los organismos internacionales (ONU, OMS, UNICEF, BM…) Sus Objetivos de Desarrollo Sostenible son auténticos caballos de troya de los intereses de grandes fondos financieros. Estos fondos no proceden ya sólo de los Estados sino del Gran Capital (Global Compact). El lobo se disfraza, otra vez, con la piel del cordero.

 “Apostamos porque la sociedad despierte, tome conciencia y se organice solidariamente”

El mundo será Solidario y Autogestionario…o no será

Nosotros apostamos porque la sociedad despierte, tome conciencia y se organice solidariamente.

Podemos tomar de referencia una experiencia tan indeleble como la que hemos tenido en medio de tanto dolor: la experiencia de la de subsidiariedad, del apoyo, de la acogida y la ayuda mutua; la experiencia de la solidaridad sin fronteras, de la cooperación; la experiencia del cuidado y la ternura hacia los más vulnerables y débiles; la experiencia, en suma, de los que vienen trabajando y siguen trabajado con la noble intención de construir el bien común con absoluta independencia de las etiquetas politiqueras con las que el juego del poder nos pretende dividir, disolver y enfrentar.

En este sentido, el Movimiento Cultural Cristiano, movimiento de la iglesia católica, lleva a cabo esta Campaña desde hace 35 años. Desde ella te proponemos que, personalmente o a través de pequeños grupos, inicies o continúes alguno de estos compromisos:

  • La lectura, el diálogo y el análisis en común de las causas de esta situación. Nuestra Campaña de Lectura Social tiene ya grupos de lecturas a los que poder incorporarte. También tienes la posibilidad de constituir uno.
  • La denuncia pública de todas las tendencias totalitarias y esclavizadoras del ser humano (del hambre, la explotación, el descarte y la esclavitud infantil, el aborto…) mediante la difusión de las Ediciones Voz de los sin Voz, de la Revista Autogestión o Id y Evangelizad. También mediante los numerosos actos y cursos que llevaremos a cabo tanto en las Casas de Cultura y Solidaridad como en la calle. Te invitamos no sólo a suscribirte a nuestras ediciones sino a que te conviertas en un difusor de ellas entre tus amigos y en tus ambientes.
  • La promoción de pequeños grupos que vayan formando parte de redes de tejido social consciente, para la defensa de la dignidad de la vida, del trabajo y de apoyo mutuo. Grupos que sean testimonio de nuevas estructuras de colaboración y cooperación entre familias y pueblos. Ya se han ido constituyendo algunos grupos de jóvenes y de adultos en torno las Casas de Cultura y Solidaridad con este objetivo.
  • La promoción de realidades profesionales que permitan el desarrollo de una vocación profesional al servicio del bien común y que sean también el germen de iniciativas de empresas y asociaciones que se muevan en esta lógica.
  • Desde hace más de 20 años se han ido formando en Iberoamérica grupos donde la promoción integral y colectiva ha sido entusiasmante. Si quieres, puedes informarte y colaborar haciéndote socio.

“Debemos hacernos responsables de todos y protagonistas del mundo”

No podemos seguir apuntalando una cultura de muerte que legitima un mundo de esclavos. Aquí la neutralidad, como siempre, se hace imposible. Si no queremos mantenernos en las sendas del descarte y la autodestrucción debemos hacernos responsables de todos y protagonistas del mundo. Optemos por abrazar la firme y determinada voluntad de construir el Bien Común, por empujar al mundo hacia la fraternidad, hacia la solidaridad sin fronteras y hacia la autogestión.

¡Todos responsables de todos o todos esclavos!

 

Esta Economía Mata

Todos responsables de todos o todos esclavos

Descarga el comunicado en pdf