EUROPA IMPONE SER INSOLIDARIOS con los EMPOBRECIDOS de la TIERRA

2346

Boletín nº 5 de noticias del partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn): La PRISA del PSOE por afianzar a Europa como pilar del imperialismo // Un proceso antidemocrático // 50 años // A Chaves le tocó la loteria



SOLIDARIDAD


” Es compartir hasta lo necesario para vivir”

Boletín nº 5
1 al 15 de enero de 2005

Edita: Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)

LA PRISA DEL PSOE POR AFIANZAR A EUROPA COMO PILAR DEL IMPERIALISMO

Sorprende ver las prisas del gobierno del PSOE para convocar el referéndum sobre la Constitución Europea. Tantas ganas de ser el primero en convalidar un texto para el que hay dos años de plazo para hacerlo produce sospechas, sobre todo cuando ha habido tantas ocasiones de consultar al pueblo y no se ha querido hacer. Esta norma requiere unanimidad de todos los países miembros para ser reformada. Aprobarla puede ser una cárcel y el gobierno ya está haciendo campaña por el sí.

Desde el SAIn vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para suscitar el debate que todos están interesados en que no se produzca. Estamos convencidos de que Europa se afianza como un pilar del Imperialismo y por eso:

  • Las palabras más citadas en la Constitución son las de “mercado” y “competencia”. La referencia a la solidaridad desapareció de su preámbulo y no por casualidad. Su principal valor es el de la “economía de mercado abierta donde la competencia sea libre y no falseada”.
  • Las instituciones europeas están cada vez más cerca de las multinacionales y más lejos del pueblo. Todo el proceso de construcción europea ha estado teledirigido por los grandes conglomerados económicos que campan a sus anchas por Bruselas. El mejor ejemplo: la elaboración de esta Constitución. Se nos pido un cheque en blanco para que El Banco central Europeo, Consejo y Comisión carezcan de control ciudadano. ¿Pero no fue Europa la cuna de la democracia?.
  • Los derechos previstos en la Constitución lo son únicamente para los “ciudadanos europeos”. A las instituciones europeas les gusta referirse a los 450 millones europeos como “consumidores”. Nuestros 23.400 € de renta nos convierten en cómplices de esta gran potencia económica y militar.
  • En la Constitución se dice que “Los Estados quedan obligados a mejorar progresivamente sus capacidades militares” obligando así a mayor inversiones en armamento y tecnología militar y a hacerlo en estrecha cooperación con la OTAN. Las Universidades europeas tendrán importante papel en este tema.
  • Cuando la Constitución habla de la ayuda a los países empobrecidos lo hace de forma cínica. Todo lo que se haga al respecto debe ser coherente con su política económica y sus principios de política exterior. ¿Es posible “ayudar desde el neocolonialismo y el expolio?. Nuestra política comercial ha logrado hacer de las vacas europeas seres con mayor renta que los africanos.



50 AÑOS

Valery Giscard d´Estaing, antiguo presidente de la República Francesa y que presidió la Comisión redactora de esta Constitución, ha dicho que tenemos Constitución para un mínimo de cincuenta años.

Merece la pena que durante estos meses luchemos por parar este engendro insolidario no vayamos a estar cincuenta años quejándonos por no haber hecho nada. En todas las sedes del SAIN habrá información y tertulias. Te esperamos



UN PROCESO ANTIDEMOCRÁTICO

Desde el SAIn llamamos la atención de lo crucial del paso que vamos a dar los europeos. El texto sometido a referéndum tiene un alcance superior a cualquier otro Tratado Europeo (Acta Unica Europeo, Tratados de Maastricht, Amsterdam o Niza). Desde este texto se establecen los valores y objetivos de las políticas europeas y el diseño de sus instituciones. En definitiva, ningún europeo podrá decir que este tema le es ajeno.

El señor Zapatero oculta que otros partidos socialistas europeos han debatido a fondo esta cuestión y eso que nos prometió una “democracia deliberativa”. Aquí se ha preferido la propaganda y la manipulación de las conciencias.

Nos piden pronunciamos sobre un Tratado Internacional. Lo vamos a hacer sin ocultar que la Constitución Europea afecta a los europeos, pero también a la mayoría de la Humanidad hambrienta. Ser autogestionario y ser solidario en el 2005 pasa por combatir una Europa en la que se cobra más por cuidar perros que por cuidar niños, que vive de explotar inmigrantes negándoles sus derechos; que saquea al Tercer Mundo y se lava las manos, etc.


A CHAVES LE TOCÓ LA LOTERIA

Todos los grupos políticos de Andalucía no han puesto ningún reparo para concederse un inmoral régimen de pensiones e indemnizaciones. El Sr. Chaves, ya puesto, se ha “autoconcedido” una pensión vitalicia , complementaria a la de la Seguridad Social , del 60% del sueldo.


Elaborado por SAIN


SOLIDARIDAD Y AUTOGESTION INTERNACIONALISTA

SOLIDARIDAD: Compartir hasta lo necesario para vivir
AUTOGESTION : democracia
INTERNACIONALISTA: sociedad sin fronteras

Avda. Monforte de Lemos , 162
28029 Madrid, ESPAÑA
TEL: 913160318