Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Curso: Capitalismo en la era digital

22 mayo-10:00 - 23 mayo-14:00

CAPITALISMO EN LA ERA DIGITAL

Análisis de las nuevas estructuras de dominación y expolio

Curso de Economía en Cantabria (Presencial)

CAPITALISMO EN LA ERA DIGITAL:

ANÁLISIS DE LAS NUEVAS ESTRUCTURAS DE DOMINACIÓN Y EXPOLIO.

El sistema capitalista siempre ha intentado construir una sociedad basada en lo económico, con la pretensión que todo lo demás quedará resuelto. Este camino se impuso en el mundo civilizado, y trató de imponerse en todos los continentes. Los resultados saltan a la vista: una parte del mundo vive aplastando a la otra parte.

Aumenta la acumulación de capital, y aumentan las desigualdades que condenan a millones de seres humanos y sus familias a vivir humilladas en condiciones inhumanas y salvajes. Es la cumbre de la humanidad, “organizada” como una lucha por la supervivencia. Es la versión humana de la ley de la selva, el triunfo del más fuerte.

El progreso de la humanidad será el paso de la lucha por la supervivencia a la cooperación por la existencia. Es un proceso histórico al que nuestras generaciones debemos contribuir con todas las herramientas de las que disponemos, que no son pocas, naturales y, sobre todo, sobrenaturales.

Este curso pretende situarnos en dos acontecimientos determinantes en la marcha del actual proceso histórico.

Identificar algunos cambios fundamentales que la tecnología digital está provocando en el propio sistema capitalista. Su exigencia de crecimiento económico ha encontrado en la tecnología digital una herramienta con un potencial incalculable para la metamorfosis del propio sistema capitalista, de manera que la era industrial y su posterior etapa de financiarización, empiezan ya a ser etapas pretéritas del capitalismo.

La dominación digital global por parte de las principales corporaciones tecnológicas ha logrado posicionarlas como monopolios en todos los mercados, incluido el financiero. Son los nuevos amos de la humanidad, con quien nadie está en condiciones de competir, ya que ofrecen unos márgenes de beneficio nunca vistos en la historia del sistema capitalista.

Abordar el análisis de sus mecanismos de dominación exige, ante todo, ponernos de parte de las víctimas: con hambre, el mundo se ve de otra manera. Por ello, la segunda idea sobre la que pivota el curso es aproximarnos a la dinámica institucional que somete al hambre y al descarte a la mayoría de la humanidad.  Aunque la lógica del capital ha penetrado en todas las dimensiones de la humanidad, la social, política, económica y cultural, centraremos esta parte del análisis en los mecanismos financieros de robo a los empobrecidos. De esta manera, el curso intentará mostrar la incompatibilidad del capitalismo con la Justicia y la Paz.

El ser humano, antes de hacer algo, ha de tener una idea de cómo hacerlo. Organizar la humanidad para que nadie muera de hambre y que todas las personas dispongamos de lo necesario para vivir en plenitud y dignamente, debería ser el primer indicador de desarrollo. Por ello, para presentar una propuesta racional y combativa al capitalismo, es imprescindible tener una idea de lo que hay que hacer, de lo que no hay que hacer, y de lo que hay que dejar de hacer.

Nuestras generaciones debemos seguir construyendo los peldaños que permitan avanzar por la senda de la cooperación. Construir la civilización del amor exige empezar desde los cimientos una nueva arquitectura institucional que, de modo revelador, ya se ha ido mostrando a lo largo de la historia. Este curso quiere contribuir a ello, fortaleciendo el compromiso con la vida solidaria que encuentra en los empobrecidos de la tierra, los verdaderos protagonistas de la historia.

 

Si deseas asistir ponte en contacto con tu Casa de Cultura y Solidaridad más cercana.

En el siguiente enlace tienes los teléfonos de contacto. Gracias.

Casas de Cultura y Solidaridad

 

 

Detalles

Comienza:
22 mayo-10:00
Finaliza:
23 mayo-14:00
Categoría del Evento:

Organizador

MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO

Local

https://goo.gl/maps/eNRkh2LB8twyPpLC8
Cantabria 39691 España + Google Map